Disfruta una forma diferente, original y deliciosa de festejar las fiestas con estas recetas para tus menús navideños con sabor a Europa.
Los productos alimenticios de la Unión Europea (UE) poseen una historia de origen. Cada uno de ellos refleja el compromiso de los productores agrícolas europeos por ofrecer productos auténticos, seguros y de calidad. Además, la mayoría cuenta con denominación de origen, llevando a nuestra mesa alimentos con características únicas. Te damos algunas ideas para ofrecer menús navideños con sabor a Europa en tus cenas y reuniones decembrinas.
Algunos de los insumos de la EU que puedes comprar en México para añadir a tus menús navideños son:
■ Productos cárnicos, como la mortadella di Bologna IGP, jamón de Teruel DOP o de bayona, salami de Génova, Parma o Milán y carne de ganado gris húngaro.
■ Vinos, cervezas y licores variados, elaborados siguiendo métodos tradicionales ancestrales y con total respecto al insumo y al terroir.
■ Frutas y verduras, como la manzana Jablka Grojeckie de Polonia o las del Tirol del Sur, en Italia. Sin olvidar los jugosos y dulces melocotones de Naoussa en Grecia.
■ Quesos y lácteos: Los productos lácteos europeos llevan marcas individuales que pueden ayudar a identificar en qué planta se procesaron y de qué granja proviene exactamente la leche. Entre ellos se encuentran los quesos feta, danablu, manchego, comté, roquefort, asiago y gorgonzola.
■ Chocolates y confitería: Algunos de los más populares son el pastel de mármol, pastel Selva Negra, dacquoise de avellana, cassata, pastel Esterhazy, pom koec, battenberg, madeleines, pastel de nata, churros, baklava, panettone y más.
■ Aceite de oliva: La UE es el principal productor mundial de aceite de oliva, específicamente en la región del Mediterráneo.
■ Vinagre balsámico: El producido en Módena, Italia, es particularmente reconocido en todo el mundo por su sabor complejo y profundo.
■ Pan, pasta y cereales: A pesar de ser un bien tradicional, el pan europeo sigue evolucionando, desde una crujiente baguette o ciabatta, hasta la paska (un pan tradicional de Pascua eslovaco). También encontramos el bagel polaco u obwarzanek krakowski, la pasta di Gragnano y el maultaschen de Swabia.
Ingredientes:
500 gr de pasta (spaghetti o lingüini italiano)
200 gr de pancetta o tocino (italiano o español)
200 gr de queso pecorino romano (Italia)
2 cdas de aceite de oliva (Portugal)
1 yema de huevo por comensal
Sal y pimienta recién molida
Preparación:
Primero, cuece la pasta, y en lo que queda al dente, fríe el tocino y resérvalo.
Por otro lado, mezcla el huevo, las yemas y el queso pecorino romano hasta que se combinen perfectamente, y salpimenta. Después, agrega el tocino que reservaste.
Finalmente, añade la pasta a esta mezcla y sirve inmediatamente. Puedes acompañarla con tu vino italiano favorito, o incluso alguno francés o español quedarían muy bien.
Ingredientes:
Para la masa:
550 gr de harina (Italia)
80 gr de mantequilla (Francia o Dinamarca)
200 ml de agua caliente
Sal
Para el relleno:
500 gr de queso blanco
500 gr de papas
3 cebollas
1 cda de mantequilla (Francia o Dinamarca)
Sal y pimienta
Preparación:
Para elaborar este platillo típico de la cocina polaca para Navidad, primero pela las papas, córtalas en rodajas finas y hiérvelas en agua con mucha sal.
Mientras hierven, pela las cebollas, pícalas en trozos no muy pequeños. En una sartén agrega un poco de mantequilla y dora la cebolla a fuego medio a un punto más de lo normal, para que algunos trozos estén oscuros. Reserva un poco para decorar el plato terminado.
En un tazón grande, desmenuza queso blanco y añade la cebolla, las papas y salpimenta.
Para la masa, coloca en otro tazón la harina y haz un agujero en el centro. Agrega la mantequilla dentro y agua bien caliente. Con un tenedor, comienza a mezclar de dentro hacia afuera. Luego amasa con las manos, conservando la masa húmeda.
Con un vaso de unos 9 cm en su parte superior, recorta círculos. Rellena cada uno con la mezcla de papa y ciérralo, pinzando el extremo superior del borde con los dedos pulgar e índice.
Hierve los pierogis durante 10 minutos a fuego medio-alto en una cacerola tapada.
En una sartén, pon un poco de mantequilla y cuando esté caliente, dora los pierogis por ambos lados. Cuando estén listos, decóralos con la cebolla que reservaste y listo.
Las mejores cenas de Navidad y Año Nuevo para este 2020
Este plato de entrada es ideal para deleitar a tus seres queridos con una combinación innovadora, pero exquisita. Incluye cualquiera de las diversas y sabrosas salchichas de Hungría, Alemania y Polonia y agrega un plato de cacahuates, totopos con guacamole o la salsa de tu preferencia. También puedes sumar algo de prosciutto italiano o salami y complementar con chapulines o la botana mexicana que más te guste.
El delicioso y suave jamón ibérico, en combinación con el sabor a mantequilla y el acabado salado del queso brie, formarán la botana perfecta para cualquier reunión. Móntalos en una ciabatta o el pan de tu preferencia y quedarán listas para disfrutar.
Para esta cena, un buen acompañamiento sin duda es el queso Camembert y, para darle un toque diferente, puedes rellenarlo con frutos secos, cebolla caramelizada y cubrirlo con una deliciosa pasta de hojaldre. Este platillo deleitará el paladar de toda tu familia.
¿Qué te parecen estos menús navideños con sabor a Europa? Sin duda, representan una forma diferente y deliciosa de compartir la alegría de las fiestas a la mesa.
Regalos únicos y originales para sorprender a tu familia en Navidad