En el corazón de San Cristobal de las Casas, Chiapas, se encuentra Los Milagros Café, un restaurante – café – bar de cocina de autor inspirado en los sabores, colores, aromas y texturas de Chiapas.
Por Roxana Zepeda. @TastyToursMX.
Su ambiente es bohemio y cálido, con una decoración rústica y música en vivo o expresiones artísticas los fines de semana para deleitar a los comensales. Entre los elementos que predominan en el espacio son los corazones, que evocan las emociones, el alma y sentimientos como el amor o el desamor, aunque también tienen una connotación religiosa que hace referencia al “sagrado corazón”.
El restaurante está dividido en espacios privados que invitan a la sobremesa o a una charla de café larga y sus terrazas que ofrecen una inigualable vista de los tejados y los bellos paisajes del pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas.
Alejandro de la Vega es el chef ejecutivo del lugar que ha creado todos los maravillosos platillos gourmet elaborados a partir de ingredientes de producción local y artesanal. Su inspiración es Chiapas, la comida mexicana y un toque de fusión con platillos internacionales.
En este lugar se sirven comidas, cenas y café por las tardes. De acuerdo con el chef Alex de la Vega, todos los platos y sus nombres se inspiran en conceptos milagrosos (como el nombre del restaurante), de fe o de la madre tierra.
En las entradas podrás encontrar diversas ensaladas muy originales con quesos de la región y aderezos de frutas tropicales, también hay vegetales en distintas preparaciones, pero uno de los mejores platillos de esta sección es el ceviche incaico, preparado con robalo fresco marinado con leche de tigre, rizos de pepino y un arcoíris de maíz.
Bosque nuboso de Chiapas, naturaleza onírica
De sopas te recomendamos probar “Ando Chipil Inn”, que es la sopa de chipilín reinterpretada por Los Milagros con camarón y bolitas de Masa Azul. Si tu paladar es aventurero y te gustan los nuevos sabores y combinaciones exóticas, la sopa de Yoyita es una delicia, es una crema de frijol peruano con pulpo, tocino, plátano macho y queso de Chiapas.
También hay un baguette que es de las estrellas de la casa, está hecho con tiras de pollo gratinadas con queso Oaxaca, mayo de poblano, cebolla caramelizada, jitomate y lechugas, va acompañado de chiles en escabeche y papas gajo con trufa.
En los platos fuertes hay distintas preparaciones de pollo, res, cerdo y pescado. Te sugerimos probar el Atún atado a un sentimiento, es un medallón que se sirve con guacamole de manzana y granada, soya, jengibre y reducción de tamarindo. Lo puedes acompañar con alguna de las pastas de la casa, como la Rosa Sancris, que son tortellinis de ternera y jamón serrano cocinados en oporto, con salsa de tomate hecha en casa y crema de rancho.
Las pizzas de este lugar son una gloria, puedes pedir de sabores distintos para probar dos, nosotros comimos la “Chapu”, con base de frijol, mix de quesos de la región, cebolla morada, chapulines, aceite de chile morita, aguacate y cacahuate tostado. La combinamos con una pizza Lacandona Invadida, hecha con base de salsa de tomate casera, mix de quesos de la región, hongo portobello, champiñones, setas, espinacas, panceta y aceite de trufa.
En su carta de café podrás probar esta bebida tradicional elaborada con granos chiapanecos tostados perfectamente en equilibrio. Tienen distintas preparaciones, desde espressos hasta capuccinos y puedes degustar tu café con distintas notas y aromas dependiendo del método de extracción que hayan utilizado, aquí podrás probar café elaborado en V60, Chemex, Prensa Francesa o Sifón Japonés. También hay infusiones frutales, tés orientales como taro y matcha, además de los tradicionales frappes y chocolate chiapaneco caliente o frío.
Su carta de vinos incluye únicamente vinos mexicanos tintos y blancos de L.A. Cetto, Casa Madero, Santo Tomás y Balero. Aquí también podrás probar mezcal, ginebra, whisky, ron y otros licores, ya sea solos o en coctelería tradicional.