En el New York Fashion Week de 2020 se podrá admirar la cosmovisión y belleza de la cultura wixárika. Acá te contamos los detalles.
De la mano de Patricia Govea, la cultura wixárika engalanará las pasarelas de la edición 2020 del New York Fashion Week. Previo a la presentación de esta semana de la moda, Bleu & Blanc tuvo la oportunidad de conversar con esta diseñadora nayarita, quien será la única mexicana que representará a nuestro país en un recinto tan importante.
Texto por: Eduardo Carrasco.
La cultura wixárika es parte de las raíces de Patricia Govea. Esta cercanía le ha hecho comprender la importancia de recuperar el arte y las técnicas artesanales de esta comunidad. Por ejemplo, un método ancestral qué se ha podido sacar del olvido es la puntada de oro, la cual hace que los bordados parezcan murales pictóricos de una calidad excepcional e inigualable.
La colección lleva el nombre de Wixárika, y se compone en su mayoría de capas, vestidos, blazers, chaquetas, halters, pantalones, faldas y minifaldas. Lo destacable de este conjunto de prendas es la mezcla de colores, telas, texturas y diseños bordados hechos a mano. Esta simbiosis de elementos hacen que tengamos prendas estilizadas con un gran concepto artístico y cosmogónico.
¿El arte influye en la moda o la moda influye en el arte?
En la industria de la moda, en ocasiones se habla de apropiación cultural cuando un diseñador toma sin permiso algunos elementos culturales de una comunidad. Patricia Govea elude esa situación, ya que su trabajo es un proyecto colaborativo en el que participan de manera activa las mujeres wixárikas de Nayarit y Jalisco.
La intención de trabajar directamente con las comunidades wixárikas es ayudarlas a salir de la situación de miseria en la que se encuentran. Para eso, Patricia Govea trazó un plan de apoyo que se basa en cinco ejes principales: trabajo, comunidad, artesanos, patrimonio cultural y educación.
En cada uno de estos puntos, se pone especial atención en abatir la pobreza, rescatar técnicas ancestrales, educar y dignificar el trabajo femenino.
Asimismo, con el nombre de Patricia Govea Collection, actualmente son más de 300 indígenas las que intervienen como co-diseñadoras de cada una de las prendas que se crea bajo el sello de esta colección. Tal ha sido el éxito de estas Sociedades de Solidaridad Social que se ha visto un cambio significativo en las dinámica social de las wixárikas.
El New York Fashion Week se presentará del 6 al 13 de febrero. Para mantenerte al tanto de los eventos puedes consultar su página web.
Virgil Abloh crea colección de moda para el Museo del Louvre