Comparte
Compartir
Suscríbete al NEWSLETTER

Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards

Por: Isis Malherbe 24 Mar 2023
Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards
Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards, con un Honoree por crear un programa especializado en sándwiches.

Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards, con un Honoree por crear un programa especializado en sándwic

Mauricio Romo es un chef e ingeniero industrial mexicano reconocido en el ámbito gastronómico, estudió cocina en el Centro Superior de Hostelería y Turismo en Valencia España y en el Instituto Culinario de México. 

 Su trayectoria de 15 años, le ha dado la oportunidad de trabajar en algunos de los mejores restaurantes de México y Estados Unidos.  

Romo es conocido por su estilo moderno y creativo en la cocina, combinando técnicas tradicionales con ingredientes y sabores innovadores.  

Ha participado en varios festivales gastronómicos internacionales y ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo la medalla de oro en el Global Chefs Challenge en 2017 y actualmente en los Taste Awards con un Honoree.  

“Desde los 10 años empecé a cocinar, mi abuelo tenía un merendero español en la Ciudad de México, donde hacía paellas los fines de semana y yo lo acompañaba a comprar todo al mercado”, dijo  

Estudió Ingeniería Industrial, pero la gastronomía siempre le encantó y tuvo la fortuna de conseguir una beca para estudiar en España, en donde estuvo algunos años. Regreso a Tabasco, en donde impartió clases y ahí se dio cuenta que le gustaba hacer gastronomía para la televisión y participó en distintos programas.  

Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards 0
Fotografía de Cortesía

Retos que viven a diario los chefs 

“Que le den el valor a esta profesión, en algunos lados no se reconoce el esfuerzo que hay dentro de una cocina y en otros esta sobre valorado”, expresó 

En la plática enfatiza que un buen cocinero debe estudiar e investigar y no solo jugar a la cocina, es importante saber qué ingredientes se pueden combinar y cuáles no.  

Además, menciona que siempre se debe tener una identidad muy arraigada de su país para que lo proyecten en sus creaciones, y la gente conozca la gastronomía de su lugar de origen.  

Sabores de mi Tierra 

“Para mí, la gastronomía mexicana es todo, he tenido la fortuna de salir a otros países a cocinar y siempre me dicen que nuestros platillos son lo mejor del mundo”, dijo 

A los extranjeros les encanta ver como los mexicanos mezclan lo dulce, con salado y picosos. 

“Mis ingredientes que no pueden faltar en mis platillos son, el chile chipotle, maíz y hierbas aromáticas”, acentuó  

Te podría interesar: 5 datos del hotel Geneve, el lugar donde se preparó el primer sándwich en México

Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards 1
Fotografías de Cortesía

Los premios representan una gran responsabilidad  

“Es una gran emoción estar nominado en la categoría de Lo Mejor de Latinoamérica en los Honoree por Logros Destacados dentro de los Taste Awards por el proyecto “Los sándwiches de Romo”, que se transmite por canal El Gourmet”, expresó el chef  

En la entrevista comentó que el obtener un premio representa mucha responsabilidad, porque como profesional debe seguir perfeccionando su técnica, para presentar proyectos de calidad y seguir en el gusto de los televidentes y comensales.

“Debo confesar que estos premios me tomaron por sorpresa; son como si fuera un reconocimiento de la Real Academia de los programas de comida”, dice Mauricio Romo.   

Su compromiso es que la gente conozca la gastronomía mexicana y los ingredientes con grandes beneficios que tiene nuestro territorio. Su misión es que valoremos nuestros antepasados y demos a conocer al mundo lo maravillosa que es nuestra historia culinaria.  

La cocina mexicana trasciende fronteras  

“Desde pequeño he sido amante de la cocina mexicana, siempre al cocinar me ha gustado crear propuestas divertidas fuera de lo convencional, pero sin perder las raíces de México”, afirmó el experto  

Para él fue un reto crear un sándwich con ingredientes que jamás se habían implementado en este platillo. Además, algo que quería resaltar era los ingredientes que han estado presentes en la cocina mexicana.  

“El programa se ha convertido en una experiencia increíble, ya que no escondemos ingredientes ni tenemos secretos. “Los sándwiches de Romo se estrenó en 2021 y en 2022 tuvo su segunda temporada· dijo Mauricio  

Premian al chef mexicano Mauricio Romo en los Taste Awards 2
Fotografía de Cortesía

Te podría interesar: Sandos, los ‘sándwiches’ japoneses que también existen en México

La revolución del sándwich  

Hace 3 años Mauricio creó en Tabasco un programa que se llamaba “Qué va comé”, al estilo tabasqueño y cuyo piloto se hizo con el apoyo de amigos.  

“Después de aquella experiencia, participé en un casting, donde el requisito era ser poblano, pero yo no lo vi. A la producción le gustó el video y me quedé”, afirmó 

En un mes se grabó la emisión, “Los sándwiches de Romo” donde el eje principal era renovar por completo los sándwiches.  

Sándwiches reinventados  

En la serié se crearon una variedad de opciones de sándwiches, con combinaciones que la audiencia jamás se imaginó que se podían combinar, las mismas que resultaron magníficas.  

“Un ejemplo de ello es un sándwich de costillas en pipían verde, costilla, picaña con tamarindo y pambazos de mole. Se oye imposible, pero saben deliciosos y lo que es mejor, le fascinó al público”, expresó 

En el 2022 se llevó a cabo la serie con diez capítulos que ahora lo llevarán a Beverly Hills, donde se entregarán los Taste Awards, en el WGA Theater, los cuales serán transmitidos por varias estaciones de televisión estadounidense en abril.   

Te podría interesar: Sandwich Lab: las sandwiches kawaii de personajes de cultura pop

Los sándwiches de Romo 

“Es un programa donde ofrezco a los televidentes una variedad de propuestas de sándwich, en dos temporadas hemos creado 64 recetas”, dijo el famoso  

Mauricio menciona que se dio cuenta que en México existen muchos guisados que solo los conocen o comen en tacos, por eso él de manera creativa quiso reinterpretar el sándwich. 

Mich y Mau en la cocina 

Es un nuevo programa junto a su esposa que viene en camino, en el presentarán recetas, hablarán de las cosas cotidianas que suceden a diario. Este se estrenará en el mes de abril por YouTube. 

¿Qué son los Taste Awards? 

Son premios anuales que honran a los mejores creadores, productores, escritores y personalidades en los medios de comunicación relacionados con alimentos, bebidas y estilo de vida.  

También conocido como los premios Tasty Awards, la ceremonia de entrega de premios se celebra en los Estados Unidos y ha sido descrita como los Premios Oscar de la gastronomía. 

Estos reconocen la excelencia en una amplia variedad de categorías, que van desde programas de televisión y películas hasta libros de cocina, podcasts, blogs, videos en línea y aplicaciones móviles relacionados con alimentos y bebidas.  

Su objetivo es reconocer y celebrar la creatividad, la originalidad y la calidad en los medios de comunicación relacionados con alimentos, bebidas y estilo de vida, así como destacar a los líderes y visionarios que están dando forma al futuro de la industria gastronómica. 

Foto perfil de Isis Malherbe
Isis Malherbe Colaborador editorial
Comparte éste artículo
Este video te puede interesar
Suscríbete al Newsletter
¡SUSCRÍBETE!
Descarga GRATIS el especial del mes Behind the Chef
Toda la gastronomía en directo para ti
SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER
¡Suscríbete ahora y recibe nuestro mejor contenido! ¡Suscríbete AQUÍ!
COMPRAR Boletos Wine and Food Festival BOLETOS