Durante una exclusiva cena Cocina de Autor en el famoso restaurant Tabachin los chefs Maycoll Calderón y Aquiles Chávez me sumergieron en un mundo de hedonismo y disfrute culinario.
Por Melanie Béard.
En el sofisticado escenario de este icónico restaurante en el hotel Pierre Marqués de Acapulco, estas grandes mentes culinarias nos llevaron de la mano a disfrutar de originales y exquisitos platillos, como un tartar de atún de Ensenada con jengibre, soya, aguacate y aceite de chiles; un maravilloso robalo a la leña con puré de camote, tomate cherry ahumado y mostaza antigua; y un final feliz con uno de los postres mas sabrosos que he degustado en mi vida: pan brioche tostado con emulsión de queso de cabra con ceniza, miel orgánica y chiles secos – un extraordinario manjar.
El gran talento y pasión por el arte culinario de ambos chefs estuvo presente en cada exquisito platillo de esta memorable cena, donde cada instante fue uno de placer y disfrute hedonista.
La pasión por el arte culinario se leva en las venas: Maycoll Calderón nació en Venezuela y a su corta edad ha vivido en nueve países diferentes. A los 18 años, Maycoll empezó a trabajar en Earautz con el famoso Chef Karlos Arguiñano en su restaurante-hotel del mismo nombre. Calderón trabajó también con Juan Mari en el restaurante Areak, San Sebastián en 2002 y trabajó para Ferran Adriá en el 2003 en El Bulli.
El talentoso Chef Aquiles Chávez transmite esta pasión y su peculiar facilidad por crear sabores explosivos, únicos y memorables en cada platillo. Sin duda uno de los grandes embajadores de la Cocina Mexicana a nivel internacional, su trabajo como pionero en la televisión gastronómica le han llevado a recorrer gran parte de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Durante años la prensa especializada y los propios miembros del medio gastronómico lo han considerado como uno de los mejores cocineros y chefs del país.
Me dejé llevar por mis sentidos y seguí los pasos del Chef Aquiles hasta Playa del Carmen, donde viví una mágica experiencia en su casual y divertido restaurante La Fisheria.
El chef buscó un lugar que representara en su totalidad la belleza de nuestro país, no solo con su gente, sino también con sus paisajes y majestuosos colores marinos. El mejor lugar para dar a conocer su peculiar cocina fue Playa del Carmen, donde más de 23 millones de turistas llegan al año, a bañarse en paradisíacas playas y a darse la oportunidad de deleitarse con la cocina del mar. Hoy en día La Fisheria forma parte del corazón de este destino, con una ubicación privilegiada, a unos metros del mar. A 5 años de pisar la blanca arena del Caribe, para le Chef Aquiles le sigue manteniendo incansable la expansión de ‘la Fishe’ dentro del país, siendo una muy orgullosa empresa 100% mexicana.
Logrando deleitarnos con sabores a la vez exóticos y auténticamente mexicanos, aquí el chef busca y logra despertar en nosotros sentimientos a través de su cocina. Desde los exquisitos tacos de jaiba – jugosos en una salsa especial de receta secreta – hasta la crujiente costra de camarones o el pulpo a las brasas con confit de guallijo; cada platillo tiene un toque autentico, muy Aquiles, que lo plasman permanentemente en nuestra memoria.