Las ofertas de acondicionamiento físico de alta gama habilitadas por tecnología se expanden de forma sorprendente. Éstas son algunas tendencias en fitness digital que marcan la pauta. Incluyen realidad virtual, scanners corporales, servicios digitales personalizados e instalaciones que roban el aliento.
Se espera que el mercado mundial de fitness digital, que incluye equipos digitales para entrenar, dispositivos portátiles inteligentes, aplicaciones y suscripciones a clases por streaming, alcance un estimado de $27,4 mil millones de dólares para 2022. Tus entrenamientos nunca volverán a ser iguales.
Tendencias en fitness digital para 2019
Gimnasios con planes personalizados
Los estudios de acondicionamiento físico están comenzando a incorporar experiencias curadas para el usuario. Muchas de éstas son personalizadas, inmersivas y a la medida. Un modelo que está cobrando preferencia entre los millennials, es el que permite a los asistentes ingresar y pagar por clase o visitar las instalaciones sin el compromiso a largo plazo o a pagar inscripciones anuales. “Pay-as-you-go” se le conoce en inglés. Esto permite satisfacer mejor las necesidades de entrenamiento individualizadas y pagar solo por los servicios requeridos.
KXU (marca hermana del club KX para miembros de lujo del Reino Unido) es un estudio de pago por uso que combina una línea estelar de clases de fitness, con terapias de nutrición y bienestar de apoyo, todo bajo el mismo techo. Tú decides cuánto quieres entrenar y con qué servicios o programas complementar tu rutina. Y pagas solo por ello.
Estudios digitales
El equipo de gimnasio conectado a la nube, los dispositivos inteligentes y la ropa deportiva con tecnología son una tendencia fuerte que permite realizar un seguimiento de una gran variedad de métricas de rendimiento y entrenamiento en tiempo real. Además, al aprovechar los datos, los clubes de acondicionamiento físico pueden ofrecer recomendaciones personalizadas y comunicarse aún más con sus miembros: enviar mensajes, compartir ofertas, responder preguntas, proporcionar actualizaciones o buscar comentarios.
Al utilizar datos individuales, los estudios boutique pueden personalizar las rutinas de entrenamiento. El gimnasio Gold’s Gym ofrece escaneo corporal 3D gratuito para crear rutinas específicas.
El entrenador digital de Equinox chatbot integrado en su aplicación móvil aprende de los objetivos de los asistentes al gimnasio y ofrece recordatorios y recomendaciones. Equinox también ha experimentado la geolocalización de la tecnología de balizas para rastrear los movimientos de los miembros mientras se ejercita.
Los gimnasios más lujosos del mundo
Clases de gimnasia virtual
Las clases virtuales y los entrenamientos grupales pregrabados o transmitidos en vivo en una pantalla, son una de las tendencias en fitness digital. Hoy en día, se estima que más de 12,000 clubes en todo el mundo ofrecen algún tipo de oferta de acondicionamiento físico virtual a sus miembros.
Esta aptitud virtual ofrece beneficios claros, como la optimización del uso de las instalaciones en todas las horas de operación y, en última instancia, un mayor retorno de la inversión en los espacios de estudio.
Club W es un innovador programa de fitness virtual dirigido a mujeres maduras. El espacio de estilo de vida cuenta con una sala de bienestar para relajarse y socializar, y cuatro estudios virtuales que ofrecen una amplia variedad de clases diarias (desde yoga a pilates, barra, estiramiento, fuerza, danza, lucha, cardio y meditación) entregados en forma digital.
Estas pantallas o espejos también son una gran herramienta para entrenar en casa. Además del dispositivo, pagas por programas y clases personalizados, con opción de tomar los entrenamientos en vivo con un instructor a distancia, o de forma pregrabada.
MIRROR te permite tomar clases en tiempo real de casi cualquier disciplina, impartidas por un equipo de expertos en Nueva York. El espejo cuesta alrededor de 1,495 dólares, mientras que las clases tienen un costo de 39 dólares al mes. Asimismo, puedes tener entrenamientos personalizados en streaming con un costo extra de 40 a 75 dólares.
Entrenar como en un juego
La gamificación del fitness es otra tendencia que vale la pena destacar. Los juegos de realidad virtual colocan a los miembros en el centro de la acción en mundos imaginarios e impulsan ejercicios estimulantes y demandantes dentro de historias. Es, digamos, un espacio de “fitness inmersivo”.
Con el uso de una máquina de entrenamiento de resistencia por cable totalmente automatizada y un auricular HTC Vive, la Black Box VR convierte el entrenamiento en un videojuego competitivo y envolvente. Un entrenamiento de cuerpo entero de 30 minutos en una experiencia de realidad virtual. Aún está en modalidad beta, pero sin duda es un ejemplo de lo que vendrá muy pronto.
THE TRIP de Les Mills es una experiencia de entrenamiento totalmente envolvente a través de paisajes virtuales . Los videos y los espectáculos de luces se proyectan en una pantalla al frente de la sala, mientras que los instructores ejecutan la clase de ciclismo de 40 minutos, que se sincroniza con la música y los gráficos.
3 hoteles spa secretos que debes visitar en México
Lujosos estudios boutique y clubs solo para miembros
El nuevo valor de wellth está bien demostrado en la naturaleza cambiante de los gimnasios. La industria del fitness boutique está en auge, lo que demuestra que los espacios dedicados y orientados a un propósito son los más adecuados para ofrecer autenticidad, entrenamiento personalizado, actividades de socialización y experiencias completas.
Así, el gimnasio boutique se ha convertido en el nuevo lugar donde reunirse. Incluso reemplazando al bar de costumbre de muchos urbanitas afluentes y sociables. Los nuevos gimnasios de alta gama tienen que ver con cultivar una comunidad y una lealtad tribal.
Para unirse a Performix House, los posibles miembros deben demostrar su valía al pasar por un complejo proceso de aprobación. Desde una solicitud en línea hasta una entrevista, una consulta con un entrenador y una revisión de su feed de Instagram. Una vez que se unen a este gimnasio de élite, los miembros disfrutan de las instalaciones más modernas. Éstas incluyen un área de recuperación con una máquina de imágenes en 3D, vestuarios con saunas de infrarrojos, pantallas que transmiten Netflix y cámaras de crioterapia para autofotos.
La tecnología cada vez forma una parte más relevante en nuestra vida y la actividad física no queda en el olvido. La fusión es muy clara, y sorprendente, como vemos en estas tendencias en fitness digital que pronto serán la constante entre la alternativas para entrenar que tendremos a mano.
Estudio The Future Of Fitness: How Wellness And Luxury Are Transforming Training de Luxe Digital.