Platicamos con Gorden Wagener, Jefe de Diseño de Daimler Global sobre el Vision EQ Silver Arrow de Mercedes-Benz, un auto concepto espectacular.
En agosto pasado, Mercedes-Benz presentó el show car Vision EQ Silver Arrow en Monterey Car Week, Pebble Beach, California. Un auto concepto monoplaza que constituye un homenaje al exitoso W 125 de 1937, fusionado con la última tecnología de la armadora alemana. La pintura en alubeam plateado nos recuerda a los históricos Silver Arrow, que en su día tuvieron que desprenderse de la pintura blanca por motivos de peso.
En contraste, el puesto de conducción digital nos traslada directamente al futuro con su pantalla panorámica curva con técnica de retroproyección y la pantalla táctil integrada en el volante. En el interior predominan materiales tradicionales de alta calidad, como cuero auténtico, aluminio pulido y madera de nogal maciza.
Tuvimos oportunidad de entrevistar a Gorden Wagener, Chief Design Officer de Daimler AG, con motivo de este lanzamiento maravilloso de Mercedes-Benz.
Gorden Wagener: Cuando visitas nuestros estudios de diseño, estás ingresando a una nueva zona horaria. Dentro de nuestras discusiones de diseño estratégico, creamos la visualización del futuro del diseño de EQ. Dentro de ese proceso, también miramos hacia atrás en nuestra historia y encontramos el legendario récord mundial. Bromeamos: “Sorprendamos al Consejo con una idea que tiene 80 años, llamándola EQ Silver Arrow”, y luego desvelamos algo nunca antes visto en comparación al original.
De hecho, tuvimos inspiraciones de la aviación, pero sobre todo de nuestra propia filosofía de diseño. Nuestros autos tienen que ser “calientes” y “fríos”. La parte emocional es caliente y la fascinación de poner en escena nuestra tecnología es fría. Este show car es definitivamente ambos.
Gracias. Enviaré tus felicitaciones a mi equipo. De hecho, el arco del suspenso hace la diferencia. Logramos combinar un auto de carreras, una escultura y una consola de juegos en un auto de exhibición.
Invertimos muchos recursos en nuestra filosofía de diseño y comenzamos en 2008, cuando fui nombrado Jefe de Diseño. Desde entonces trabajamos constantemente con nuestra filosofía. Somos una empresa de automóviles de lujo y siempre digo que en cuanto a diseño, tratamos nuestra marca como una marca de lujo. Hemos estado trabajando en los principios de diseño de Progressive Luxury durante un mínimo de dos o tres años. El show car en sí fue construido en sólo un par de meses. Eso es posible si todos saben exactamente qué hacer.
Sensual Purity es nuestra filosofía de diseño general. Es el paraguas sobre todas nuestras actividades. Dentro de esta filosofía, desarrollamos diferentes definiciones de estética de marca para nuestras cuatro sub-marcas de Mercedes-Benz. Para todos los diseños de EQ es Progressive Luxury, la estética de lujo con la que desarrollamos tecnología y enriquecemos nuestro diseño con emociones.
Te puede interesar: Los autos más caros y lujosos del mundo
Los humanos perciben el azul como un color tecnológico. Si lo conviertes cada vez más en un azul claro y brillante, más aspectos tecnológicos tendrá. Mercedes está históricamente conectado a la plata y, además, con el azul, se obtiene una combinación perfecta.
Es exactamente como lo planeamos. Aunque siempre es un desafío integrar tecnologías futuras en un automóvil de hoy. Trabajamos con piezas a la medida, pero esa es nuestra profesión: hacer que suceda.
Primero, si te digo en qué estamos trabajando ahora, pierdo mi trabajo y me encanta mi trabajo. Me preguntaste por mi inspiración, que no es un secreto. Mi mayor inspiración es viajar. Siempre estoy en movimiento, inspirado por las impresiones de todo el mundo. Sin embargo, les doy un vistazo de lo que viene a continuación: hasta 2022, lanzaremos siete nuevos modelos bajo nuestra marca EQ.
Cuando diseñamos nuestros autos, reunimos dos mundos: proporción y emoción. Tenemos un enfoque bastante simple pero desafiante: si nos gusta, tomamos una línea. Si todavía nos gusta, sacamos otra línea. Al final solo hay forma y cuerpo puros, una escultura perfectamente equilibrada. Nos orientamos por supuesto a la belleza de las naturalezas. Los seres humanos son hermosos y las formas humanas son lo que más nos gusta a todos, por lo que diseñamos nuestros coches como cuerpos humanos. Tienen cara, hombros y músculos. Al final solo somos escultores.
Así, la marca EQ cobra forma con una estética independiente y vanguardista que representa el lujo avanzado, siendo el Vision EQ Silver Arrow su mejor ejemplo. Este canon resulta de la interacción entre una belleza sin precedentes, la yuxtaposición consciente de elementos digitales y analógicos y la transición continua entre el diseño intuitivo y el diseño físico que veremos en los próximos modelos EQ de Mercedes-Benz.
Fotos: Cortesía Mercedes-Benz / Daimler AG.
Mercedes-Benz asegura que así serán los autos de lujo en el futuro