El whisky es una de las bebidas espirituosas que más se consumen en el mundo. Este destilado tiene un proceso de creación bastante riguroso para generar su singular sabor. Aquí te presentamos algunas curiosidades del origen y la elaboración del whisky que todo buen amante de esta bebida debe conocer.
Texto por: Eduardo Carrasco
Éste es el mejor whisky del mundo
ORIGEN Y PROCESO DE ELABORACIÓN DEL WHISKY
La elaboración del whisky escocés conjuga tres elementos principales: agua, cereales y levaduras. Estos componentes son sometidos a diferentes procesos para conseguir los mejores whiskies del mundo.
Malteado
El grano de la cebada es rico en almidones que se pueden transformar en azucares y después en alcohol. Para extraer estas sustancias de los cereales, se realiza el malteado, el cual consiste una serie de subprocesos que se inician con el remojo de los granos en agua por un par de días. Después, los granos se ponen a secar para que inicie su proceso de germinado. Cabe aclarar en este punto que la germinación se detiene por medio de la desecación en horno de aire caliente y la quema de la turba, la cual le otorga ciertos tonos ahumados al whisky.
Molienda
En este paso, los granos que ya han sido malteados se muelen para después ser macerados con agua caliente y obtener un líquido azucarado que se conoce como wort o mosto. Esta sustancia se tiene que enfriar para permitir el siguiente proceso.
Fermentación
Llegado este punto, el mosto se introduce en recipientes para mezclarse con las levaduras e iniciar su fermentación, en donde los azucares se descomponen en alcohol y dióxido de carbono.
“Las puertas del cielo”, nueva destilería de Whisky de Bob Dylan
Destilación
La destilación es el método químico que permite la separación, por medio del calor, de dos sustancias líquidas. Usualmente, para destilar un whisky escocés de malta pura, se utilizan alambiques de cobre.
Añejamiento
El añejamiento del whisky consiste en la conservación del destilado en barricas de madera de roble. Pueden pasar alrededor de 3-12 años o incluso hasta 70 para que esta bebida se pueda embotellar.
TIPOS DE WHISKY Y GRANOS CON LOS QUE SE ELABORA
De acuerdo con el método de elaboración, el lugar de procedencia o el tipo de granos que se utilicen, es como se puede catalogar a los diferentes tipos de whisky que hay en el mundo. Existe entonces el whisky escocés, irlandés, estadounidense, canadiense o japonés. Cada región utiliza distintos granos como trigo, avena, centeno, maíz o cebada para producir whisky. A partir de los cereales que se usan para su elaboración.
Malta pura (single malt): Es aquel whisky que se produce con una cebada malteada en alambiques de cobre.
Malta mezclada: Su diseño se genera a partir de distintas destilerías y la mezcla de diferentes tipos de whiskies.
Grano puro: Para producir este whisky de una sola destilería se utilizan granos de maíz y trigo.
Mezclado (blended): Hace referencia a la mezcla de diversos whiskies de grano y malta. Este tipo de whisky es el que más se consume en el mundo.
DIFERENCIAS ENTRE WHISKY, WHISKEY Y BOURBON
El origen y la elaboración del whisky marcan la pauta para elaborar esta bebida con distintos nombres. Existe cierta duda en la utilización de estos tres términos, ya que muchas veces se piensa que se hace referencia a lo mismo, pero no es así. Cuando hablamos de whisky nos referimos estrictamente a licor de malta fabricado en Escocia. Ahora bien, al utilizar la palabra whiskey lo hacemos para designar y distinguir a la bebida creada en Irlanda. En el caso del Bourbon, se puede decir que es una bebida elaborada en Estados Unidos, y su fabricación contiene 51 por ciento de granos de maíz. De igual manera, su conservación se da en barricas de roble nuevo.
TRAGOS CON WHISKY
Una de las marcas que en la actualidad busca redefinir la idea que tenemos sobre el whisky es Monkey Shoulder. Este master blender escocés, de la familia William Grant & Sons, toma su nombre de la lesión que sufrían los trabajadores de las fábricas de whisky y les rinde tributo. Es ideal para mezclar y producir cocteles deliciosos o para beberlo en las rocas.
Monkey Shoulder nos compartió tres recetas para elaborar cocteles con esta bebida:
Ginger Brewsky
50 ml. Whisky.
30 ml. Jugo de limón.
30 ml. Jarabe de jengibre.
Cerveza Clara.
Agrega todos los ingredientes (excepto la cerveza) en un shaker, agita vigorosamente y después cuela sobre un tarro cervecero enfriado. Agrega la cerveza clara al final para completar y adorna con una rebanada de limón.
Monkey Boulevardier No.3
30 ml. Whisky.
30 ml. Vermouth Rosso.
30 ml. Campari.
Mezcla todos los ingredientes en un mixing glass con hielo hasta diluir, cuela sobre un vaso con hielo y adorna con un twist de naranja.
Monkey Jam Sour
60 ml. Whisky.
30 ml. Jugo de limón.
25 ml. Jarabe natural.
1 cucharada de mermelada de frutos rojos.
1-2 dashes orange bitters.
Agrega todos los ingredientes dentro de un shake con hielo fresco y agita vigorosamente. Cuela sobre un vaso con hielo y agrega un top de soda.