En ocasiones podemos encontrar ingredientes y emplearlos para lo que se nos antoje, sin embargo hay que conocer las propiedades que cada uno tiene y […]
En ocasiones podemos encontrar ingredientes y emplearlos para lo que se nos antoje, sin embargo hay que conocer las propiedades que cada uno tiene y la forma en que afectarían a nuestro organismo. Estos son algunos ingredientes conocidos por sus daños a la salud:
Por Ingrid Cubas @ingrid_cb
Entre los beneficios del aceite de ricino se encuentra su capacidad para tratar la artritis y el reumatismo, así como para hidratar la piel y curar heridas; sin embargo, mastigar o tragar las semillas con las que se hace el aceite podría ser tóxico, comer una sola semilla podría desembocar en la muerte.
Las habas son uno de los ingredientes que menos le gusta a los niños pero que una vez grandes, comprendemos que nos hace bien comer. Sin embargo, comerlas crudas sería un grave error, pues pueden tener ciertas cantidades de cianuro como modo de defensa de la planta, lo que se recomienda es lavarlas con suficiente agua para que desprendan este compuesto y no afecten nuestra salud.
Sabemos que hay hongos comestibles y otros que no, los llamados Amanita phalloides son de esos que ponen en peligro de muerte a quien los consuma. Para evitar caer en las redes de hongos venenosos, mejor limitemos nuestro consumo a los que están en centros establecidos de alimentos, aunque recogerlos de propia mano tenga su encanto.
Existen dos tipos de almendras: las dulces y amargas. Con las últimas ocurre lo mismo que con las habas: tienen cianuro para evitar que los animales hervívoros las coman. Se dice que 20 almendras amargas son suficientes para matar a una persona.
La yuca es otro ingrediente que contiene cianuro como protección. Si se moja y seca adeciadamente, las personas de Sudamérica que la extraen, pueden aprovechar sus protenínas; pero cualquier falla en el procedimiento, termina en envenenamiento. Una de las personalidades involucradas en producir mandioca co menos cianuro es Bill Gates, a través de la fundación que tiene con su esposa Melinda.
El pez globo contiene tetrodotoxina, una toxina mortal 1,200 veces más venenosa que el cianuro; aún más peligroso, es que no se conozca antídoto. Resulta que este pez, además de ser muy caro y de sólo poder ser preparado por chefs certificados, se calcula que en nueve años han habido 23 muertes y 338 casos de envenenamiento por comer este pez solamente en Japón.
El ruibarbo o tallo de apio aloja ácido oxálico en sus hojas, un componente que se encuentra en el cloro y en limpiadores de metales. Además, en las hojas también hay glucósidos antraquinónicos, por lo que comerlas da la sensación de que la boca y garganta se queman, lo que desencadena en vómito y dolor estomacal, en casos extremos causa convulciones y la muerte. Cabe mencionar que es una hierba que de pronto puede crecer en casa, así que vale la pena vigilar que los espacios verdes de nuestro hogar estén libres de ella.
Los tomates y papas contienen una toxina llamada solanina. Se sabe que las papas cultivadas en los Andes tienen el doble de esta sistancia, aún así no es tan peligroso, pues una persona de 45 Kg. necesitaría comer medio kilo de papas verdes para poder envenenarse con la solanina. Puedes notar que comer papas verdes causa salivación, diarrea y respiración más lenta; mejor espera a que se encuentre en buen estado.
Existe una fruta llamada ackee que es conocida como la fruta naciona jamaiquina. Cuando aún no está madura, presenta un veneno llamado hipoglicina que es tóxico y causa vómito, convulsiones y la muerte en casos extremos… mejor limitarse a las frutas en su mejor momento.
Con información de mnn.com