La industria del lujo está evolucionando. Hoy más que pertenencias costosas y exclusivas, apunta hacia vivir experiencias y hacia la personalización. Esto es lo que descubrimos en el artículo de portada de Bleu & Blanc marzo, en donde develamos los nuevos códigos del lujo femenino. Un artículo que enfocamos en las consumidoras de luxury, por ser el mes en el que se celebra el Día Internacional de la Mujer.
Para realizarlo, entrevistamos a Diana Plazas, vicepresidenta de Marca, Mercadotecnia y Digital y de Relaciones con Propietarios de Franquicias para Marriott Caribe y América Latina. Esto fue lo que nos compartió en cuanto a lo nuevo en viajes de lujo para mujeres. Hablamos sobre lo que ellas buscan en los destinos y en los hoteles que eligen para hospedarse, y de qué forma se los ha brindado Marriott International.
BLEU & BLANC: Diana, como experta en el mundo del viaje y la hospitalidad, ¿qué has notas respecto a lo que las mujeres buscan al recorrer el mundo?
Hoy las mujeres quieren una experiencia única, además de comodidad, buen servicio, acceso, disfrute y personalización. Desean vivir experiencias únicas; estar inmersas en la comunidad o en el entorno que las acoge. Y, sobre todo, vivir el viaje que desean. Llegan con algo muy concreto en mente y esperan experimentarlo.
BLEU & BLANC: ¿Cómo ha logrado Marriott Internacional mantenerse actual y vigente en cuanto a lo nuevo en viajes de lujo para mujeres?
Marriott International antes era muy tradicional y todos los hoteles de la misma cadena eran similares. Hoy buscamos que cada marca, cada propiedad, brinde una experiencia específica, pero sobre todo auténtica y real. Hemos visto que las viajeras quieren detalles únicos y específicos que hablen de cada destino. Buscan una inmersión completa y nosotros se la damos.
Hacienda Uayamon, a Luxury Collection Hotel
BLEU & BLANC: Es decir, la personalización y la autenticidad juegan un papel clave para ofrecer una experiencia única a la viajera. ¿Qué acciones han llevado a cabo para lograrlo?
En el experiential luxury, sobre todo, conocer al cliente y ofrecer alternativas a la medida es más necesario que nunca. Marriott Moments es un buen ejemplo de cómo dar al huésped lo que busca. El programa reúne un portafolio de recomendaciones, experiencias y más de 6,000 accesos personalizados en todo el mundo. Cada viajero es libre de vivir el destino y la propiedad a su manera. Esto ha sido especialmente positivo para nuestras huéspedes, pues no se sienten encasilladas en las típicas experiencias femeninas. Por el contrario, tienen la opción de inscribirse en inmersiones locales, clases y talleres que realmente significan algo para ellas. Las estamos escuchando, se sienten valoradas y acompañadas.
BLEU & BLANC: ¿Qué tipo de experiencias buscan más las mujeres en los viajes de lujo?
Las master classes gustan mucho, las cenas con chefs de renombre. Las experiencias de relajación y enfocadas en wellness son de sus favoritas también, pues las ayudan a desconectarse del estrés y el caos que viven en su día a día. Pero, especialmente, son muy interesantes para ellas las experiencias locales con las comunidades o en los entornos que rodean a las propiedades.
Cualquier experiencia o recomendación que revitalice sus sentidos y que las conecte con lo auténtico y lo local es muy apreciada. En Marriott International intentamos darles acceso y opciones personalizadas para que logren llevar a cabo el viaje que tienen en mente. De ahí que la personalización es fundamental. Saber que se sienten escuchadas y tomadas en cuenta para lograr sus deseos cobra un gran valor para ellas. Hay algo para cada viajera y huésped, nosotros les ayudamos a encontrarlo y vivirlo al máximo.
Solaz Resort Los Cabos, A Luxury Collection Resort
BLEU & BLANC: La seguridad, pienso, debe ser también un tema que les preocupa, ¿no?
Sí, la seguridad es muy importante para ellas. En especial para las huéspedes que viajan solas por motivos de negocios -algo que vemos cada vez más frecuentemente. – o en grupos de puras mujeres. En ese sentido, nuestro buttler service y las mismas experiencias que mencionaba las ayudan a elegir puntos de turismo en donde estarán bien atendidas, cuidadas y protegidas; y les ofrecemos también servicios de transporte seguros para que puedan disfrutar los destinos sin temor.
BLEU & BLANC: Noto que el lujo actual también tiene que ver hoy con la practicidad, la conectividad y con tener soluciones que ayuden en el día a día. Y la tecnología, sin duda, juega un papel importante. ¿No lo crees?
En efecto. Para asegurar su bienestar mental y físico, las mujeres desean ser más generosas con su tiempo, establecer sus propios límites y ser más selectivas en sus actividades. Cualquier producto, servicio o aplicación tecnológica que entregue rapidez, efectividad, practicidad y simplicidad es bienvenido.
Próximamente vamos a probar Google Home en algunos hoteles. Es ideal para resolver dudas del destino mientras te arreglas o para hacer reservaciones mediante comandos de voz durante un baño de burbujas en la tina de la habitación. El lujo del tiempo y de tener información a mano de forma inmediata también es importante en los viajes. Cuanto menos estrés, mejor. Por eso probaremos nuevas tecnologías en una estrategia a corto, mediano y largo plazo.
Prince de Galles Paris, A Luxury Collection Hotel
Agradecemos a Diana Plazas y a Marriott International por el apoyo para realizar este artículo. Descubre cuáles son los nuevos códigos del lujo femenino y lo nuevo en viajes de lujo para mujeres en la edición de marzo de Bleu & Blanc, ya a la venta.
Ilustraciones de portada de la nota y de la revista Bleu & Blanc por Zoveck Estudio
Los nuevos códigos del lujo femenino en palabras de Gina Pineda
Teresa Cid, una mujer de lujo en General Motors de México