Dicen que el nirvana comienza en la cocina, pero quién no ha tocado el cielo frente a la gran pantalla, salivando por el festín que […]
Por Patricia Ponce
Por la vista también se come, por eso cuando las imágenes en movimiento se mezclan con el mundo de la gastronomía, una explosión de hedonismo invade la sala oscura. La relación entre el celuloide y la cocina comenzó con la escena de unos padres alimentando a su bebé, una secuencia burda e ingenua que filmaron los hermanos Lumière, a quienes se les achaca la invención del séptimo arte, presagiando la perene conexión entre los fogones y el proyector.
La cocina ha sido la amante divertida de la cinematografía, ha participado como protagonista, hilo conductor, elemento catalizador, motivo de análisis o personaje incidental. Despierta la gula del espectador y le muestra, qué y cómo se come en distintos lugares del planeta. Da lecciones magistrales e indaga en los fenómenos sociales y culturales que tienen que ver con la acción de alimentar. En el cine, el acto de degustar se convierte en la metáfora de la sexualidad y la entrega a los placeres, material que se ha explotado más de una vez para elevar al espectador a ese nivel divino que también se alcanza en la cocina.
“Me gusta pensar qué pasaba en el año que crecían las uvas, en cómo brillaba el sol o sí llovía.”
—Maya, en Entre copas.
Bebidas
Quién puede olvidar la imagen de Humphrey Bogart frente a su trago, con aire melancólico y un cigarro en la boca; el inseparable martini con vodka, “agitado, no revuelto”, de James Bond, o los malabares de Brian Flanagan (Tom Cruise) en Cocktail. Hay bebidas que se quedan en la memoria, volviéndose un referente obligado. En Perdidos en Tokio, Bod viaja a Japón por el whisky, y es bebiéndolo como comienza todo. De la mano del cine podemos hacer un recorrido por los viñedos para descubrir magnificas edificaciones, celebrar la última semana de soltería, encontrar el verdadero amor o experimentar un recuentro con las cosas fundamentales en la vida.
Para maridar
Champagne
Director: Alfred Hitchcock/ Año: 1928/ País: Reino Unido/ Comedia
Entre copas
Director: Alexander Payne/ Año: 2004/ País: EUA/ Drama
Un café en cualquier esquina
Director: Ramin Bahrani/ Año: 2005 / País: EUA/ Drama
Las catedrales del vino
Director: Etereo Ortega / Año: 2009/ País: España-Reino Unido/ Documental
El camino del vino
Director: Nicolás Carrera/ Año: 2012/ País: Argentina/ Drama
Receta
VESPER, O EL MARTINI AGITADO DEL 007
1 PORCIÓN
Ingredientes
1 onza de Gin Gordon
1/2 onza de vodka
1/4 onza de Lillet blanc
1 aceituna
Procedimiento
Agita el gin, el vodka y el Lillet con hielo.
Cuela en una copa de coctel helada.
Decora con la aceituna.
“Un sabor que te estremece llega hasta el fondo del alma, no es una experiencia con tu lengua, sino con el corazón.”
—Película El gran chef
Entremés
Aromas que hacen levitar, lágrimas que envenenan una comida o la maestría en el manejo de los ingredientes provoca el deseo incontrolable de estar junto al ser amado y, en ocasiones, hacen llorar para aliviar una pena del corazón; son algunos de los efectos que la alquimia del celuloide hace posible al probar una comida. Babette logra vencer prejuicios gracias al placer de comer; un padre demuestra su amor con sus guisos; Martha encuentra el cariño entre cuchillos y ollas; un recuerdo de la infancia detona una nueva posibilidad de vida y un hombre demuestra su alcurnia al vencer en una competencia gastronómica. Todos filmes básicos que un buen “cinebarita” debe conocer.
Para abrir boca:
El festín de Babette
Director: Gabriel Axel/Año: 1987/ País: Dinamarca/ Comedia
Comer, beber, amar
Director: Ang Lee/ Año: 1994/ País: Taiwán/ Comedia
Deliciosa Martha
Director: Sandra Nettelbeck/ Año: 2000/ País: Alemania/ Comedia
Un toque de canela
Director: Tasso Boulmetis/ Año: 2003/ País: Grecia/ Comedia
El gran chef
Director: Jeon Yun-Su/ Año: 2007/ País: Korea del sur/ Comedia
Receta
BLINIS DEMIDOFF, DE EL FESTÍN DE BABETTE
4 PORCIONES
Ingredientes
1/2 cucharada de levadura en polvo
1 taza de leche
1/2 taza de harina
2 yemas de huevo
1/4 taza de nata montada
2 claras de huevo
1 cucharada de mantequilla
1 taza de nata líquida
50 g de caviar
Sal al gusto
Procedimiento
Disuelve la levadura en la leche y mezcla con la mitad de la harina, formando una masa suave. Tapa con un paño y deja reposar dos horas para que crezca.
Mezcla las yemas con la nata montada y la harina restante; agrega sal.
Junta las dos masas y agrégales las claras a punto de nieve. Cubre y deja reposar 40 minutos más.
Para hacer los blinis engrasa un sartén hazlos de uno en uno. Mantenlos calientes en una bandeja de horno precalentada.
Para servirlos, pon tres o cuatro blinis en cada plato y cúbrelos con el caviar y la nata.
“La cocina es como un cuadro de Picasso, simple pero intenso.”
—Giovanni en la película Estómago
Entrada
Al sazonar una trama con la realidad se obtienen películas que critican al sistema, develan lo que hay detrás de la industria alimentaria y ponen sobre la mesa lo insano de la comida rápida rebosante en aceite y aromas artificiales. Pero también es la oportunidad para conocer un poco de la vida de los personajes de la historia de la gastronomía, aderezado con un poco de melcocha y unas notas de fantasía. En el cine los documentales acerca de la alimentación son una puerta a un mundo que además de placeres difunde la cultura y muestra hábitos.
Para preparar el paladar:
Súper engórdame
Director: Morgan Spurlock/ Año: 2004/ País: EUA/ Documental
Kitchen Stories
Director: Bent Hamer/Año: 2005/ País: Suecia y
Noruega/ Comedia-crítica
Fast Food Nation
Director: Richard Linklater/ Año: 2006/ País: EUA/ Comedia-crítica
Food Inc.
Director: Robert Kenner/ Año: 2008/ País: EUA /
Documental
Julie&Julia
Director: Nora Ephron/ Año: 2009/ País: EUA/Comedia
Receta
GAZPACHO DE PEPA, DE MUJERES AL BORDE DE UN ATAQUE DE NERVIOS
5 PORCIONES
Ingredientes
2 pimientos verdes
1 pimiento rojo
5 tomates maduros
1 diente de ajo
1 pepino
1/2 cebolla
2 rebanadas de pan
1 chorrito de aceite de oliva
Sal
Procedimiento
Licúa todos los ingredientes hasta que queden a punto de jugo. Refrigera y sirve.
Plato fuerte
No aptas para paladares débiles o poco entrenados, para espíritus sensibles que no soporten experimentar con ciertas formas de entender la cocina. Aquí los cineastas no se ponen límites y los ingredientes pueden ser más que políticamente incorrectos, la comida se convierte en el arma de destrucción elegida para suicidarse, empatándola con otros placeres. Puede ser el centro de una batalla campal con el crimen organizado. Por otro lado el hambre y los celos hacen experimentar con los más inimaginables productos sólo para saciar la impotencia y el deseo de sentirse satisfecho. Así es el cine cuando da rienda suelta a las mayores locuras.
Sólo para iniciados:
La gran comilona
Director: Marco Ferreri/ Año: 1973/ País: Francia- Italia/ Comedia ácida
Tampopo
Director: Juzo Itami/ Año: 1985/ País: Japón / Comedia
El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante
Director: Peter Greenaway/ Año: 1989/ País: Francia-Reino Unido/
Humor negro
Delicatessen
Director: Jean-Pierre Jeunet/ Año: 1991/ País: Francia/ Humor negro
Estómago
Director: Marcos Jorge/ Año: 2007/ País: Brasil-Italia/ Humor negro Julie&Julia
Director: Nora Ephron/ Año: 2009/ País: 2009 /Comedia
Receta
CODORNICES EN PÉTALOS DE ROSA, DE COMO AGUA PARA CHOCOLATE
6 PORCIONES
Ingredientes
12 rosas de castilla
2 cucharadas de anís
1 cucharada de mantequilla
12 castañas
2 ajos
6 codornices
2 cucharadas de miel
1 pitaya
2 cucharadas de fécula de maíz, la necesaria
Esencia de rosas al gusto
Sal y pimienta
Procedimiento
Desprende los pétalos de rosa y muélelos junto con el anís. Ponlos a dorar en un sartén con un par de cucharadas de mantequilla, una pizca de pimienta y una de sal.
Dora las castañas y luego hiérvelas para que, una vez bien blanditas, las hagas puré. Añade los ajos dorados en el sartén, un par de cucharadas de miel, la pitaya molida, los pétalos de rosa y sal. Para espesar la salsa incorpora la fécula de maíz.
Pasa la salsa por un tamiz y agrega dos gotas de esencia de rosas.
Deja macerar las codornices durante diez minutos en la salsa y estarán listas para servirse.
“Cada plato de ramen que haces es un regalo para tus clientes; la comida que preparas se vuelve parte de ellos.”
—Maezumi en The Ramen Girl
Postres
Lo último tiene que ser espectacular. El azúcar excita los sentidos. Es el final de una experiencia culinaria, la oportunidad para dejar un buen sabor de boca que perdure por horas, de sorprender con verdaderas obras de arte. Pero también el postre elegido dice mucho del comensal; un chocolate, en las películas, es el pretexto para hablar de una predilección o de una manera de vivir la religión. Se convierte en la oportunidad para crear un mundo paralelo y reaviva espíritus dormidos. Puede esconder una explosión de sentimientos o seducir a un rey. El postre es el cierre magistral que sólo verdaderos artistas saben explotar.
Dulce final
Fresa y chocolate
Director: Tomás Gutiérrez Alea/ Año: 1994/
País: Cuba/ Comedia
Chocolat
Director: Lasse Hallström/ Año: 2000/
País: Reino Unido/ Comedia
Gracias por el chocolate.
Director: Claude Chabrol/ Año: 2000/ País: Francia/ Comedia ácida
Vatel
Director: Roland Joffé/ Año: 2000/ País: Francia, Reino Unido y Bélgica/ Drama
Charlie y la fábrica de chocolate
Director: Tim Burton/ Año: 2005/ País: EUA-
Reino Unido/ Aventura
Receta
TARTA DE ARÁNDANOS, DE MY BLUEBERRY NIGHTS
1 TARTA
Ingredientes
200 gramos de galletas
3 cucharadas de mantequilla
1 L de crema para batir
2 tazas de leche
5 cucharadas de azúcar
2 sobres de grenetina
11/2 taza de mermelada de moras azules
Moras azules frescas
Procedimiento
Tritura las galletas a punto de harina. Derrite la mantequilla a fuego lento para que no hierva, viértela sobre las galletas e incorpora bien hasta lograr una masa para cubrir un molde para hornear.
Pon al fuego la crema, una taza de leche y el azúcar. Deja a fuego medio mientras en otro recipiente incorporas la otra taza de leche y la grenetina, revuelve bien con la mezcla anterior. Deja a fuego lento unos minutos, removiendo para que no se pegue. Retira del fuego y rellena con ella la base de masa del molde.
Refrigera por dos horas y para servir adorna con la mermelada y moras.
“Los postres suavizan los sonidos que interrumpen la comida de celebración.”
—Un toque de canela