Deby Beard, Presidenta de Marcas de Lujo Asociadas, nos presenta “Copa de por medio”, una serie de webinars, en donde platica con personalidades del mundo del vino, el lujo y la hospitalidad. En esta primera entrega, entrevista a Leobardo Espinosa, Presidente de Tesoros de México y Mesones Sacristía Puebla, encantadores y mágicos hoteles boutique.
La anfitriona bebe un Cabernet Sauvignon de La Santísima Trinidad en una copa Riedel. Leobardo bebe el blend blanco de la misma vinícola, en una copa Riedel Performance. “Nos ayuda a recordar las extraordinarias experiencias en San Miguel de Allende”, comenta el entrevistado. Se disponen a platicar sobre el momento actual que estamos viviendo por el coronavirus y la situación hotelera.
COVID-19 y turismo: el panorama
“Esta situación con el tema de la contingencia ha sido tan rápida en su aparición, desconocida y fuera de lo previsible, que apenas estamos analizando cifras y números del impacto que ha representado y las consecuencias que traerá a corto, mediano y largo plazo. Especialmente en la industria turística, que será de los sectores más afectados por esta situación”, comenta Leobardo.
Deby le pregunta sobre las acciones que está realizando Tesoros de México. “Ante esta situación, se afectó uno de los temas medulares del turismo, que es la movilidad. La industria aérea ha sufrido un golpe fulminante, con una reactivación que seguramente tardará meses. A pesar de las circunstancias, en Tesoros de México hemos buscado todas las alternativas e información puntual de primera mano por parte de expertos en turismo. De la mano del Consejo de Tesoros de México, hemos gestionado una serie de conversatorios con gente vinculada al sector, que tiene credibilidad indiscutible en el análisis de las cifras”.
“Ayer estuvimos conversando con Francisco Madrid Flores, Director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac. Pudimos tener información muy puntual del impacto, y de cuáles serán las consecuencias y las condiciones bajo las que podremos operar en cuanto paulatinamente existan las condiciones para abrir. Los próximos días tendremos invitados en temas fiscales, económicos y de turismo internacional. El lunes nos va a acompañar Federico Moreno-Nickerson, Presidente de Apple Leisure Group y una de las personas más involucradas en el turismo internacional. Su opinión será muy importante y habrá mucho que rescatar de su plática”, dice Leobardo Espinosa.
Cómo garantizarán los hoteles la seguridad ante el COVID-19 en México
Sobre las sugerencias para la reapertura y la vuelta a la normalidad
“El reto para poder arrancar tiene que ver con la cautela y el cuidado con el que se tienen que hacer las cosas. Sobre todo a corto plazo, la apertura debe ser estratégica para ir abriendo los espacios de negocio de una manera ordenada y con la debida capacitación del personal. Que se implementen las reglas y medidas del gobierno para poder cumplir con la sanitización e higiene requeridas”.
“Estamos impugnando en este momento con la Secretaría de Turismo Federal que exista un sello distintivo para Tesoros de México que garantice el más absoluto cuidado de sanitización, control, higiene y manejo de productos que permitan garantizar la seguridad. No se puede garantizar al 100% que cualquier establecimiento esté libre de COVID. Pero sí que haremos todos los procesos que están a nuestro alcance para que los invitados lleguen a lugares cuidados y que cumplan con la normatividad”.
Más sobre Tesoros de México
“La colección de Tesoros de México abarca 62 hoteles boutique y restaurantes, en once estados del país, principalmente en el interior de México. El programa en su esencia trata de difundir la identidad mexicana y el rescate de la cultura, arquitectura y gastronomía de estas regiones del país. Refleja la riqueza que México ofrece a los visitantes. Es un orgullo estar al frente de un grupo tan importante, por la relevancia de estos destinos auténticos, así como por el cuidado de sus directores, la atención personalizada y la oferta de espacios únicos. Cada uno de ellos tiene una magia imposible de reproducir”.
“Para obtener el distintivo de Tesoros de México no bastan unas instalaciones bonitas; hay muchos factores más. El principal tiene que ver con la certificación de Tesoros de México, que es una serie de estándares de calidad que está regulada por la Secretaría de Turismo Federal y avalada por el Instituto Mexicano de Normalización y Certificación y que permite una garantía de calidad no sólo en las instalaciones, sino en la capacitación y el servicio que ofrecen estos hoteles y restaurantes”.
“Estos hoteles son un destino en sí mismos. No sólo ofrecen alimento, bebida y hospedaje, sino una experiencia única. Una hacienda de 350 años de antigüedad, una casona restaurada en San Miguel deAllende o en Patzcuaro. Una vivencia inolvidable que suma a la gran riqueza que tiene México”, concluye Leobardo.
Descubre la entrevista completa en el video de esta nota, y sigue a Deby Beard en sus sesiones “Copa de por medio”, al lado de influyentes personajes.
“Mesa Segura”, así reabrirán los restaurantes en la CDMX