Para muchos españoles y turistas amantes del nudismo, la noticia de que el ayuntamiento de San Pedro del Pinatar, en Murcia, ha declarado la guerra al nudismo en sus playas, ha causado polémica, enojo y tristeza.
Una medida aprobada recientemente por el Partido Popular, amenaza con multas de 750 euros a quienes se quiten la ropa en las playas de este municipio, que es el primero de la región en reprimir y sancionar a los nudistas que toman el sol.
La medida ha causado tal conmoción que hay diferencias entre los mismos políticos, algunos alegan que es correcto limitar la desnudez debido a la afluencia masiva de familias a esas playas, sin embargo el topless sí está permitido. Otros reclaman la anulación del decreto porque señalan que vulnera los derechos fundamentales.
Las playas en esta zona cuentan con un entorno envidiable y un paisaje paradisiaco. Se trata de 14 kilómetros de costa mediterránea de difícil acceso a través del Parque Natural de las Salinas y los Arenales.
El Ayuntamiento promueve en su sitio web que hay playas abiertas y profundas, con dunas de arena fina y cálidas aguas. Se trata de extensiones kilométricas vírgenes y protegidas, donde decenas de bañistas se despojaban de sus vestiduras. Incluso resalta el hecho de que estas playas son de ropa opcional según el sitio oficial del municipio.
Uno de los grandes problemas y de las razones por las que muchos apoyaron prohibir el nudismo en esta zona es que los grandes espacios naturales favorecieron también otro tipo de prácticas como el llamado “cruising”, que consiste en mantener encuentros sexuales al aire libre entre personas que no se conocen, sobre todo gays.
Con esto, los políticos que apoyan la medida justifican el veto al nudismo porque dicen que en verano la policía tiene problemas con gente “que se toca”.
Otro de los problemas es que estas playas nunca han sido declaradas oficialmente naturistas, aunque los amantes de la desnudez se han apropiado de ellas y el nudismo se ha aceptado sin problema, por lo que muchos bañistas “textiles” conviven con ellos sin problema y los aceptan.
10 Playas latinas que se apropiaron los nudistas y no lo sabías
El presidente de la Federación Española de Naturismo dijo: “Si eliminan el cruising, nosotros aplaudimos. Las acciones sexuales en público son un delito. Es prioritario defender a los menores”. El representante de los nudistas españoles reclama el derecho a no cubrirse el cuerpo en una entrevista con el diario El Mundo.
Las 15 asociaciones naturistas que forman la FEN aseguran que denunciarán a los concejales de San Pedro del Pinatar. Consideran que tomaron la decisión a sabiendas de que era injusta. Además de lo ocurrido en el municipio del Mar Menor, también irán contra los representantes públicos de Mazarrón, otra localidad costera de Murcia con gran tradición naturista donde el PP quiere imponer la misma norma.
La iniciativa de un murciano en la plataforma Change.org ha conseguido recoger en pocos días miles de firmas para evitar la prohibición de desnudarse en la arena.
*Con información de: El Mundo, Cadena Ser y La Opinión de Murcia.