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Patagonia: Recicla. Reusa. Consume con consciencia.

Por: Rosenda Ruiz 05 Mar 2021

La marca de ropa outdoor Patagonia ofrece más allá de piezas estéticas, funcionales y duraderas. Gracias a su labor en pro del planeta, ha creado iniciativas asombrosas que marcan un parteaguas en el mundo de la moda ética.

Fundada por Yvon Chouinard en 1973, Patagonia tiene su sede en Ventura, California. Certificada como B-Corp desde diciembre de 2011, la firma sobresale como la primera del mencionado estado en alcanzar este logro. Su misión es estar en este negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra.

Desde el año 2013, la marca impulsa el programa Worn Wear, como una forma de alentar a las personas a cuidar bien sus equipos, lavarlos y repararlos cuando sea necesario. La idea es mantener la ropa, independientemente de la marca, en circulación durante el mayor tiempo posible y cuando llegue el momento de un reemplazo, hacerlo con una prenda durable, para así bajar el impacto del consumo indiscriminado en el medioambiente.

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La marca de ropa outdoor dona el 1% de sus ventas a apoyar el trabajo de ONGs que llevan adelante causas ambientales. Esta iniciativa está enmarcada dentro del movimiento “1% para el Planeta”, impulsado por Yvon Chouinard y Craig Mathews (fundador de BlueRibbon Flies). Este pensamiento global inspira a empresas e individuos a respaldar soluciones medioambientales bajo la creencia de que el poder de la acción colectiva para proteger el medio ambiente puede más que la lucha individual.

Además, Patagonia ha donado desde 1985, en el marco de este programa, 110 millones de dólares estadounidenses en apoyo a organizaciones ambientales de base. Como ya es costumbre, puesto que desde su fundación en 1971 Patagonia suele salir al mercado con campañas que rompen con la forma tradicional de hacer publicidad, este fin de año y comienzo del 2021 lanzó una nueva estrategia para hacer consciencia sobre la calidad de los productos que compramos.

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Patagonia, a favor del consumo responsable y eco friendly

La industria de la moda es la segunda más contaminante. Es responsable del 20% de las aguas residuales globales y contribuye con hasta el 10% de la contaminación que provoca el cambio climático. Pero, para Patagonia, no se trata de dejar de comprar, sino de exigir mejor calidad y consumir de manera consciente. Para ello, incitan al consumidor a buscar productos duraderos, orgánicos, versátiles, que cumplan con los estándares del trabajo justo y de empresas ambientalmente responsables.

En su primer catálogo escribieron: “Ya no podemos asumir que los recursos de la tierra son ilimitados”. 47 años después ofrecen productos con garantía de por vida. En 2017 ayudaron a establecer el Certificado de Orgánico Regenerativo: 83% de su línea tiene Certificación Fair Trade™ y 68% de sus telas y el 85% de su poliéster son reciclados.

Pero para Patagonia, esto puede tener un mayor alcance. Al comprar menos y exigir más, el consumidor puede cambiar el rumbo de la industria y su impacto negativo sobre el planeta y las personas. Algo urgente, hoy más que nunca.

Cada año, más de ocho millones de toneladas de basura plástica escurren hacia el mar. Se ha encontrado plástico en los estómagos de ballenas varadas, en sedimentos de las profundidades marinas y en hielo ártico. De acuerdo con un reporte de Naciones Unidas de 2017, hay más de 51 trillones de partículas de microplástico en el mar, más de 500 veces el número de estrellas en la Vía Láctea. La más dañina de las contribuciones de plástico al océano son las redes de pesca desechadas, y representan hasta el 10% del total de este tipo de contaminación.

Ante esta problemática, en 2016 Patagonia comenzó a trabajar con Bureo (quien también produce patinetas, armazones para gafas de sol y otros productos a partir de redes de pesca recicladas, material al que denominó NetPlus) y así reemplazar el plástico virgen utilizado para hacer las viseras de las ya clásicas gorras trucker.

El proyecto NetPlus trabaja con los pescadores de comunidades de Chile y Argentina, proporcionando incentivos económicos por las redes recolectadas. En este sentido, algo que era visto como basura adquiere un nuevo valor. Bureo estima que recolectan más de 32,000 kilos de desechos por año. Son miles de redes de pesca que ahora tienen un nuevo propósito. Con esto, Bureo está fabricando el primer material de red reciclado del mercado y Patagonia las primeras gorras hechas con este material.

Descubre más de Patagonia, las piezas que ofrece esta marca increíble y sus iniciativas medioambientales en su sitio web.

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