Te damos algunas recomendaciones para disfrutar San Luis Potosí, la capital del estado. Un destino colmado de museos, edificios neoclásicos, gastronomía y mucha historia.
Seguramente has escuchado hablar de Xilitla, Las Pozas, Real de Catorce, la Laguna de la Media Luna… Todos estos destinos turísticos se encuentran en el estado de San Luis Potosí. Pero su ciudad principal o capital, del mismo nombre también ofrece mucho a su visitante. Te decimos qué hacer en San Luis Potosí.
Cabe destacar que esta ciudad es Patrimonio de la Humanidad, ya que forma parte del Camino Real de Tierra Adentro. Es un destino lleno de historia, cultura, deliciosa gastronomía así como edificios neobarrocos y neoclásicos dignos de admiración.
La ciudad tiene muchos sitios culturales, monumentos y atracciones qué visitar. Todas están muy cerca unas de otras, es perfecto. Para ir calentando motores, hablemos de sus museos. Los hay para todos los gustos e intereses; nuevos y actuales. El Museo Nacional de la Máscara, el Museo Regional Potosino, el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, el Museo del Tren, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Leonora Carrington, el Museo del Virreinato, el Museo Federico Silva… Para quien pensaba que ir a una pequeña ciudad limitaba las opciones de entretenimiento, descubrirá que en San Luis Potosí no es así.
Museo Leonora Carrington, que comparte espacio con el Centro de las Artes
Museo de Arte Contemporáneo
Otras atracciones que vale la pena visitar son sus plazas. Cada una es más pintoresca y bella que la otra. El ambiente que se vive en ellas, es de la cálida y acogedora hospitalidad potosina en su máximo esplendor. Imperdibles la Plaza del Carmen, la Plaza de Armas, Plaza Fundadores y la Plaza de Aranzazu.
Una forma divertida y culta de conocer estos puntos turísticos y algunos más del centro de San Luis Potosí, como el Ex-Convento de Nuestra Señora del Carmen y la Catedral Metropolitana de San Luis Potosí, es a través de un paseo en el Tranvía Turístico San Luis Rey.
Catedral de San Luis potosí, dedicada a Nuestra Señora de la Expectación y Plaza de Armas
Retablo del Ex-Convento de Nuestra Señora del Carmen
Otro imperdible de la ciudad es la Caja del Agua. Una estructura circular de cantera, de estilo neoclásico, característica de este destino. Su función consistía en recibir el agua que bajaba de la Cañada del Lobo, por medio de un largo acueducto con algunas fuentes intermedias. Aquí fue donde los potosinos se abastecían de agua en el siglo pasado.
Foto: Metrópoli San Luis
Otra opción es dirigirte al jardín de Tequis, el punto de encuentro para los locales.
Qué hacer en Guanajuto, la ciudad colonial llena de vida y color
El Rincón Huasteco ofrece cocina tradicional de la zona de la huasteca potosina. Debes probar los bocolitos -gorditas de maíz quebrado con queso rellenas de guisados- y el zacahuil, ese enorme tamal relleno de pollo típico de la región. se encuentra a 15 minutos del Museo Leonora Carrington, así que es el lugar ideal para cerrar con broche de oro una tarde llena de cultura.
Para una cena más elegante, reserva en Gran Central. El lugar es enorme, tiene jardín y área para niños y varias zonas de restaurante. La cocina se especializa en lo mejor del mar y la tierra con cortes de primera, así como una refinada carta de cócteles de autor con base en la ginebra.
Recomendamos también visitar la cervecería 7 Barrios, producida de manera local y artesanal en San Luis Potosí. Y también un local para degustarla, de nombre Callejón 7B. La favorita es la de la casa, pero también ofrecen otras marcas artesanales en un lugar muy ameno. La comida también tiene buenas reseñas, y organizan cenas maridaje con regularidad.
¿Qué hacer en Troncones? Playa rústica con gran encanto en Guerrero
Para quien busca un hospedaje auténtico y vivir toda una experiencia, el museo hotel Quinta Real Palacio de San Agustín es la opción. Ubicado es una casona neoclásica del siglo XVII. La decoración incorpora obras de arte y antigüedades de Europa. Incluye todas las amenidades, además de un spa, un restaurante y paseos en carruaje por el centro.
Como ves, hay mucho qué hacer en San Luis Potosí. Es una ciudad que, sin duda, una vez que la conoces, te enamoras de ella.