En este recorrido, viajamos por lugares que se destacan por su belleza natural, cultura e historia. Nuestro viaje empieza en el norte de Argentina, en San Miguel de Tucumán y concluye en la provincia de Quilmes. Conoce que tienen para ofrecer estas dos ciudades icónicas de Sudamérica.
Tucumán, un destino con paisajes que enamoran
Ciudad ícono de la independencia, en el centro se encuentra la casa histórica donde se declara la soberanía y el fin del mandato español. Tucumán es sinónimo de cultura, historia y paisajes que deslumbran al viajero.
La experiencia para el viajero, amante del relax, comienza en el Hotel Bicentenario, en pleno centro de la ciudad, un oasis para el que desee disfrutar de un lujoso spa, un descanso merecido en el jacuzzi y una piscina deliciosa en el último piso con vistas panorámicas. Bicentenario tiene un gimnasio equipado para hacer deporte, así como todo lo necesario para una estadía maravillosa.
A unos minutos de la plaza Independencia, el hotel boutique de lujo, ofrece gastronomía de alta calidad en el restaurante que está abierto al público en general. Por las mañanas, el desayuno buffet incluye distintos platos como ensaladas, omeletes, frutas, yogures, las clásicas medialunas argentinas horneadas, quesos, cereales y una variedad exquisita de tés junto con un café recién preparado que inunda de buen aroma el restaurante.
El restaurante se distingue por utilizar ingredientes locales y preparar platos gourmet fusión los típicos canelones en su variedad de humita, un preparado de choclos dulces, producto de la agricultura local. También son famosas sus milanesas, Tucumán es famosa por ser la capital nacional de la milanesa: un corte de carne de lomo empanado, todo un manjar teniendo en cuenta que Argentina es sinónimo de carne de excelencia, producto famoso de exportación internacional.
Será un placer alojarte en Hotel Bicentenario, porque estarás en la ciudad y a la vez te podrás relajar y desconectarte de la rutina entre la piscina y el jacuzzi.
Y más allá de la ciudad a tan solo unos minutos recomendamos tomar un tour personalizado que permite adentrarse en la historia de la ciudad y recorrer en unas horas las sierras que rodean San Miguel de Tucumán. Cerro del Aconquija (cerrodelaconquijaviajes.tur.ar), turismo y viajes, prepara una excursión personalizada en la que se disfrutan paisajes de cuento.
El camino que se conoce como Las Yungas, se caracteriza por los paisajes plenos de vegetación, así como una flora y fauna subtropical de montana. Por instantes te encontraras en el cielo, llegaras a los 1200 metros de altura en el cerro San Javier, un lugar en donde disfrutaras de unas vistas panorámicas de las sierras que en época de verano predomina de colores verdes intensos.
Atravesarás el Dique El Cadillal así como las villas de Raco y El Siambón, en este lugar visitas el monasterio de los mojes benedictos que preparan dulces y otros productos locales. En lo alto de la sierra se visita una capillita que reluce por su belleza, en el centro tiene a Jesús dibujado a mano, estilo rústico. El paseo sigue por Villa Nogués, se respira aire puro en un ensueño en donde crecen las hortencias de colores y se asoman juguetones los colibríes.
Y para deslumbrarse con la belleza tucumana el camino de regreso sigue por Yerba Buena, un distrito de casas y paisajes verdes, en donde se asoman sauces llorones y criollos. En el camino observarás caballos salvajes, aguiluchos, pájaros entre mariposas multicolores.
En San Miguel podrás visitar el parque 9 de Julio, un pulmón verde en pleno centro. Y un poco más lejos, se encuentra Horco Molle, una reserva natural en la sierra. El espacio es conducido por la Universidad de Tucumán. Los estudiantes y profesores son parte de cátedras que cuidan y preservan esta reserva. Rescatan animales autóctonos, los rehabilitan y devuelven a su habitat natural. Mediante una visita guiada realizada por estudiantes, conoces distintos animales como puma, gato montes, monos, suris, yacarés y tapir. Es un ejemplo de cuidado del medio ambiente junto con una atracción bellísima para los que deseen conocer acerca de los animales que habitan en Argentina. Disfrutarás de los paisajes y de una visita diferente, ya que no es un zoológico sino un espacio que preserva la vida salvaje.
Las 10 mejores ciudades para viajar en Latinoamérica
Tafí del Valle, un lugar mágico
Para continuar conociendo la historia de Tucumán, recomendamos alquilar un coche o llegar hasta Tafí del Valle en bus. Tafí te enamorará por sus sierras y sus paisajes naturales que rodean la villa en cada mirada, ya que se encuentra rodeado de sierras. La entrada al pueblo es majestuosa. Tafí es parte de la ruta del artesano, un camino en el que puedes conocer las artesanias locales y los trabajos que se elaboran a mano. Desde el primer instante, sentirás amor por este lugar. Cada rinconcito esta cuidado y decorado de los colores tipicos del norte: y veras los aguayos – telas coloridas típicas- ponchos a mano, vasijas de arcilla y otros trabajos en piedras.
Encontrarás delicias como quesillos, dulce de cayote, salamines , panes caseros, y empanadas de carne cortadas a cuchillo entre otros. También los alfajores, pastelería, dulces artesanales y sandwiches de embutidos locales. Un viaje exquisito para el paladar y que te llenara el alma. Tafí te encandilará por su gente, y porque la cultura se respira en cada una de sus calles. Rústica, natural, colorida, y maravillosa por donde la mires.
Para llenarte de su identidad, te propondremos, un viaje de unos días, con descanso en el Hotel Colonial, un sitio que tiene 106 años de historia, la casa fue enteramente reformada conservando sus aires antiguos y agregando detalles coloridos para resaltar la mejor tradición de Tafí. El emprendimiento es fruto del esfuerzo y la dedicación por parte de personas que aman la cultura local y abren las puertas para que Tafí sea reconocido a nivel internacional.
La fachada de la casa es de piedra, la decoración fascina, cada detalle esta cuidado. Cuadros hechos de cardones -cactus típicos de la zona- ponchos y telares que alegran cada rincón. Se destaca el trabajo junto con artesanos para preservar y difundir las tradiciones andinas. Las habitaciones son cálidas, los muebles de madera, los colores de los aguayos tejidos a mano, y el ambiente alegre te hará sentir bienvenido desde el primer momento.
El hotel tiene una sala para niños así como un espacio living para sentirse en el hogar. Y en cada detalle, el hotel demuestra su compromiso con el turista que enseguida se siente como un local, bienvenido y atendido como un rey. Es el caso por ejemplo de Fredy Amaya, quien se esmera en el servicio y la dedicación. Junto a su esposa Deolinda preparan platos gourmet en el restaurante, que se destacan por sus sabores deliciosos, y sus ingredientes frescos. Amarás los panes de preparación casera así como los menúes de tres pasos que son abundantes y demuestran la dedicación familiar.
La recepción te hará sentir la calidez humana que logra un servicio de excelencia: la sonrisa de Pablo, la amabilidad de Carolina y la presencia en cada detalle de Carolina Vanni. El hotel está preparado para ofrecer una experiencia única que realza las tradiciones de Tafí del Valle.
Turismo aventura entre maravillas naturales
A unos minutos del Hotel Colonial camina hacia el cerro de La Cruz, ideal para tomar unas fotos panorámicas y disfrutar de paisajes de cuento. Recorre el valle, y su magia natural. Una experiencia para descubrir los secretos de los valles, sera emprender un viaje con los guías especializados, Adri y Fer En una montain bike te adentrarás en los más maravillosos paisajes pasando por el puente La Banda, el rio Tafí y bordeándolo hasta llegar a El Mollar. En la travesía que se amolda de acuerdo a la preparación física de cada persona, se disfrutan distintas paradas como la mina de cuarzo, los depósitos de ceniza volcánica, el colorido cementerio indígena, el precioso lago Langostura y el parque de Los Menhires – piedras talladas que fueron halladas en distintos puntos y que se remontan a la cultura Tafí.
La travesía de turismo aventura consta de una media vuelta o vuelta completa. Ideal para conocer la historia y más detalles de la geología como la fauna y flora. Nuestra guía Adri, nos ha mostrado los secretos del valle para que nos enamoráramos aun más de este valle mágico.
Los paisajes siguen deslumbrando, en rincones como las cabañas Los Carolinos un lugar con vistas a las sierras, ideal para familias que busquen un lugar de confort con canchas de futbol, piscinas y salón de eventos en plena sierra. Ambas experiencias dejan a los visitantes con más ganas de conocer Tucumán. Por eso, proponemos un tour distinto, y personalizado con Susana Saquilan (instagram @susanasaquilan).
En la experiencia que proponemos viajas hasta El Infiernillo en donde llegas a los 3042 metros con unas vistas panorámicas que fascinan. Luego atravesarás la Quebrada de los Cardones en donde la comunidad indígena vende artesanías. El viaje atraviesa los Valles Calchaquíes, pasando por Amaicha del Valle, y una bodega comunitaria Los Amaichas que es un emprendimiento de la comunidad Amaicha. En el camino pasas por el Observatorio Ampimpa que tiene un telescopio para apreciar las estrellas y aprender sobre la formacion del universo.
Y para el final de este camino, Susana, una guía diferente, empoderada, que ama su tierra, los introducirá por medio de su calidez a la historia de la comunidad Quilmes, antiguos habitantes del lugar, que veneraban a la Pachamama (madre tierra) y construyeron sus casas en lo alto de la sierra.
La visita a la Ciudad Sagrada de Los Quilmes es una experiencia repleta de historia y cultura originaria. Los Quilmes tenian conocimientos para preservar y conservar el agua así como utilizarla para sus cultivos en terrazas. La historia tiene un final trágico y doloroso: ante la llegada de los españoles, condenaron a los Quilmes a un calvario de ir caminando desde su amada fortaleza que supo resistir valientemente la llegada de los conquistadores hasta una caminata forzada hasta Buenos Aires.
La comunidad Quilmes aún está viva, los descendientes de los sobrevivientes del genocidio, la comunidad Quilmes organizo un centro de interpretación que relata la historia, y la cultura de sus tradiciones de una manera atractiva y cautivadora. Mediante un film interactivo que hace emocionar hasta las lágrimas y diferentes espacios que combinan maquetas con animación de última tecnología. Y el visitante puede observar el trabajo arqueológico que se realiza así como tener acceso a los tesoros de la cultura Quilmes, que mediante un arduo trabajo demuestra la importancia de recordar el pasado para no repetirlo en un futuro. Aprenderás en esta travesía, la identidad de un lugar que recordaras por la vida entera.
Agradecimientos especiales a Carolina Vanni, Susana Saquilan y Adriana Latorre.
Fotos por: Andre Madera y Tali Akuka
Qué hacer en la Patagonia, guía de viaje para adictos a la aventura