Los vinos espumosos se pueden definir de manera sencilla como vinos con gas disuelto. En el mundo existen distintos tipos de vino espumoso. Alemania, España, República Checa, Italia y Francia son las principales naciones productoras de este tipo de bebida burbujeante que se ha impuesto como un símbolo cultural de celebración y lujo.
Texto por: Eduardo Carrasco
[video_player]https://player.vimeo.com/external/371497592.hd.mp4?s=587fce0bd459eb6c1968a0f4afc9b4cae0cb4018&profile_id=175[/video_player]
¿Cómo se produce el vino espumoso?
Para obtener este tipo de bebida existen diversos métodos. El más tradicional es el que se conoce como el de la doble fermentación, en donde la botella se sella para permitir que se formen las burbujas de CO2 que habrán de disolverse en el vino. La segunda manera de producir vino espumoso se llama Charmat, cuyo proceso de fermentación no se realiza en la botella sino en tanques de acero. La tercera forma de crear un espumoso es por medio de la técnica de gasificación del vino de forma industrial y artificial.
Clasificación del vino espumoso
El vino espumoso puede catalogarse de acuerdo al nivel de dulzor (azúcar) que contenga por litro:
Brut Nature: menos de 3 gramos de azúcar por litro
Extra Brut: menos de 6 gramos de azúcar por litro
Brut: menos de 15 gramos de azúcar por litro
Seco: 15 a 30 gramos de azúcar por litro
Extra seco: 12 a 20 gramos de azúcar por litro
Semiseco: 30 a 50 gramos de azúcar por litro
Dulce: más de 50 gramos de azúcar por litro
La emocionante historia del ron y 5 datos curiosos que no sabías
Diferencias entre Champagne, Prosecco y Cava
Además de su forma de producción, la principal diferencia entre los vinos espumosos es su lugar de origen. Cada región vinícola tiene distintas variaciones de uva y procesos para crear su propio vino.
Champagne:
Vino espumoso de origen francés que se crea a partir del método tradicional de la doble fermentación. El término champagne sólo se puede aplicar al vino producido en esta región noroeste de Francia. Las uvas que se utilizan para la elaboración de champagne son Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay. El maridaje ideal para acompañar esta bebida es con pescados, mariscos y postres.
Prosecco:
De procedencia italiana, la característica de este espumoso es su forma de producción, ya que el Prosecco es sometido al método de gasificación Charmat. Las variedades de uva que se utilizan para crear esta bebida son Glera, Pinot y Chardonnay.
Cava:
Vino espumoso producido en España, específicamente en la región de Cataluña. La elaboración es similar a la champagne, aunque su tiempo de crianza y la variación de uvas (Macabeu, Parellada, Chardonnay y Xarelo entre otras) le dan su propio sabor.
Curiosidades sobre el origen y la elaboración del whisky que debes conocer