Tres establecimientos que ofrecen tortillas, gorditas y tlayoyos elaborados de forma artesanal con maíz criollo, y realizan envíos en CDMX
¿Antojo de un taquito “bien hecho” o de unos sopes? Te decimos dónde conseguirlos a domicilio durante esta cuarentena, para evitar salir al mercado.
NIXCOME
Ofrecen tortillas hechas a mano con maíz mazahua de San Mateo Ixtlahuaca, en el Estado de México. Además de las de maíz blanco y azul, elaboran una tercera variedad de maíz con nopal.
Otros de sus productos son gorditas de chicharrón, requesón o quesillo, las dos últimas llevan entre la masa hojas de flor de calabaza, para aprovechar todos los regalos de la milpa. También ofrecen sopes de maíz blanco y azul y mini tostadas mazahuas (de colores).
Si lo prefieres puedes adquirir la masa y preparar tus propios antojitos en casa.
También ve: Tortillas sobaqueras, el regalo de Sonora
CINTLI TORTILLERÍA Y ANTOJERÍA ORGÁNICA
Este establecimiento, cuyo nombre significa “maíz en la mazorca”) cuenta con certificación orgánica de tortillería y molino de nixtamal de maíces nativos y criollos.
En su tienda física (Manzanillo 33, Roma) y a domicilio, ofrecen desde tortillas tradicionales hasta las preparadas con hoja santa, epazote, betabel, nopal, chile pasilla, frijol, amaranto, chía y linaza. Además de las de superfoods, como hemp y moringa.
Otros de sus productos son: tetelas, tlayoyos y tamales (regio, verde y de frijoles).
También ve: Éste es el origen de las tortillas de harina del norte de México
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Cintli tortillería orgánica (@cintlitortilleria) el
TRADICIÓN DEL COMAL
Aseguran elaborar la mejor tortilla con maíz criollo, cal y agua, sin gluten y sin conservadores. Además de emplear métodos artesanales y pagar el precio justo a los agricultores por el maíz.
Las tortillas las ofrecen por docena o kilo, incluso puedes adquirir la masa.
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Tradición del Comal (@tradiciondelcomal) el