El tiempo está luchando para enfrentar el calentamiento global, la contaminación ambiental aumenta cada segundo y los recursos que la naturaleza ofrece a los seres humanos se están agotando. Ante este problema, marcas globales buscan crear conciencia a través de productos disruptivos sobre el futuro.
¿Un lujoso reloj con una tarántula real en la tapa?
La marca H. Moser & Cie ha convertido como un ritual anual que en la Feria de Ginebra en Suiza presente una iniciativa irreverente para crear conciencia sobre diferentes temas. Este año el tema del proyecto #MakeSwissMadeGreenAgain, es el desarrollo sostenible y los productos naturales. Por ello, creó un reloj de plantas que mezcla el lujo de la marca con vegetación y materiales naturales.
Antecedentes
En 2018, H. Moser & Cie presentó el Swiss Icons Watch, reloj Franken de inspiración suiza. Entre otras iniciativas presentó el Swiss Alp Watch, un desafiante soporte mecánico suizo de crítica social contra el aumento de los relojes inteligentes. Y en 2017, el Swiss Mad Watch se presentó como el reloj más suizo de la historia, 100% suizo con un estuche hecho con queso suizo y promovido con el hashtag #MakeSwissMadeGreatAgain.
El producto
El reloj presentado en el SIHH 2019 se llama Nature Watch y es una pieza simbólica que llama a la acción de proteger el medio ambiente. Es un reloj mecánico hecho en Suiza, adornado con plantas nativas de Suiza, la esfera está hecha de piedra mineral natural y liquen de los Alpes suizos. Mientras que la correa es fabricada de hierba, como una representación natural del tiempo y su fragilidad.
De acuerdo a la marca, el reloj es regado dos veces al día para que las plantas vivas que lo rodean no se desvanezcan, simbolizando las consecuencias devastadoras de no mostrar suficiente atención a la naturaleza. Así, el hecho de que el reloj se ve diferente cada día, enfatiza el hecho de que cada segundo la vida es diferente.
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Iniciativas de la marca
En honor al Día de la Tierra, H. Moser & Cie anunció un replanteo de su enfoque sostenible. Lo primero con su proceso de fabricación cero carbono, cumpliendo con las condiciones de certificación del Consejo de Joyería Responsable y utilizando materiales de Comercio Justo. A partir de su colección de 2019, todos los relojes de oro se realizarán con oro de comercio justo. (Otro relojero que usa oro ético es Chopard, que anunció en julio pasado que ahora está 100% comprometido a trabajar con este tipo de oro).
Además de sus nuevas prácticas internas, la compañía también se asocia con Room to Read, organización sin fines de lucro dedicada a mejorar la alfabetización y la igualdad de género en la educación, para garantizar que las generaciones futuras comprendan por qué el tiempo es esencial.
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Cabe destacar que el propietario del diseño de H. Moser & Cie., Edouard Meylan, reveló que una de las propuestas es vender el reloj natural en una subasta para combatir el calentamiento global.