El chocolate es el favorito de chicos y grandes alrededor del mundo. Sencillamente, son pocas las personas que pueden resistirse a los influjos de este […]
El chocolate es el favorito de chicos y grandes alrededor del mundo. Sencillamente, son pocas las personas que pueden resistirse a los influjos de este ingrediente; sin embargo, no todo lo que lleva el nombre de chocolate es bueno. Por ello, para que siempre consumas el mejor, platicamos con el maestro chocolate José Ramón Castillo, dueño de Que Bo! Chocolatería mexicana evolutiva, y le preguntamos las claves para reconocer un buen chocolate. Conócelas para que ya no te vendan gato por liebre.
Por Alina Hernández @alinahernan
El chocolate blanco no tiene cacao, pero sí tiene manteca de cacao. De acuerdo con José Ramón Castillo, chef y dueño de la chocolatería Que Bo!, para comprobar si es bueno o no, el color influye mucho, pues este debe ser color hueso. Si es blanco, como de yeso, no es de buena calidad. En cuanto al sabor, no debe ser empalagoso y tienen que ser evidentes las notas a vainilla.
Las coberturas de leche son la mezcla de chocolate blanco con chocolate de leche y deben tener al menos un 45% de cacao. Su color es café oscuro y profundo. Las notas son avellanadas, aduraznadas y caramelo.
Para considerarse un gran chocolate negro, debe tener un 70% de cacao. Pero también, arriba de 50% ya es es bueno. Es importante que no lleve leche. Si la etiqueta menciona dentro de los ingredientes, algún lácteo, no es de buena calidad.
La pieza de chocolate no debe tener vetas blancas, porque estas denotan que las grasas y los solidos no están bien mezclados.