Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Tour gastronómico por 10 lugares imperdibles en Guadalajara y Jalisco

Tour gastronómico por 10 lugares imperdibles en Guadalajara y Jalisco

Por: Bleu&Blanc 17 Mar 2021

Guadalajara, la capital de Jalisco, esconde joyas gastronómicas invaluables, por ello hicimos este tour gastronómico por 10 lugares que debes conocer.

Guadalajara, la capital de Jalisco, esconde joyas gastronómicas invaluables, donde podrás probar comida mexicana e internacional de la más alta calidad, por ello hicimos este tour gastronómico por 10 lugares que debes conocer en tu próxima visita a la Perla Tapatía.

Los Yunaites

El chef Fabián Delpa, del restaurante Pal Real, creó un nuevo concepto en el mercado Cuarto Centenario, un desayunador inspirado en los productos lácteos de alta calidad de un pueblito ubicado en la frontera de Jalisco y Michoacán llamado San José de Gracia. Parte de la historia de este pueblo tiene que ver con la migración de hombres y familias enteras a Estados Unidos, por eso le llaman “la cuna de los Yunaites” y fue de ahí que nació el nombre del lugar.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

En el menú encontrarás muchos platillos con crema de rancho, antojitos pueblerinos, una encotijada (es una especie de enchilada rellena de hongos y flor de calabaza pero hecha con salsa de queso Cotija), tacos de minguiche (una preparación hecha con rajas guisadas con cebolla y mantequilla agria, que es una especie de jocoque que se elabora en la región), mole dulce jalisquillo (hecho con chiles pasilla y anchos, jitomate, manteca, chocolate, ajonjolí, sal de tortilla quemada, pan dorado, piloncillo, canela y clavo) y carne de cerdo con mole cosechero espesado con bolillo de jitomate y masa.

Mexía

Este restaurante del chef, investigador y escritor gastronómico Nico Mejía, abrió sus puertas en Plaza Landmark, en la exclusiva zona de Puerta de Hierro, Zapopan. El lugar busca retomar las raíces de la cocina mexicana en cada uno de sus platillos y también plasma la historia del chef quien se crió en Colima y se ha vuelto digno representante de la cocina de ese estado.

Te recomendamos probar los frijoles refritos con marlin ahumado, chorizo, tocino y queso Cotija, la tostada de pozole seco hecho a base de maíz ancho nixtamalizado en casa sofrito en manteca sobre tostada raspada con salsa a base de Chile Yahualica, el aguachile de camarón montado en un taco dorado de papa y el lechón ahumado con puré de camote y de berenjena quemada.

Cervecería Loba

En el corazón de Guadalajara, cerca del famoso mercado de Santa Tere, se encuentra la fábrica y tasting room de la mejor cerveza de Norteamérica según el el International Beer Challenge: Loba. En este lugar podrás hacer un agradable recorrido donde conocerás el proceso de elaboración de la cerveza artesanal, oler y tocar sus ingredientes básicos, además de “huachicolear” alguno de los tanques de acero inoxidable donde reposa la cerveza para probarla directamente antes de ser envasada.

En el tasting room puedes probar alguno de los siete estilos de cerveza que elaboran, hacer maridajes con la comida de este lugar creada especialmente para combinar con las cervezas o realizar una cata de las cervezas que quieras. Las que más nos sorprendieron y te recomendamos probar: Loba Alfa, una cerveza color ambar estilo India Pale Lager con aromas profundos a mango y maracuyá capaz de conquistar hasta aquellos que no les gustan las Pale porque piensan que son amargas, la cerveza es de un cuerpo suave y sabor muy equilibrado, refrescante y muy aromática a frutas. Si te gustan las cervezas oscuras, prueba Loba Negra, una cerveza estilo American Porter con notas de caramelo, café y chocolate que te sorprenderá por su equilibrio y ligereza, esta cerveza te hará romper con el paradigma de que las oscuras son pesadas. Por último, no te puedes ir sin probar Loba Paraíso, una cerveza estilo Ale Gose Mexicana que tiene notas frutales, ácidas y salinas debido a que en su proceso de fermentación se le agrega guayaba o tuna según la temporada. En el sabor sentirás que estás probando una cerveza con curado de pulque de guayaba verde.

Veneno

Probablemente uno de los mejores restaurantes de Guadalajara es Veneno, no solamente por su diseño que ganó un premio al Mejor Diseño de América y Mejor Techo dentro de los Restaurant & Bar Design Awards 2020. El lugar está inspirado en la zona arqueológica de Paquimé, de Chihuahua y el barro, así como otros elementos naturales están presentes en todo el concepto del restaurante.

El chef Alfonso Cadena, junto con su socio Juan Monteón (también creadores de El Hueso y La Leche), han logrado destacar los sabores de la cocina tapatía mezclada con otros sabores de México. Los platos se sirven al centro para compartir. Te recomendamos probar la panela curada con especias a la plancha, salsa de tomate milpero y jitomate cherry; el portobello a la parrilla sobre puré de coliflor, esquites salteados con epazote, crema y jalapeño; el chorizo de camarón con costra de queso manchego ahumado y cebollas encurtidas; los camarones al chile mole en adobo de chiles tatemados, limón y cremoso de aguacate; el bizcocho de camote al piloncillo con ate de membrillo, jalea de calabaza y salsa de tres leches; por último la tarta brulee con merengue de limón real y ganache de chocolate.

La Santina de Covadonga

La chef de cocina tradicional Maru Toledo renunció a la vida citadina de Guadalajara para irse al rancho Teochiteco y apoyar a las Mujeres del maíz, un grupo de cocineras tradicionales entregadas a la milpa. Lideradas por Maru Toledo, quien desde hace años investiga antiguas variedades de maíz y sus vestigios en la vida prehispánica de la región, junto con este grupo de amantes de la cocina, invierte parte de su tiempo en rescatar recetas jaliscienses de la tradición oral de los pueblos.

La Santina Covadonga es una cocina escondida entre colinas y caminos de terracería que te recordará los sabores de las abuelas de Jalisco a través de la cocina de humo. Aquí encontrarás una experiencia única en medio de metates, hornos de distintos materiales, fogones, comales y otros elementos para cocinar con fuego, humo y cenizas. Entre los platillos que encontrarás las famosas dobladitas de pasta verde o de hongos silvestres, queso fresco, salsas de molcajete, frijoles nixtateados, tortillas hechas a mano, tamales de piloncillo y ciruela, enjococadas (enchiladas de pollo con jocoque), chiles rellenos de tamal de elote, gorditas de hongo metateado, birria, pan de elote, café de olla y té de canela con rompope.

¿Qué comer en Guadalajara?, tres restaurantes que cautivarán tu paladar

Mundo Cuervo

En el Pueblo Mágico de Tequila podrás encontrar muchas experiencias con casas tequileras grandes y pequeños proyectos familiares, sin embargo, uno de los recorridos que debes tomar al menos una vez en la vida es el de Mundo Cuervo, pues aunque es una de las casas más grandes dedicadas a esta bebida, podrás conocer los procesos de producción y añejamiento del tequila así como conocer las instalaciones, la hacienda y tener una cata de sus productos para conocer los aromas y sabores de esta bebida tradicional mexicana.

Restaurante del Hotel Solar de las Ánimas

También en Tequila, como parte de la experiencia de Mundo Cuervo, el hotel Solar de las Ánimas tiene un restaurante de cocina tradicional mexicana con coctelería hecha a base de tequila. En este lugar te recomendamos probar dos de los platillos más típicos de Jalisco: las carnes en su jugo (con frijoles de la olla, cebollitas asadas y tocino crujiente) y la jericalla, un postre hecho a base de leche muy parecido a un flan horneado.

Caravellé

Si amas los helados este lugar será tu nuevo paraíso. En el corazón del barrio de Santa Tere, esta heladería encabezada por Carolina Barragán cuenta en su inventario con más de 200 sabores de helado, por lo que es probable que cada vez que la visites nunca encontrarás el mismo sabor. Hay desde los más extraños hasta los más originales de temporada, como la nieve de pitaya, el helado de pan de muerto, el de rosca de reyes, ajonjolí negro, hongo azul, mostaza, wasabi, vinagre de arroz con jengibre, caramelo con whisky, vainilla de Papantla con trozos de chocolate, matcha, chocolate con ralladura de naranja, coco maracuyá, cerveza, mezcal, buñuelo y ponche de frutas, entre otras creaciones.

Esta heladería es además muy ecológica, pues todo se recicla y se hace composta con las sobras. Las cinco mujeres que trabajan aquí también elaboran helados especiales para restaurantes y venden litros de helado para llevar.

I Latina

La decoración de este restaurante te volverá loco con sus colores vivos, diseños atrevidos y adornos kitsch. De día se llama Anita Li, de noche es I Latina. El menú mezcla sabores asiáticos, con mediterráneos y cocina mexicana, por lo que la carta siempre está en renovación constante.

Aunque nada de lo que pruebes en este lugar puede estar mal, te recomendamos probar los tacos de atún, los tacos de camarón tempura con mango en tortilla de jícama, el corazón de filete con salsa de champiñones y camote frito, el salmón en fideos udón, el helado de coco con chocolate y coco crujiente, y la tarta de chocolate con frutos rojos y helado de vainilla.

La Mata Tinta

En el municipio de Tlaquepaque, dentro del mercado de artesanías, se encuentra La Mata Tinta, un espacio cultural, gastronómico y social donde podrás probar deliciosas bebidas, desayunos, comidas y cenas, con platillos y especialidades de temporada con un toque mexicano.

Te recomendamos este lugar especialmente para desayunar, hay smoothies de frutas, combinaciones con yogurt y hasta con tequila. También podrás probar chilaquiles verdes con salsa de Jamaica o las deliciosas quesadillas fritas estilo Jalisco bañadas con salsa verde o roja, queso fresco, crema y lechuga.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes Los mejores tequilas de 2024
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter