Parecidos a un camarón pequeño, pero siendo una botana como los chapulines. Conoce más sobre los acociles, uno de los crustáceos mexicanos más populares.
Los acociles se parece a un camarón pequeño, y al igual que ellos son marrones. Se enrojecen al cocerse. Proviene del náhuatl acuitzilli, que se conforma de atl, agua y cuitzilli que significa que se retuerce. El nombre común es Acocil o también reculillas, camarón burrito o reculador. A continuación sabremos más de ellos.
Por Mariana Frias
Los acociles se consumían en la época prehispánica. Eran usados como un alimento ceremonial para el decimoctavo mes del año izcalli. Con ellos se preparaba un guiso denominado chalmulmulli. Pera la familia de los cambáridos, siendo este y el cangrejo de río los únicos de este género que se encuentran en México.
Te podría interesar, desde: Michelada con chapulines, la nueva del Totopo Incorporeichon.
Principalmente en cuerpos de agua dulce. Su nombre científico es Procambarus acanthophorus (Villalobos, 1984). Según donde se encuentren pertenecen a una subespecie con nombre de la ubicación. Las especies más comunes son:
Te podría interesar: 7 tipos de camarón que probablemente no conocías.
El Instituto Nacional de Pesca menciona que su cultivo es mucho más fácil que el de otras especies como camarones y langostinos. Ya que se reproducen todo el año.
En la época prehispánica se solía acompañar en tamales o comerlo en tortillas de maíz.Al igual que los camarones se pueden encontrar en tacos, caldos, guisos y cócteles. Debido a que su sabor se asemeja mucho. Aunque su preparación varía según la región. También puede ser en quesadillas, sopes y huaraches como los chapulines.
Los acociles suelen venderlos en tianguis, mercados y hasta en esquinas. Dónde los preparan con limón, salsa y sal. Haciéndolo una botana tal y como los chapulines. De igual manera se ocupan en bebidas como el tequila.
Te podría interesar, desde: 4 exquisitas recetas con mariscos para disfrutar su sabor al máximo.