A medida que las inundaciones y la erosión se vuelven cada vez más comunes en las zonas costeras. Algunos de los lugares turísticos más visitados en el mundo se encuentran en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar.
La semana pasada, NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados) publicó su informe anual sobre el Ártico, donde reveló que el rápido calentamiento global en las últimas tres décadas ha llevado a una disminución del 95% del hielo más antiguo y más grueso de la región.
En consecuencia, el nivel del mar ha aumentado en el mundo y muchas áreas costeras tienen un mayor riesgo de inundaciones. Por eso, se publicó una lista de los lugares turísticos en riesgo de desaparecer por el aumento del nivel del mar.
12 lugares en peligro de extinción que debes visitar antes que desaparezcan
1. Hagia Sophia, Estambul
Luego de ser una iglesia ortodoxa cristiana, más tarde se convirtió en una mezquita otomana, y ahora es un museo. La impresionante Hagia Sophia representa la famosa historia de Estambul como una encrucijada entre las culturas oriental y occidental bajo una cúpula masiva.
Sin embargo, la baja elevación de Estambul significa que podría hundirse hasta dos pies de altura para 2100. Lo que pone a sus áreas históricas en riesgo de inundaciones graves.
2. Venecia, Italia
Toda la ciudad de Venecia y su laguna se consideran un sitio del Patrimonio Mundial, pero las inundaciones masivas ya han sumergido a la ciudad en aguas profundas varias veces. A pesar de que se ha instalado una barrera retráctil masiva para protegerla de la marejada ciclónica, los científicos dicen que dentro de 80 años podrían ocurrir inundaciones que podrían dejarla bajo el agua por siglos.
15 hermosos lugares nevados en el mundo perfectos para vacacionar
3. El corazón del neolítico Orkney, Islas Orkney, Escocia
En este archipiélago frente a la costa de Escocia, aproximadamente 3.000 monumentos neolíticos representan algunas de las estructuras más antiguas conocidas del mundo. Muchos se construyeron antes de las pirámides de Stonehenge o Egipto.
Estas casas de piedra, pasillos nórdicos y tumbas vikingas han sobrevivido aquí durante 5,000 años. Pero ahora, las playas y acantilados erosionados por el tiempo y el calentamiento global, amenazan con destruir cerca de la mitad de ellos.
4. La ciudad blanca de Tel Aviv. Tel Aviv, Israel
Después de emigrar desde la Alemania nazi de la década de 1930. Los arquitectos judíos construyeron más de 4,000 edificios en este fascinante barrio de Tel Aviv.
Diseñado en el estilo Bauhaus, pero adaptado de manera única a su clima y cultura, el área se destaca como un homenaje a la época. Pero tiene un alto riesgo de erosión por su ubicación y problemas de inundación.
3 lugares de buceo arqueológico que debes explorar
5. La Estatua de la Libertad, Nueva York, Estados Unidos
En 2012, el huracán Sandy dejó la mayoría de las islas Liberty y Ellis bajo el agua, causando aproximadamente $ 77 millones en daños. La Isla de Liberty tardó ocho meses en reabrirse.
Sin embargo, el Sistema de Parques Nacionales ha declarado que la tensión relacionada con el clima “se volverá más común e intensa” para la Estatua de la Libertad, un logro técnico colosal del siglo XIX y un símbolo continuo de esperanza para millones.