Éstas son las prendas más icónicas de la moda jamás creadas, aquellas que guardan el testimonio y la esencia de nuestra era.
Pensamos en crear una cápsula virtual del tiempo imaginaria y meter en ella las prendas más icónicas de la moda jamás creadas, aquellas que guardan el testimonio y la esencia de nuestra era. Así, al abrir esta cápsula, futuras generaciones podrán conocer la obra de diseñadores como Coco Chanel, Christian Louboutin o bien, la chamarra de Belstaff.
Por Armando Caso.
Aquí enlistamos aquellas prendas atemporales, que siempre se verán bien y son un must en tu armario de aquí a cien, doscientos y más años.
Esta legendaria prenda tiene una historia de más de 150 años y hoy en día continúa siendo una de las más populares, sin importar la estación del año. Fue diseñada especialmente para los oficiales del ejército británico, por el mismísimo Thomas Burberry.
Está confeccionado con un material funcional y resistente al agua, ideal para el famoso clima londinense. Sus detalles y acabados son parte del archivo histórico de la marca y se han convertido en auténticas señas de identidad como el patrón a cuadros o tartán, conocido como Nova Check, diseñado durante los años 20 para decorar el interior de las mismas.
Malamente popularizado por los chavs y aplicado a “ene” cantidad de productos desde cases para el celular, gorras, gorros, vestiduras para los autos, carreolas y más (en su mayoría, imitaciones, claro está).
Casi 100 años después, Christopher Bailey, quien fuera el director artístico de Burberry durante más de 17 años, reinventó, este patrón a cuadros rojo, negro y camel, utilizando los colores del arcoíris, dedicada a algunas de las mejores y más brillantes organizaciones en apoyo al colectivo LGBTQ+.
Creado un día de febrero del año1955 (de ahí su nombre), es conocido como el primer bolso moderno por sus correas de metal, nació de la necesidad de la propia Coco Chanel de tener las manos libres, ya que en la época los bolsos que utilizaban las mujeres eran de mano.
Su inspiración, fueron las bolsas que portaban los militares y que se podían colgar en bandolera. Coco creó su propia versión de unos 20 centímetros, forrado en piel color vino, mismo color con el que vestía con su uniforme en el orfanato.
Se le puede ver colgado del hombro e iconos de estilo, que van desde Brigitte Bardot y Jane Fonda hasta Jackie Kennedy, pasando por otras celebrities como: Sarah Jessica Parker, Nicky Hilton, Rihanna, Jessie J, Lily Allen, Hilary Duff, Melanie Griffith, Kim, Kourtney y todas las Kardashians.
Se trata de un bolso rectangular con acabados en piel matelassage (acolchado) con su distintiva cadena y “CC” entrelazadas al frente como broche.
Hoy en día, cada diseño es elaborado 100% artesanalmente en un pequeño pueblo a las afueras de París y se emplean unas 18 horas para cada bolso, un objeto de deseo, es un signo de exclusividad tener uno, ya que su precio oscila entre 4.000 y 5.000 euros, según tamaño y modelo.
https://www.instagram.com/chanelofficial/?hl=es-la
“One is never over-dressed or underdressed with a little black dress”– Karl Lagerfeld
Un LBD o Little Black Dress por sus siglas en inglés, es un pequeño vestidito negro que, con los accesorios adecuados, se cambia el look del vestido por completo y puede ser utilizado varias veces y es apropiado para casi cualquier ocasión.
View this post on InstagramA post shared by GIVENCHY (@givenchyofficial) on
Basta con ver el vestido diseñado por Hubert de Givenchy, en la silueta de la mujer, más sobria y estilizada que la de Hollywood, la bella Audrey Hepburn frente al escaparate de la famosa joyería en Breakfast At Tiffany´s.
En el año 2006, el vestido de Audrey fue subastado en Christie’s por más de $800,000 dólares, el precio más alto jamás alcanzado en subasta por una prenda confeccionada para el séptimo arte.
Toma el nombre de la actriz y cantante franco-británica, intérprete, al lado del también cantante Serge Gainsbourg, de la sensual y provocadora canción Je t’aime… moi non plus.
En 1983, ella viajaba al lado de Jean-Louis Dumas, CEO de Hermes, quien estaba sentado al lado de ella en un vuelo de París a Londres. En algún momento del trayecto, muy probablemente una turbulencia, las pertenencias de Jane escaparon de su rudimentaria bolsa fabricada en paja. Por lo anterior, Jean-Louis le ofreció diseñar un bolso justo a su medida.
El resto del vuelo, ella estuvo elaborando bocetos de su bolso ideal, “el Birkin”. Años después, el Birkin se hizo tan famoso que incluso rebasó la fama de la misma Jane, quien en broma llegó a decir: «Ahora, cuando mi hija (la también actriz Charlotte Gainsbourg) viaje a Nueva York, le preguntan si es la hija del bolso».
Comprar uno puede tomar unos seis meses o dos años en lista de espera ¿Quién no recuerda el capítulo de Sex And The City “Coulda, Woulda, Shoulda”? (Temporada 4), en el que Samantha Jones utiliza sus influencias para saltarse la dichosa lista de espera de su bolso Birkin con el pretexto de que era para Lucy Liu.
View this post on InstagramThe "One Two Three and away we go” Birkin bag is ready #HermesBags
A post shared by Hermès (@hermes) on
El precio de salida, comienza en 6 mil dólares y se multiplica según su modelo, materiales y particularidades y llegan a cotizarse en más de 379,261 dólares por el Birkin Himalaya, el bolso más costoso del mundo. Está fabricado con piel de cocodrilo del Nilo. Algunos de estos modelos poseen hebillas de 18 quilates de oro e incrustaciones de diamantes en las correas.
En esta lista vuelve a figurar Coco Chanel y es que fue una de las diseñadoras fetiche de mujeres como Jackie Kennedy.
Una chaqueta con una delicada cadena cosida en la parte inferior, que aseguraba una caída impecable de tela de tweed a juego con una falda, de la firma francesa, fue el modelo elegido por la primera dama de los Estados Unidos, un 22 de noviembre de 1963, el mismo día que asesinaron en Dallas, Texas, a su entonces esposo, el trigésimo quinto presidente, mejor conocido como JFK.
Así como el trench de Burberry, con su patrón a cuadros rojo, negro y camel, los tacones de Christian Louboutin, también tienen su seña de identidad Se trata de su emblemática suela color rojo.
Este audaz y creativo diseñador de origen francés, fundó su empresa homónima de calzado en 1991 y rápidamente se convirtió en uno de los diseñadores de zapatos más legendarios y afamados de todos los tiempos.
View this post on InstagramEmbrace the red holiday spirit from head to toe (and sole). #ChristianLouboutin @LouboutinBeauty
A post shared by Christian Louboutin (@louboutinworld) on
Sus piezas se confeccionan artesanalmente en Italia con la más alta calidad. Hoy en día sus diseños son venerados y buscados por las mujeres con más estilo de todos los continentes, haciendo que sus piernas luzcan dignas de una pasarela.
http://us.christianlouboutin.com/us_en/
Es uno de los modelos más afamados y vendidos de la historia. Son todo un clásico en el mundo de los lentes de sol. Es junto a los Wayfarer, el modelo más vendido, verano tras verano, lo que indica que su diseño atemporal no pasa (ni pasará) de moda
Aportan una fuerte personalidad a tu estilo, con su inconfundible diseño de líneas simples, amplias lentes en forma de gota, imitando la forma de los cristales de los aviones, que contrastan con una fina montura metálica y estrechas varillas.
El primer modelo, las Anti-Glare Aviator Sunglasses, fueron diseñadas en 1933 a petición de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para cubrir las necesidades de alta protección a los rayos del sol que debían soportar sus pilotos. De ahí su nombre: Ray Banner o barrera a los rayos.
Se fabrican en tres tamaños de calibre diferentes, para ajustarse a todos los rostros: el 55, para rostros más pequeños; el 58, una medida más universal; y el 62; para los rostros más amplios.
Se les puede ver en infinidad de películas y cubriendo el rostro de celebridades. Cómo olvidarse de la película Top Gun donde Tom Cruise no se separaba de sus míticos Aviator en ningún momento.
https://www.instagram.com/rayban/
https://www.ray-ban.com/mexico/gafas-de-sol/aviator/plp
Empresa de origen británico, fundada en 1924 por Eli Belovitch y su hijo Harry Grosberg en Staffordshire, Inglaterra. Toma su nombre de la conjunción de Belovitch Y Staffordshire. Belstaff fue la primera compañía en el mundo en usar un tejido impermeable y a la vez transpirable, gracias al uso de algodón egipcio tratado con aceite.
https://www.instagram.com/p/B9wOdW4JlaM/
Este tejido, tuvo su primera aplicación en la confección de prendas para motociclistas. La compañía creó más adelante chamarras para otros usos, guantes y lentes de sol para el creciente mercado de la aviación como protección a los pilotos, tal y como lo hizo Ray-Ban con sus “Aviator”.
En 1943 nace la famosa “Black Prince Motorcycle Jacket” de las que, en los siguientes cuarenta años, se vendieron más de 40,000 unidades anuales. Deportistas como David Beckham, quien fuera imagen de la marca, Sammy Miller, Phil Read, o personajes como Che Guevara, la usaron.
Otro embajador de la marca, fue el actor George Clooney, también Sete Gibernau, Colin Edwards, Leonardo di Caprio y otros famosos han lucido sus prendas. Su relación con Hollywood es más que estrecha y su fama y prestigio se ha visto plasmada en el uso de sus prendas en películas, no sólo de aviación y motos; sino en otros géneros.
Testimonio de ello son Leonardo di Caprio en The Departed, Christian Bale en The Dark Knight, Naomi Watts en Eastern Promises y Will Smith en I Am Legend; la cazadora tan cool de Tom Cruise en Mission: Impossible III, el trench de Johnny Depp en Sweeney Todd, el bolso de Nicole Kidman en The Interpreter, las botas de los soldados en V for Vendetta o las cazadoras de Harrison Ford y Shia Labeouf en la última entrega de Indiana Jones.
Casi 100 años después, la marca que Eli y su hijo comenzaron, sigue levantando el vuelo como el ave fénix de su logotipo. Símbolo de resurgimiento y superación ante los malos tiempos.
https://www.belstaff.com/en_US/home
Son cómodos y duraderos. Su silueta atemporal, ha sido el canvas de diseñadores y artistas que los han intervenido a lo largo de los años, pero siempre fieles al legado del diseño, con elementos como el parche del tobillo con la estrella en el centro y la suela exterior de caucho vulcanizado, rindiendo homenaje al estilo original de las Chuck Taylor All Star de los 70.
De reciente colaboración, destacamos los ya clásicos de Comme Des Garçons, en una edición llena de color; así como la segunda colaboración por parte de Converse y Off-White, en la que Virgil Abloh, director creativo de la colección para hombres de Louis Vuitton y director ejecutivo de Off- White, intervino los Chuck Taylor 70 con detalles característicos de Off-White como las franjas en diagonal de color negro y blanco, al estilo de las de seguridad industrial y el cincho color naranja en las agujetas.
Las colecciones y colaboraciones de los Chuck 70 de Converse son muchísimas, los hay para hombres y mujeres y para todos los gustos y presupuestos. Escoge el material que mejor se ajuste a ti de una gran variedad de materiales. Disponibles en corte alto y corte bajo y una gran selección de colores.
Conoce la edición limitada Virgil Off White.
“And last but not least”, tenemos los jeans 501 de Levi’s. Nombrados en el año 2000 como el “artículo de moda del siglo”, por la revista TIME.
147 años han pasado desde que el empresario alemán Levi Strauss y el sastre americano Jacob Davis, en plena fiebre del oro, crearon una patente que consistía de bolsillos con remaches de cobre en los pantalones de trabajo.
View this post on InstagramA post shared by Levi's (@levis) on
Seguramente ninguno de los dos, ni Levi ni Jacob se imaginaron que este par de pantalones, fungiría como agente de cambio en las principales transformaciones culturales en la historia.
Liderado por los adolescentes de la década de los 50’s, el uso de los jeans Levi’s 501, desde Jackson Pollock a Marlon Brando, pasando por Jack Kerouac, Marylin Monroe y James Dean, se volvió un referente en moda. Estos pantalones fueron el estandarte de poetas y artistas plásticos, que cambiaron el panorama cultural de toda una nación y del mundo.
https://www.instagram.com/levismx/