Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Las 7 vinícolas más raras del mundo ubicadas en lugares casi imposibles para el vino

Por: Desiree Perea 28 Feb 2023
Las 7 vinícolas más raras del mundo ubicadas en lugares casi imposibles para el vino
Descubre los sitios más extraños e inhóspitos para crear un vino.

Todos disfrutamos de un buen vino desde casa o en restaurantes, acompañando una comida o cena, pero existen vinos que nacen en lugares podrían resultar difíciles de tratar en temas de cultivo. Las vinícolas más raras están presentes alrededor del mundo, ya sea por su ubicación, altura o cercanía a condiciones un tanto extrañas, logrando formar una lista que pocos creerían posible.

Por: Desiree Perea

Elementos que hacen a las vinícolas las más raras

Cuando hablamos de la producción de un vino, los detalles comienzan desde el lugar donde crece la uva. Para lograr la clase de uva para cada vino es necesario evaluar las condiciones climatológicas donde se encuentra ubicado el viñedo. Aunque las pruebas han llevado a resultados exquisitos que nadie esperaba, y estos siete lugares son prueba de ello. Aquí las ideas se han materializado de manera que permiten llevar vinos clásicos e incluso nuevas creaciones a paladares en todo el mundo.

1. Lanzarote

¿Un viñedo dónde antes hubo actividad volcánica? Por más irreal que se imagine, este lugar ha funcionado para cultivar un tipo de uva más dulce de las normales para un vino. Es conocida como uva malvasía, que sin duda es aprovechada al máximo. De hecho, forma parte de más del 50% de la producción de este fermento.

Forma parte de las Islas Canarias, fue gracias a un grupo de campesinos que se descubrió la posibilidad de hacer este lugar, una de las vinícolas más raras. Además, una propiedad importante de las rocas volcánicas que mejor aprovechan es la porosidad. Pues gracias a ella el método de cultivo conocido como enarenado, es posible.

Vinícolas más raras del mundo
Foto por Pexels

2. Argentina

Este destino es conocido por su variedad y expertise en vinos, pero existe una región con una ubicación complicada incluso para conocedores. La altura es un factor importante y en Salta saben de lo que hablan, pues está a 3.1m sobre el nivel del mar.

Aunque las condiciones climáticas se mantienen por poco tiempo, haciendo que el proceso de madurez de la uva sea un poco más lento, eso no quiere decir que sea una desventaja. De esta manera, las especies que pueden verse a simple vista son Pinot Noir y Chardonnay, pero la lista no termina ahí. También están repartidas a lo largo del territorio Merlot, Sauvignon Blanc, Melbec y Syrah.

3. Finlandia

Muy cerca del Círculo Polar Ártico, este viñedo es considerado el más cercano al norte del mundo, y eso no es lo principal que lo hace asombroso. Es de hecho su ubicación en la isla de Olkiluoto, que tiene una central nuclear. Los viñedos donde crece la uva Zilga, se logra gracias a que a través del agua residual ayuda al calentamiento de la tierra.

Aunque no hay nada de qué preocuparse, disfrutar de estos vinos es seguro. En esta zona crecen cerca de 850kg de uvas, que no tienen contacto directo con estas condiciones. Lo que prueba que no existe radioactividad que afecte a los seres humanos.

Te podría interesar: Es oficial: por fin se decretó el Día del Vino Mexicano

4. California

 El viñedo Bishop tiene un origen accidental, pues en un principio sólo buscaba ser un tema decorativo. Nadie pensaría que justo al lado de una tumba, nacería una vinícola que tiene toda la razón de ser una de las más raras. Hoy en día tiene dos propósitos de visita y se ha convertido un atractivo peculiar, pues los cultivos se han encontrado paso entre las lápidas.

La facilidad de crecimiento se ha logrado gracias a el sol constante en California, que sin duda es aprovechado en la zona de Oakland, al norte del estado. Dentro de las uvas que se encuentran en el cementerio del Santo Sepulcro, están Cabernet, Suavignon, Pinot, Noir, Chardonnay y Zinfandel.

Vinícolas más raras del mundo
Foto por Pexels

5. Marruecos

Le Domaine du Val D’Argan es el nombre del viñedo que ha encontrado la riqueza en el suelo árido. Marruecos es conocido por sus inmensos desiertos, donde los deportes extremos en arena son tendencia. Pero las necesidades han sido escuchadas, logrando que los cultivos de uva sobrevivan a las altas temperaturas.

El sol claro que es un elemento importante, pero de manera directa y con poca humedad, es una misión que el dueño de este lugar ha logrado manejar a la perfección. Obteniendo vinos dulces, que no dejan de producirse para venderse de manera local.  

Para completar y darle el lado turístico a la visita, es posible recorrer el lugar en una especie que ha pasado su vida en estas condiciones áridas. Los camellos son los guías turísticos por excelencia de este proyecto que nació de una mente muy creativa.

6. Tailandia

Son conocidos como viñedos flotantes, pues su distribución genera una ilusión óptica que los hace parecer que están flotando sobre agua, cada uno en su propio espacio. Aunque realmente no están suspendidos, sino que están separados por cuerpos de agua que hacen una misión difícil la recolección de las uvas.

Para ello, utilizan pequeñas y delgadas canoas, con las que recorren los pasillos revisando la evolución de las uvas. En este lugar es posible encontrar uvas Shiraz y Chenin Blanc. De igual manera, estas condiciones han permitido que nazcan especies que únicamente se dan en esta región. Conocidas como White Malaga y Red Pok Dum.

Te podría interesar: Diferencias entre un vino joven, uno de reserva y uno de crianza

Canadá

Por último, la nieve es otro clima que también permite el crecimiento de las uvas, por más sorprendente que sea. En el frío extremo es posible mantener una de las vinícolas más raras para obtener vinos. Aunque la etapa de maduración es durante el verano, el invierno es perfecto para el momento de fermentación.

Las temperaturas bajo cero permiten que los vinos sean ácidos y predomine el sabor de los frutos rojos. Incluso a la vista arrojan un color rojo más tenue. Los canadienses han llamado este tipo de vino como vino de hielo, dejando fermentar por un periodo de seis meses para obtener el sabor característico de esta categoría.

Vinícolas más raras del mundo
Foto por Pexels
Desiree Perea
Desiree Perea desiree.perea Divido mi tiempo entre conciertos y ser catadora de chilaquiles. Mi pasión es seguir recetas de repostería (a veces también creo las mías).
Comparte éste artículo
Te recomendamos
Este video te puede interesar
¿Qué tema te interesa?
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS