200 kilómetros al norte del Círculo Polar Ártico se erige cada invierno una de las edificaciones más impactactantes por el material con que se construye y su ubicación. Icehotel es el primer hotel en el mundo construido únicamente a base de hielo y nieve en Jukkasjärvi, Suecia.
El proyecto surgió en 1989, originalmente, con fines artísticos al presentar una exposición de esculturas hechas de hielo y nieve. Para la ocasión se construyó un iglú para albergar el evento, pero el gran interés que despertó y las multitudes que acudieron, abarrotaron el alojamiento de la aldea, por lo que se optó por hospedar a los visitantes en el iglú donde estaban las obras de arte. Para evitar cualquier disgusto se proporcionaron bolsas de dormir y un ligero entrenamiento de supervivencia ante el clima extremo, actividades que hoy en día siguen formando parte de los principales atractivos del establecimiento.
9 hoteles diseñados por los arquitectos más famosos del mundo
A pesar de los climas fríos que caracterizan a una de las regiones más al norte de Escandinavia, Icehotel solamente abre sus puertas en la temporada de invierno, de diciembre a marzo, tras meses de trabajo conjunto entre artistas y constructores que anualmente utilizan aproximadamente 5 millones de toneladas entre nieve y hielo que extraen a partir de la congelación del Río Torne, considerado como uno de los principales afluentes de Suecia y, después de la temporada, todo el hotel se derrite y vuelve a su origen sólo para volver a nacer un año después.
Foto: Arne Bergh
Por si esto no fuera suficiente, el espectáculo se extiende hasta la mirada, pues no solamente la edificación es atractiva, ya que gracias a la ubicación geográfica, los huéspedes pueden disfrutar y maravillarse con las auroras boreales, fenómenos naturales que, debido a las condiciones que necesitan para presentarse, no todas las personas pueden presenciar. Y aún cuando las habitaciones y los muebles son bloques helados, visitar el Icehotel es una experiencia en la que no hará falta la calidez a la hora del hospedaje y el descanso.
Para dormir:
Puedes elegir entre dos tipos de habitaciones: la tradicional, que está hecha con materiales naturales y de estilo escandinavo; o una cold room, hecha completamente de hielo.
Foto: Asaf Kliger
Para hacer:
El hotel tiene diferentes actividades como tours guiados, escultura en hielo, deportes de invierno, visitas a las auroras boreales y organización de bodas.
Para comer y beber:
Cerca del establecimiento hay un restaurante con comida tradicional de la región, pero si no quieres salir, Icehotel también tiene un restaurante. Y para la noche, es imprescindible que vayas al Icebar.
Ve más en: http://www.icehotel.com
12 mágicos hoteles con aguas termales en el mundo