¿Alguna vez notaste como tomar una copa de vino (bueno dos o tres) te ayuda a ser más sociable y hasta atreverte sin miedo al ridículo a hablar ese idioma que estudias?. Bueno, no es un chiste de mal gusto, ni mucho menos una fake news, pero un estudio reciente reveló que el alcohol te puede ayudar a hablar con fluidez otro idioma.
Un grupo de investigadores británicos y holandeses decidieron estudiar la reacción del alcohol a la hora de comunicarse en otro idioma y una de sus hipótesis más fuertes, resultó cierta, el alcohol ayuda a dominar una lengua extranjera. Para tener efecto positivo debes tomarla antes de asistir a clases de francés, alemán, mandarín, inglés o el idioma que estudies.
Ribeiro, los vinos blancos más frescos y florales de España
¿Cómo se llegó a esa interesante conclusión?
Los investigadores incluyeron en el análisis a 50 hablantes nativos de alemán y estudiantes de holandés en la Universidad de Maastricht, quienes habían presentado un examen de dominio del idioma. Pero en el experimento se les pidió realizar una conversación informal durante dos minutos con un entrevistador, sin dar a conocer que 25 participantes habían consumido una bebida alcohólica.
Para sorpresa de muchos, las personas que previamente bebieron alcohol hablaron holandés de manera más fluida y sin miedo a equivocarse. Sin embargo, debe tomarse en cuenta que tuvieron un consumo moderado, no bebieron vino sin restricciones, ya que ebrio cualquiera habla otro idioma, desconocido, pero sin duda otra lengua.
Jalisco y Nayarit, destinos que buscan promover el vino mexicano
Conclusiones
Al final de estudio, se dio a conocer que la bebida alcohólica no tuvo un efecto negativo en las evaluaciones de los participantes, pero sí les ayudo en tres aspectos importantes: seguridad en su desempeño, hablar de manera más fluida y mejorar su pronunciación.
Sin embargo, respecto a vocabulario, argumentación y gramática, los resultados fueron similares entre los que bebieron y los que no.
¿Te atreverías a realizar el experimento?