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Teresa Cid, una mujer de lujo en General Motors de México

Por: Bleu&Blanc 07 Mar 2019

Conversamos con Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México sobre ser mujer en la industria automotriz.

Cada vez hay más mujeres que ocupan puestos directivos en las empresas. Desde CEOs hasta directoras, pasando por gerentes. Esto se ve no sólo en industrias que tienen que ver con sectores típicamente femeninos. No, las mujeres cada vez más incursionan en los corporativos y los centros tecnológicos de todo el mundo. En el marco del Día Internacional de la Mujer, conversamos al respecto con Teresa Cid, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de General Motors de México.

Una interesante plática en donde nos revela cómo ha sido su propia experiencia y cómo es la política de inclusión tan marcada que tiene General Motors a nivel global. Hablamos de cifras, de recomendaciones y también, de autos.

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BLEU & BLANC: Teresa Cid, cuéntanos brevemente un poco sobre tu trayectoria…

Yo estudié comunicación y siempre me apasionó el mundo corporativo. Empecé a trabajar, desde que estaba estudiando, en el equipo de relaciones públicas del TEC de Monterrey del Estado de México. En ese momento fue muy interesante, porque estaban integrando a los competidores de las Olimpiadas, como Fernando Platas y Alejandro Cárdenas. Ahí tuve un contacto muy cerca con la forma en que se llevan los medios de comunicación a una empresa.

De ahí me fui a hacer prácticas a una agencia de relaciones públicas, Burston Marsteller. Estuve con ellos un año. Ahí me di cuenta de que efectivamente quería dedicarme a este tema, y cuando me gradué entré a trabajar a Porter Novelli. Estuve dos años con ellos. Una de las cuentas era BMW, entonces ahí empezó, digamos, mi inclusión en la industria automotriz.

Y desde el 2006 estoy en General Motors de México, en el equipo de Comunicación y Relaciones Públicas. Te puedo decir que pasé por todos los puestos. El área concentra la comunicación a todos los niveles, desde la parte de producto como tal, comunicación interna -al día de hoy tenemos 19,000 empleados en el país- y comunicación corporativa, que tiene que ver con los programas de responsabilidad social y con la marca General Motors.

Fui pasando por todas esas áreas y en 2009 me dieron la gerencia. En 2012 viajé a GM Brasil para compartir mejores prácticas y llegué a la dirección de comunicación en 2016. Le reporto directamente al Presidente y Director General. Estoy muy contenta de estar en una empresa que valora la comunicación como tal, realmente tiene un puesto ejecutivo sentado en la mesa de los directores. Eso nos ayuda a manejar un mensaje alineado a todas nuestras audiencias.

Porque no es sólo hablar de coches. Los vehículos son el corazón del negocio, pero al final del día a través de los programas de responsabilidad social estamos trabajando con todos los grupos, como las mujeres, porque buscamos más inclusión, por ejemplo. Tenemos un programa fuertísimo para discapacitados, apoyamos a fundaciones como Cima en la promoción de la detección oportuna de cáncer de mama. Es un negocio muy dinámico en el que cuidamos muchos temas a la vez, no se trata sólo de vehículos. Me encargo de muchas cosas, entonces es algo fascinante, la verdad.

BLEU & BLANC: Como mujer, ¿has notado algún cambio de cuando empezaste a ahorita? No sé, más mujeres ocupando puestos directivos, igualdad de sueldos… ¿Cómo ha sido tu experiencia siendo mujer en la empresa?

La verdad es que yo me considero parte de una nueva generación en la que ya me pusieron la mesa. Yo llegué y encontré que ya había muchas mujeres. Por ahí de 2008 nombraron como Presidenta y Directora General de General Motors de México a Grace D. Lieblein. Así que para mí ya fue algo muy natural ver a una mujer ahí. Y después también en 2013 nombran a la CEO mundial, Mary Barra, que es la primera mujer en la industria automotriz en ocupar este puesto, no lo había hecho ninguna otra armadora. El año pasado también nombraron a Dhivya Syryadevara como CFO a nivel mundial.

Yo he visto afortunadamente esta inclusión de las mujeres de manera natural y la verdad es que no me ha costado trabajo. Es una empresa muy inclusiva, muy respetuosa. Para nada hay una diferencia de salarios. Es totalmente igualitaria. La idea es buscar al talento, ir promoviendo que haya más mujeres, sí. Pero por su talento.

Mary Barra, CEO de General Motors

No te hablo sólo del equipo directivo, sino también en las líneas de operación y entre el personal sindicalizado. También hay muchas mujeres ahí. Me cuentan colegas que hace muchos años, por ahí de los 30, no había ni siquiera baños de mujeres porque no se esperaba que las hubiera, ni a ellas les interesaba venir a trabajar a una planta. Hoy casi el 25% somos mujeres.

Por ejemplo, en las líneas de producción la empresa les ha hecho el proceso más fácil. Te hablo desde poner cuartos de lactancia hasta moverlas a una parte más sencilla del proceso cuando están embarazadas. Las cuidan, les dan más pausas laborales. Sí se ha transformado muchísimo la cultura de trabajo y eso es muy positivo. Aunque, como te digo, desde que yo llegué esa inclusión ya estaba dada, así que ha sido algo muy natural poder desenvolverme aquí. Competimos por talento, por quién tiene la mejor experiencia, el conocimiento.

General Motors de México contra el cáncer de mama

BLEU & BLANC: ¿Qué piensas que le falta a las mujeres para crecer aún más?

Algo en lo que tenemos que trabajar más las mujeres es en la auto confianza. No sólo en General Motors, en general. Las mujeres que estamos en puestos directivos y gerenciales tenemos que darles confianza a las que están por subir. Porque algo que se ha descubierto en investigaciones es que la mujer, si no se siente casi el 150% preparada, no acepta un ascenso o una oportunidad nueva. Por el contrario, los hombres a lo mejor se saben preparados en un 80% y saben que les falta 20%, pero se avientan.

Más que General Motors haga algo en sí, pienso que todas las mujeres que estamos en puestos directivos debemos impulsar a las que están creciendo y darles esa confianza. Ayudarlas a que se atrevan a pedir un puesto y a buscar esos caminos para llegar a donde ellas quieren. Se combina con un tema cultural, que sabemos que en México pesa, que es cuando las mujeres deciden ser madres y deben tomar una decisión. Pero es importante que formen una red de ayuda, que tengan personal de apoyo… Lo que sea pero que tengan confianza y que sigan avanzando en sus carreras. Para mí eso es algo que debemos de reforzar.

BLEU & BLANC: La comunicación de las campañas cada vez más se enfoca en la familia, en mujeres e incluso en los perros. En ese sentido, ¿qué tanta decisión de compra tiene la mujer en cuestión de autos?

Mucha. Tienen mucho peso en la decisión de compra de los autos, la cual además es muy racional. Un hombre a lo mejor quiere comprar un auto deportivo y la mujer le dice: “Oye, pero ¿van a caber los niños, la silla del bebé, la carriola y todo lo que tengo que cargar por el súper?”. Las mujeres juegan un papel muy importante en la decisión de compra de un vehículo, incluso cuando la intención sea del esposo. Ellas al final son las que hacen ese análisis pensando en el bienestar de la familia y la pareja.

BLEU & BLANC: Al momento de diseñar los autos, en los interiores, se fijan mucho en los detalles pensando en la mujer: que haya espacio para la bolsa, para poner el café, todo. Esos detalles que ella busca. ¿Cómo lo hace General Motors?

Fíjate, te voy a contar una anécdota. Hace unos 12 o 15 años, había una directora de desarrollo de producto en Estados Unidos que tenía un equipo de puros hombres ingenieros. Estaban desarrollando las que hoy se conocen como crossovers, como GMC Acadia. Y ella dijo: “A ver, si este vehículo va a ser principalmente para mujeres, yo quiero que ustedes vivan lo que vive una mujer”. Hizo un ejercicio en donde les puso a todo su equipo uñas postizas, una bolsa de basura como vestido para que vieran que el ángulo de apertura de las piernas es limitado cuando traes falda, les dio una bolsa enorme y les puso tacones. Y les dijo: “Quiero que ahora así como están, traten de ver qué mejoras le harían al coche”.

GMC Acadia Denali 2020

Y así es como desarrollaron varios detalles. Por ejemplo, que en la cajuela de las camionetas hay una ranurita para que puedas meter la mano y al momento de cerrarla no tengas que subir la mano hasta arriba, sino que la jales más abajo. O también, si por algo nos caracterizamos en General Motors, es por el gran espacio y confort interior. Por eso entre el asiento del conductor y el copiloto hay un compartimento donde cabe un bolso grandísimo. Fue sensibilizar a los hombres para crear estos detalles y dispositivos que hacen más fácil el uso de un coche para las mujeres. Que, claro, al final los hombres también se benefician. Por ejemplo, otro adelanto es que se puede abrir la cajuela solo con el pie y ya, abre sola. Y a un hombre también le ayuda si viene cargando cosas. Pero sí, ha sido clave la injerencia de la mujer en el desarrollo de los productos.

General Motors de México en pro de la equidad de género

Las mujeres que trabajan en GM de México ocupan 23% de las posiciones administrativas y 21% de los puestos operativos. La empresa trabaja en distintas acciones a favor del talento femenino:
-Sitio de desarrollo de carrera
-Grupo de afinidad para mujeres (Women)
-Diversidad de género en procesos de selección
-Cuarto de lactancia
-Beneficio de dote por maternidad
-Juntas diagonales y espacios abiertos a empleados con el Presidente de la compañía
-Colaboración con Fundación Cima para la detección oportuna de cáncer de mama
-Condiciones especiales de salud, seguridad y ergonomía; rotación de puestos en periodos de maternidad para personal en manufactura
-Campañas especiales y eventos de reconocimiento:
-Día de las Madres
-Celebración del Día Internacional de la Mujer

Lo nuevo en viajes de lujo para mujeres en palabras de Diana Plazas

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