Nada como una deliciosa sobremesa con un puro en mano y buena plática: ¿ya conocías estas marcas de puros mexicanos? ¿Qué esperas?
La tradición (y el ritual) de fumar puros en México es larga y con muchos adeptos, pues más que un producto, fumarlos es una experiencia. Se trata de una ceremonia que se asocia a grandes momentos, ya sean de celebración o reflexión: de darse un tiempo para intercambiar y charlar con las personas queridas o simplemente tener el tiempo de disfrutar en soledad, en introspección. Estas son tres marcas de puros mexicanos que nos encantan y que estamos seguros que te encantarán.
La realidad es que la mayoría de los puros que se consumen en nuestro país provienen de Cuba, República Dominicana y Nicaragua. Sin embargo, cada vez hay más productores que le están apostando al creciente consumo de puros hechos en México.
Estas marcas de puros mexicanos son de una gran calidad, hechos a mano, con una búsqueda extraordinaria de sabor, aroma y gusto, que no le piden nada a los grandes habanos o puros de otras latitudes. ¡Toma nota!
Esta es una de las nuevas marcas de puros mexicanos que más nos han sorprendido últimamente por su disrupción en el mercado y su atrevimiento para ofrecer puros frescos, perfectamente bien cuidados, repletos de sabor y grandes aromas.
A partir de la experimentación, llegaron a un blend perfecto entre 90% de tabaco nacional y 10% de otros países, lo que los convierte en puros premium hechos exclusivamente con tabaco de especialidad.
Fundada recientemente en 2020 por Manuel Mestizo Peña, los puros de Mestizo son producidos en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Su proceso está estrictamente libre de químicos, vienen de comercio justo y en su búsqueda de sofisticación en aroma y sabor han logrado un tabaco de especialidad, pensado en un público joven o que quiere acercarse por primera vez al “arte de fumar”. Estos puros están pensados en maridar con la bebida favorita del público: ya sea café, ron, mezcal, vino o brandy, whisky y cognac.
Te podría interesar: 50 ideas para consentir a papá: cigarros y puros.
Además, el proceso de cuidado de las hojas de tabaco que lleva a cabo esta marca, busca conservar dichas hojas de manera natural, añejadas al sol con la humedad perfecta para después ser forjada a mano por maestros pureros que han heredado esta tradición por más de cinco generaciones.
Para complementar el proceso, la última capa se complementa con hojas de tabaco de Cuba, República Dominicana o Nicaragua, para lograr notas de cacao, tierra mojada, plátano, café o ciruelos dependiendo la región.
Esta marca maneja diferentes vitolas, desde robusto y torpedo, hasta Churchill o petit, justo pensando en los principales gustos del público aficionado.
Actualmente, Mestizo cuenta con cuatro diferentes variedades que divide en colores de acuerdo a la combinación de tabacos por países que tienen. Sin duda, te recomendamos probar su etiqueta verde, maridada con mezcal o tequila. Su etiqueta naranja puede ser maridada con café o con ron. La plateada, con vino o un té Earl gray o incluso con un oporto. Su etiqueta dorada la recomendamos con whisky single malt, cognac o brandy.
IG: @mestizotabaco
Inspirados en la Revolución Mexicana, Casa 1910 es una marca de puros premium que ponen en alto el tabaco negro de San Andrés Tuxtla, en Veracruz. Cofundada por Jamie Baer, Serge Bollag y Manolo Santiago, quien también es su master blender, esta marca busca exaltar y poner el mayor cuidado en el proceso para la siembra, cosecha, fermentación, añejamiento y forjado de cada uno de sus puros.
Manolo nos explica en entrevista:
“El tabaco mexicano tiene gran calidad agronómica gracias al buen rendimiento en la cosecha. Esto lo convierte en un tabaco con muchas cualidades como integridad, buen color y estado sano de la hoja, color uniforme y gran olor. Resalta su aspecto, el buen sabor, aroma agradable, buena combustibilidad y una perfección en la ceniza. Este es el motivo por el que en Casa 1910 le hemos apostado para lograr una verdadera revolución en la industria que encarna perfectamente dos caras de México: sus profundas tradiciones y su inigualable dinamismo”.
Te podría interesar: Conoce estos bares de puros en la CDMX.
Muestra de ello es el arraigo que tienen a la tierra y la historia de México y que se refleja hasta en los nombres de sus diferentes tipos de puros como Cuchillo Parado y Tierra Blanca, inspirados en los nombres de famosas batallas de la Revolución Mexicana.
Esta dedicación para crear puros de alta calidad los ha llevado a ganar diferentes premios internacionales como el Cigar Vixen, el Cigars Lovers Magazine o el Blinds Man`s Puff.
Sin duda sus dos primeras ediciones de tabaco negro: “Cuchillo Pardo” y “Tierra Blanca”, de tamaño Robusto y Toro respectivamente y hechos con puro tabaco negro de Veracruz.
También sus puros dedicados a las mujeres de la Revolución, “La coronela” “Teniente Angela” y “Sampetrina” donde combinan una delicada selección de tabaco Mexicano y Dominicano.
Por último no te pierdas su edición de “Caballería” dedicada a los caballos de la Revolución y donde combinan lo mejor de los tabacos añejados mexicanos y nicaragüenses.
IG: @casa1910mx
Esta es, tal vez, la marca más reconocida y antigua de México. También son el productor más grande de nuestro país, famosos por su icónica marca “Te Amo”, con la que muchos empezamos a adentrarnos en el mundo de los puros.
Aunque también se ha vuelto famoso sus “Montecristo” (no la cubana sino la versión mexicana), “Macanudo”, “Padrón” y su marca más premium: “Casa Turrent”.
Fundada en 1880 por el catalán Alejandro Turrent, esta casa ha consolidado su liderazgo a través de múltiples marcas, pero también de impulsar a los productores y forjadores independientes, quienes hoy en día también han colocado sus marcas en el mercado.
Hoy en día, Alejandro y Ricardo Turrent (tataranietos del fundador) son los que llevan la marca después de cinco generaciones y han buscado mejorar aún más la enorme calidad que tienen en cada uno de sus puros hechos a mano.
Actualmente, cuentan con dos “cigar lounges” o salones de fumadores, donde los visitantes y amantes de los puros, pueden probar la enorme cantidad de diferentes etiquetas que ofrecen (tanto premium como de entry level) acompañados de alguna bebida de su preferencia, para hacer un maridaje idóneo.
Te podría interesar, desde Dónde Ir: Conoce el cigar lounge de CASA 1910.
Sus salones se encuentran en Polanco y Santa fe y visitarlos también se vuelve una experiencia, por la guía que dan sus expertos en puros para conocer las características de cada etiqueta.
Si estas comenzando a fumar, te recomendamos empezar por su gama de puros Te Amo, pero no los clásicos, sino los que están hechos con tabacos de otros países: el de Cuba, Miami, Dominicana y Nicaragua.
Si ya estas más involucrado con el tema y buscas puros premium, sin duda te recomendamos sus ediciones especiales o “series fechadas”. Por ejemplo, la Serie 1973, 1942, 1901 o 1880 (nuestra favorita de todas). Como tip, la realidad es que entre más bajo sea el numero de la serie, más calidad encontrarás en los puros de casa Turrent.
Con todas estas opciones de marcas de puros mexicanos, ¿estás ya listo para probar la primera de este mes?