Huamantla es uno de los tesoros más valiosos del estado de Tlaxcala. Hoy te contamos 5 actividades que hacer ahí, incluyendo comer delicioso.
En el estado de Tlaxcala se encuentra Huamantla: un pueblo con arquitectura colonial que alberga una rica historia y tradiciones de nuestros antepasados. Con más de 500 años de historia, Huamantla está impregnado de leyendas y acontecimientos que han dejado huella en sus calles empedradas.
Desde su fundación en el siglo XVI, este pueblo ha sido testigo de eventos históricos y culturales que se entrelazan con la modernidad en una simbiosis perfecta. Lo caminamos, vimos luciérnagas y sí, también comimos delicioso.
Por: Isis Malherbe
El centro histórico de Huamantla es pintoresco y lleno de encanto. Aquí encontrarás calles adoquinadas, arquitectura colonial e iglesias muy antiguas. Sus calles cuentan con edificios históricos y cultura local.
La Plaza de la Constitución, también conocida como el Jardín Zaragoza, es el punto más importante del Centro Histórico y un lugar perfecto para relajarse y disfrutar de cocina tradicional. Ahí probamos platillos como tlacoyos, cecina, chorizo tlaxcalteca, quesadillas de maíz azul y otros manjares.
El fin de semana decidimos desconectarnos de la vida citadina, para disfrutar de toda la biodiversidad, gastronomía y cultura que distingue a Huamantla. Caminando por sus calles conocimos estas cinco maravillas que debes visitar.
En el año 1835, los hermanos Rosete Aranda decidieron exhibir una impresionante colección de más de 450 piezas de títeres. La tradición continúa creciendo gracias a donaciones de todo el mundo. Estas marionetas de distintos personajes están realizadas en diversas técnicas, como hilo, guante, guiñol y varilla.
La galería cuenta con un espacio donde enseñan a los visitantes a manipularlas. Cada muñeco tiene su propia historia y personalidad, que te remonta a la época en que fue diseñado. El museo es considerado un tesoro cultural y artístico que festeja la tradición de los títeres en el país. Cuenta con actividades y talleres para todas las edades. Desde presentaciones teatrales con títeres hasta sesiones de creación artística.
Dónde: Parque Juárez 15, Centro, 90500 Huamantla, Tlaxcala.
Te podría interesar de Donde ir: Los mejores tips para el avistamiento de las luciérnagas.
Cada fin de semana, locales y visitantes se reúnen en un espacio de la Hacienda Soltepec para comprar y disfrutar de productos frescos, artesanías, indumentarias y vestidos típicos del estado que son hechos a mano por artesanos de la región.
Al entrar al mercado, te reciben con una tiara hecha con hierbas y flores frescas, además te hacen una limpia con copal para quitar las malas vibras. En los pasillos, se pueden ver una variedad de puestos, cada dueño explica a detalle su producto para darlo a conocer al visitante.
Los dueños de la hacienda, siempre están a favor de apoyar a las comunidades y artesanos que realizan sus propios productos, es por eso por lo que se les cobra una cuota mínima para estar en el tianguis. Los comerciantes te ofrecen probar de sus productos para que conocer su historia y proceso para lograrlos terminar.
Dónde: Huamantla – Puebla Km. 3, 90510 Ignacio Zaragoza, Tlaxcala.
El parque se encuentra a pocos kilómetros de Huamantla y también es conocido como Volcán Malintzin, el mismo que es explorado por amantes de la naturaleza y el ecoturismo. Cuenta con guías experimentados para recorrer sus laderas y admirar las vistas panorámicas. Además, los senderos de La Malinche son ideales para realizar caminatas y acampar rodeado de flora y fauna.
La Malinche ofrece una variedad de rutas y senderos para senderismo y trekking, lo que la convierte en un lugar ideal para entusiastas del aire libre de todos los niveles de experiencia. En cierta temporada del año, se visita para la recolección de hongos comestibles, donde un experto indica cuales son los que se pueden comer y los que son tóxicos. Al finalizar el recorrido se cocina con todos los hongos recolectados para disfrutar de su sabor.
Visitar La Malinche es una oportunidad para escapar del bullicio de la vida urbana y disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza. El aire fresco de montaña, el entorno sereno y la conexión con el entorno natural hacen de esta experiencia una escapada rejuvenecedora.
Donde: Huamantla, Tlaxcala.
Te podría interesar: La exposición de la fotógrafa Malena Díaz que rinde homenaje al maíz.
Al entrar a la hacienda se puede admirar la galería de la fotógrafa Malena Diaz, sus obras están inspiradas en la gran variedad de maíces que existen en México, dentro de su espacio cuenta con una ofrenda dedicada al maíz. Además, tiene una vitrina donde, están expuestas una variedad amplia de distintas especies de granos.
Después al caminar por los jardines del lugar se llega al taller de nixtamalización, el cual es impartido por Freddy Huerta, quien comenta que lo primero que se debe hacer es secar el maíz por cuatro meses. Después, ya se puede desgranar. Existe maíz rojo, rosa xocoyol, coral, crema, amarillo, blanco, azul, morado o prieto y multicolor.
El proceso se debe hacer de preferencia en la milpa, ya cuando esta caída. Al maíz se le llama totomoxtle y este es el momento en que se puede cosechar; se guarda ya que está totalmente seco para que no se pudra. Con los desperdicios se pueden hacer guajoloteras para decorar la casa.
Dónde: 90525 Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlaxcala.
Te podría interesar de Cocina vital : Mole de Panza de Tlaxcala
Este santuario es uno de los destinos más asombrosos de México. Cada año, miles de turistas se adentran en el bosque para maravillarse con el espectáculo de luces que ofrecen las luciérnagas. El recorrido es por la noche, si llueve es ideal para ver el esplendor de esta especie.
El paisaje está repleto de vegetación, praderas y bosques, proporcionando el ambiente ideal para las luciérnagas. Durante ciertas temporadas del año, las luciérnagas iluminan el cielo nocturno con sus destellos. Miles de luciérnagas llenan el aire con sus brillantes luces intermitentes, asimismo, observar este fenómeno único es una experiencia.
La conservación y protección de este santuario es esencial para preservar la biodiversidad y garantizar la supervivencia de las luciérnagas en el ecosistema. El sonido de la naturaleza, el aroma de la tierra mojada y la visión de miles de luciérnagas iluminando el cielo crean una sinfonía de sensaciones que nos conectan con la naturaleza.
Dónde: Privada Juárez No. 5, Col. Francisco. Villa, Nanacamilpa Tlaxcala
Con todas estas opciones de que hacer en Huamantla, ¿cuál llama mucho más tu atención? ¿Por dónde quieres empezar a conocer uno de los tesoros mejor guardados del estado de Tlaxcala?