Recorrimos Waqrapukara, un lugar que nos muestra la belleza auténtica del Cusco. Conoce más detalles de nuestra travesía aquí.
Este viaje es para aventureros que buscan experiencias maravillosas, en un tesoro preinca, Waqrapukara. El templo ceremonial en las alturas rodeado de unos paisajes de ensueño a cuatro mil metros.
Texto por: Tali Akuka Fotos: Andre Madera
En la travesía observas cóndores, te cruzas con pastores, vacas, caballos, ovejas y paisajes mágicos. Tendrás que estar preparado, antes de ir nuestra guía Ebelin nos aconseja llevar ropa cómoda y en capas, impermeable, crema solar, repelente, calzado para trekking, por las dudas varios pares de medias, y mucha buena onda para descubrir un lugar muy especial que tiene tan solo 40 visitantes por día.
El recorrido empieza muy temprano desde Cusco, donde salimos a la madrugada. Vale la pena, ya que el destino es un tesoro místico, muy poco conocido inclusive entre los locales. El viaje que nos propone supone una noche en Waqrapukara, para disfrutar en un campamento bajo las estrellas.
Luego de una caminata de tres horas y media llegas a Waqrapukara a una altura de 4200 metros. El palacio que perteneció a la cultura inca construido en el entorno natural, en lo alto de la montaña, en la cima, casi en el acantilado. La mejor época para realizar esta aventura es de abril a noviembre que es la temporada seca, aunque en la temporada de lluvia tiene su encanto, pues descubres la ciudad bajo las nubes, y eso lo hace también especial.
Solamente se puede ir con un guía habilitado, Real Cusco es una de las agencias que realizan la travesía. En el viaje está incluido el desayuno, almuerzo, recojo por el hotel y en el caso de elegir el tour de ambos días, el equipo de camping. Puedes emprender un viaje de un día o dos. En caso de viajar en grupo recomiendo en especial un viaje de dos días, pues permite descansar mejor y retornar con más fuerza. Las noches bajo las estrellas de las montañas guardan los secretos Incas mejor guardados que Ebelin transmite a cada aventurero. Una experiencia que enamora, única en la vida.
En el barrio de San Blas, en lo alto del Cusco, al lado de unas vistas panorámicas de la ciudad se encuentra Supertramp (https://es-la.facebook.com/Supertramphostels). Un hostal que ofrece habitaciones privadas y compartidas. Se ubica al lado del sitio histórico de Saysawaman – tan solo diez minutos en escaleras hacia la entrada – en Cusco siempre subes escaleras.
Ideal para los que buscan un lugar especial, funciona el resto “Palate” donde elaboran platos simples y con personalidad como patacones – una preparación colombiana a base de plátano frito, con frijoles y guacamole, pizzas gourmet – con muzzarela de calidad, cerezas secas, roquefort y tocino – hamburguesas deliciosas de diferentes estilos como mexicano, clásica, francés o el especial de la casa llamada Palate. Pide una cerveza helada Cusqueña o jugos frescos con frutas de estación que preparan en el momento.
Recomendamos degustar estos platos al mediodía, ya que con la altura es necesario aclimatarse y comer liviano por las noches, por lo menos los dos primeros días. “Palate” ofrece sopas de verduras y ensaladas frescas. Luego, de que tu cuerpo se acostumbre prueba distintos platos a todas horas. El resto abre a todos los visitantes – que se alojen o no en el hostel – hasta las 22 horas. Puedes ir a “Palate” luego de subir a Saysawaman, pues Supertramp tiene la mejor vista panorámicas de la ciudad. Y es muy recomendable para viajeros que trabajan y pasean, los famosos nómadas digitales.
Supertramp es un hostel artístico con buenas energías, aires jóvenes, completamente intervenido por murales de colores es una casa artística que se convierte en el hogar de los viajeros. La historia cuenta que Sebastian, un viajero apasionado, se enamoró del Valle Sagrado y decidió quedarse para abrir un hostel primero en Aguas Calientes – distrito conocido por Machu Picchu y luego en el histórico y pintoresco distrito de San Blas.
Las habitaciones son cómodas, limpias y el servicio personalizado de los jóvenes de distintas partes del mundo hace que sientas los aires internacionales del espacio, argentinos, colombianos, venezolanos y peruanos atienden con amor y esmero.
Las 10 mejores ciudades para viajar en Latinoamérica
Para los que viajan con poco tiempo es ideal conocer en un tour de un día de la agencia Supertramp un paseo por todo el valle. El paseo empieza muy temprano a las 7 am sale desde la Plaza de Armas, de allí a Chinchero, un lugar en donde se elaboran de manera artesanal aguayos – telas típicas con insectos y plantas de los que se extraen los tintes.
Se visita el centro que supo ser parte del camino inca. Luego, el viaje continua en Moray, centro de experimentación de la cosecha de papas y sigue hacia Maras, donde se elabora sal artesanal – se hace sal rosada, ahumada así como de otros tipos. Al mediodía disfrutas de un almuerzo buffet con platos típicos de Perú como ceviche de trucha, ensaladas de maíz, ají de gallina y otras delicias.
Pasarás por Ollantaitambo, un pueblito encantador en donde los Incas construyeron una ciudad sagrada, respetando la naturaleza y adaptando su vida alrededor de ella. Y para coronar el paseo, te encantará Pisac, que se encuentra en lo alto de la montaña de 4 mil metros que está rodeado de naturaleza y vistas panorámicas. Un viaje completo en donde conocerás el valle mágico. La agencia de viajes Supertramp te ayuda a planificar tu viaje en base a tu interés . Un paseo por el llamado “Supervalle” es un recorrido por todos los sitios históricos alrededor de Cusco que te permitirá conocer con un guía especializado la historia de los Incas y los centros clave en su historia y tradición.
La montaña del arco iris Palcoyo, es otro viaje que se disfruta para conocer la naturaleza y los colores de las alturas del Cusco. El viaje a Cusco, es mucho más que Machu Picchu, el tesoro de los Incas. Recomiendo planificar la estadía con un mínimo de siete días para viajar en el valle y empaparse del mundo andino.
Y para visitar la joya del imperio Inca, recomiendo viajar con Supertramp hasta la hidroeléctrica – lugar donde comienza el camino para hacer 11 kilómetros caminando hasta Aguas Calientes. En este pueblo descansa bien, para subir al día siguiente a Machu Picchu. Supertramp tiene un ecohostel con todo lo necesario para tomar una excelente pausa, con un buen desayuno desde 4 a 9 am y una destacada atención personalizada que se encarga de aconsejarte la mejor manera de disfrutar Machu Picchu.
Lo ideal es organizarse para estar tres días y dos noches de la siguiente manera: el primer día viajar desde Cusco a la Hidroeléctrica – seis horas aproximadas y más si es la época de lluvias hay una parada que incluye un almuerzo buffet en la selva que realmente vale la pena; segundo día levantarte a la madrugada y subir a caminando a Machu Picchu; el tercero caminar desde Aguas Calientes hasta la Hidroeléctrica y allá te espera un bus de retorno a Cusco. Llévate abrigo, repelente, remeras manga corta, agua y poco peso. Lo aconsejable es dejar las maletas en Supertramp Cusco y llevarte una mochila pequeña con lo necesario. Toda una aventura para los amantes de la naturaleza y la mejor forma de disfrutar un viaje andino. Cuando regreses del viaje, te recomendamos algunos tips gastronómicos para disfrutar al máximo.
Cusco es un destino famoso por la visita de israelíes, que emprenden un viaje como destino principal Cusco. Su influencia se siente en las calles, negocios y tours que están en hebreo.
Y también algunos viajeros han adoptado Cusco como su hogar. Es el caso de Gilad y Ohad, mellizos carismáticos que se enamoraron de Cusco y abrieron locales de gastronomía israelí. Bagel Calé (https://es-la.facebook.com/thebagelcafecusco/) , es ideal para desayunos abundantes – como la comida israelí en general con omelettes, ensaladas y sandwiches típicos. Los bagels son frescos y preparados en forma casera, se acompañan con quesos saborizados y tahini, una base de sésamo molido. Y preparan la bebida típica israelí: la limonana, una mezcla fresca de limón y menta helada. Una delicia para disfrutar en un ambiente joven y divertido.
Ohad junto a su socio Evyatar son responsables de otro lugar de estilo, Allenby, un restaurante con platos distintivos de Medio Oriente como el pescado picante marroquí – israelí, hummus, las famosas albóndigas de pura carne vacuna acompañados de ensaladas tde la gastronomía sabra. Visita el restaurante en Shabbat – viernes antes de que salga la primera estrella- porque preparan una cena especial buffet en donde se realiza previamente la ceremonia de apertura. Así puedes viajar a Israel desde Perú, por medio de tu paladar. Delicioso, alegre y un lugar del que te enamoras por su energía y bienvenida de la gente.
Gaia es el nombre en griego de la madre tierra. Y también de un hostal en el centro de Cusco. El lugar se destaca por el reciclado de sus muebles y su iniciativa para el cuidado del medio ambiente. Tiene habitaciones privadas y compartidas, todas incluyen un desayuno buffet saludable con frutas, sandwiches, cereales y café de calidad superior. Durante todo el día hay bebidas de coca, manzanilla y anís así como agua caliente para tomar un buen té.
La cocina esta habilitada para cocinar y cuenta con todo el equipo para los viajeros que les gusta preparase sus propios alimentos. Y un aspecto que considero fundamental para una estadía es que se cuida la limpieza de los espacios con mucho esmero, así como la atención a los huéspedes.
Hay una sala de estar y televisión, con un confortable sofá en el que te sentirás en tu hogar. Los dueños son una pareja de emprendedores cusqueña que aman su cultura, y la difunden a cada visitante. El hostal es un oasis de paz en el medio de una ciudad abrumada por el turismo. Gaia, un lugar que te acoge para disfrutar de una estadía en Cusco. Lo mejor es la atención personalizada de la dueña Ivonne, muy gentil siempre y dispuesta a ayudar a los viajeros. Ideal lugar de descanso en el centro de Cusco.
Un viaje por el tesoro escondido de Waqrapukara, montañas y cultura milenaria en Cusco