El chile, los frijoles y el nopal son los ingredientes básicos en la mesa de todo mexicano. Pero estos otros 5 ingredientes mexicanos también son indispensables en la despensa. ¿Cuál es tu favorito?
A lo largo del territorio, existe una gran variedad de ingredientes que han hecho que la gastronomía del país sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Te compartimos los 5 ingredientes mexicanos que debes tener en tu mesa.
En México existe una amplia variedad de alimentos. A lo largo del territorio, existen ingredientes que han hecho que la gastronomía del país sea considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Hay algunos que resultan exóticos y que incluso solo es posible encontrarlos en determinadas regiones, pero hay otros que simplemente no pueden faltar. Te compartimos los 5 ingredientes mexicanos que debes tener en tu mesa.
Por Alina Hernández @alinahernan
Esta hierba le da un sabor peculiar y delicioso a muchos platillos mexicanos, como los frijoles, los esquites, las quesadillas y muchos más. Incluye el epazote en tus comidas y además podrás disfrutar de sus beneficios saludables, ya que te ayuda a aliviar el dolor de estómago, controla el asma, es diurético y digestivo.
Sólo en México entendemos la diferencia entre jitomate y tomate, gracias a estos pequeñines verdes. Este ingrediente es originario de nuestro país y en la época prehispánica era más común su uso que el del jitomate. El tomate verde es sin duda el consentido de los amantes de la salsa verde.
Originario de las selvas mexicanas del sur y de América Central, el mamey es una fruta apreciada y muy valorada por los mexicanos. Es una delicia culinaria y además tiene usos medicinales y estéticos.
La vainilla es miembro de la familia de las orquídeas y se ha cultivado desde tiempos prehispánicos en el norte de Veracruz y Puebla. Los aztecas y los mayas la utilizaban para perfumar una bebida de cacao que sólo los nobles y guerreros tomaban. Existen 15 especies de vainillas mesoamericanas y de estas, 9 son mexicanas.
Esta tal vez sea la flor más popular dentro de la gastronomía mexicana. La flor de calabaza es una excelente fuente de calcio y fósforo, por lo que se recomienda para niños que están en crecimiento, mujeres embarazadas y personas que padecen osteoporosis.