No renuncies a la vida saludable mientras viajas a la playa, aquí te recomendamos algunas experiencias wellness que probamos en Puerto Vallarta.
Viajar a la playa no significa dejar de lado la vida wellness, si llevas un plan de dieta, ejercicio y vida saludable, existen muchas opciones para seguir con tu estilo de vida durante tus vacaciones o en una escapada.
Además de ser un destino LGBT, de turismo de aventura y multicultural, Puerto Vallarta nos sorprendió por tener experiencias de bienestar para todos los viajeros que buscan cuidarse, aquí te presentamos algunas opciones de recorridos, comidas, spas y experiencias saludables o ecológicas que debes vivir.
El naturalista Robert Price adquirió una casa en medio de la jungla de Puerto Vallarta, muy cerca de Boca de Tomatlán, así nació el proyecto del Jardín Botánico, uno de los más grandes e importantes en Latinoamérica.
Dentro del jardín encontrarás senderos por donde puedes hacer caminatas para admirar la flora y la fauna local, además de aves difíciles de observar en cualquier otro entorno, desde guacamayas, chachalacas, colobríes y otras especies pequeñas de colores brillantes que son poco comunes.
También puedes tomar un tour guiado por alguno de los expertos del lugar, quienes te contarán la historia y te hablarán sobre las plantas y cada uno de los espacios de este hermoso jardín donde desearás tomarte muchas fotografías en cada rincón.
Si eres más aventurero puedes bajar y visitar el río que corre cerca del jardín o hacer otras actividades en el lugar.
Al terminar el recorrido te recomendamos visitar el restaurante del jardín, un espacio donde podrás probar las delicias de la comida mexicana de playa, coctelería tradicional y de autor con ingredientes locales y admirar la vista de la selva que rodea la región.
Ignacio L. Vallarta 399,
Local A, Colonia Emiliano Zapata, C.P. 48380,
Puerto Vallarta, Jalisco.
Si buscas desintoxicarte de la carne y probar opciones saludables, Veggitalia es el lugar ideal para disfrutar de una experiencia de cocina vegetariana.
Este pequeño negocio se ubica a una cuadra del malecón, el chef es un italiano que se enamoró de Puerto Vallarta y decidió ofrecer platillos creativos como una opción para las personas que no comen carne.
Aquí podrás disfrutar diversas entradas italianas, pastas frescas recién hechas combinadas con vegetales, quesos y salsas muy originales; también ensaladas que combinan distintas texturas y verduras cocidas, crudas o asadas con toques ahumados.
Te recomendamos probar las pizzas que son una delicia, hay desde la tradicional Margarita hasta una pizza con distintos tipos de champiñones, quesos y trufa.
Corona 172, Proyecto escola,
Centro, 48300 Puerto Vallarta, Jal.
En ocasiones hace falta algo más que un retiro para sanar y en Vallarta encontramos una clínica wellness que no le pide nada a los centros naturistas que hay en Europa, se trata de El Grullo Naturista Boutique Hotel Wellness Centre Spa.
Para llegar a este lugar es necesario trasladarte al embarcadero de Boca de Tomatlán, a unos 40 minutos de Puerto Vallarta. De ahí tomarás una “panga” (así le llaman a las lanchas que funcionan como taxis acuáticos para llegar al otro lado de la bahía).
A lo largo de un recorrido de aproximadamente media hora en lancha, podrás observar un lado de la costa poco explorado y conocido, donde hay pequeños hoteles boutique ecológicos y restaurantes a donde solo se puede llegar vía marítima. Aunque hay al menos tres embarcaderos en ese lado de la costa, la mayoría de las lanchas te bajan al pie de la playa si el mar está tranquilo, si el oleaje es fuerte deberás bajar en el embarcadero de Quimixto y caminar hasta la playa El volador.
El doctor Luis Montiel te recibirá en este oasis de descanso y desintoxicación, pues además de que serás evaluado en tu salud y necesidades; tu alimentación y tratamientos naturales estarán vigilados en todo momento por el médico.
Este lugar es para aquellos que están verdaderamente decididos a tomar un retiro con una desintoxicación completa del cuerpo, pues los primeros días solo comerás fruta, además de que entrarás en una rutina de sanación y tratamientos medicinales naturistas con hierbas y plantas.
La rutina détox de un día en el Grullo puede parecer complicada, pero tu cuerpo agradecerá darse un respiro. A las 6.30 de la mañana es hora de levantarse para recibir un tratamiento de frotación con ortiga y agua fría para activar la piel. A las 7 de la mañana los pacientes entran en un baño de vapor individual, Luis Montiel lo llama “baño de sangre” porque activa la circulación y ayuda a limpiar la sangre. Esta terapia se realiza en cabinas metálicas donde el cuerpo recibe los vapores y la cabeza queda fuera del tratamiento. Después de unos minutos en el vapor caliente, debes salir y darte un baño de agua fría de pies a cabeza, el proceso se repite varias veces en un lapso de 15 a 20 minutos.
Entre 7.30 y 8 de la mañana se aplican otros tratamientos personalizados de acuerdo a los padecimientos u objetivos que tengas. A las 8 de la mañana es hora de hacer ejercicio, puede ser en el pasto, en la playa, si tienes alguna rutina o haces yoga es el lugar ideal para practicarlo. También puedes salir a caminar por los senderos que hay alrededor del hotel. A las 9.30 se sirve el desayuno y a las 10:30 tendrás una conferencia sobre distintos temas de salud y naturismo. A las 12 los huéspedes reciben un baño de asiento, que es parte de la hidroterapia y a las 12:30 una sesión con compresas calientes o frías personalizadas de acuerdo a tus necesidades.
La rutina de tratamientos se repite algunas veces por la tarde, además de cataplasmas de mantas calientes con cebollas asadas en el vientre para desinflamar el estómago y los órganos internos, mascarillas de barro faciales o corporales, jugoterapia, tés e infusiones que se toman a lo largo del día, finalmente la hora de dormir es a las 9 de la noche para garantizar el descanso adecuado del cuerpo y su recuperación, así como el funcionamiento de todos los tratamientos. Esta rutina se recomienda repetirla de 3 a 7 días para lograr una buena desintoxicación, conforme avanzan los días va cambiando la dieta, de frutas a verduras y combinaciones deliciosas que te sorprenderán.
El sonido del mar, la desconexión digital, sentir la arena en tus pies y acostarte en un camastro a tomar el sol para absorber la vitamina D, también ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico. De acuerdo con el doctor Luis Montiel, muchas personas con enfermedades han mejorado o se han curado después de hospedarse por una temporada en esta clínica bajo su supervisión y tratamientos naturales, también nos contó que quienes llegan aquí con la meta de bajar de peso y resetear su metabolismo o cambiar de hábitos alimenticios logran su meta de aprender a comer mejor y dar un cambio metabólico a su organismo.
Si solamente deseas conocer una probadita del lugar sin someterte a las rutinas détox también puedes llegar a hospedarte en el hotel y disfrutar de algunas de las amenidades o la comida saludable del Grullo, pues el doctor además de ejercer la medicina también es chef y prepara distintos tipos de cocina vegana y vegetariana que no te permitirán extrañar la carne.
https://www.elgrullonaturista.com.mx/
Pez Volador #4 Camino antiguo a la animas
Quimixto, Jalisco 48399
Si buscas una escapada saludable sin salir del centro de Puerto Vallarta y con las comodidades de un hotel “All Inclusive” la opción es Westin Resort and Spa Puerto Vallarta.
Se trata de un complejo familiar ubicado en una playa privada con hermosas vistas al mar, que ofrece distintas actividades y programas de bienestar para el turismo que busca cuidarse.
Alrededor de sus albercas hay largos senderos para salir a caminar por la mañana y hacer tu rutina de ejercicios, si buscas consentirte también tienen un servicio de masajes especiales junto a la playa, pero una de las cosas más interesantes es su programa de actividades como las clases de yoga y fitness que ofrecen a los huéspedes durante su estadía.
En cuanto a la alimentación cuentan con varios restaurantes con opciones saludables que puedes elegir y para el desayuno puedes probar los smoothies y el plan détox de jugos Fresh by The Juicery.
En los alrededores de este hotel hay varios puntos de interés, puedes salir a caminar por la zona de Marina Vallarta y también recorrer sus tiendas y galerías de arte, o si buscas un plan más ecológico también puedes admirar las plantas y animales de la zona, participar en el programa de liberación de tortugas marinas y practicar diversas actividades acuáticas en el mar o las albercas.
Av. Paseo de la Marina Sur #205,
Marina Vallarta, 48354 Puerto Vallarta, Jal.
Muy cerca de la Marina y del hotel Westin se encuentra el hotel Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa, dentro encontrarás Ohtli Spa donde puedes tomar diversos tratamientos de cuerpo y cara con mascarillas naturales, exfoliantes, masajes relajantes, orientales y hasta de tejido profundo.
Mientras esperas tu tratamiento podrás disfrutar de las áreas húmedas, tienen vapor, sauna, regadera sueca y tres tinas de hidromasaje a distintas temperaturas, una muy caliente, otra con agua tibia y una con agua fría para que se relajen tus piernas.
Paseo La Marina Norte 435,
Marina Vallarta, 48354 Puerto Vallarta, Jal.
Para los que no somos veganos ni vegetarianos existe la falsa creencia de que “sin carne no es lo mismo” o que es difícil engañar al paladar, también hay muchos tabúes sobre la comida vegana pues muchos creen que solo comer vegetales no es tan “rico” como un corte de carne, si alguno de estos pensamientos ha pasado por tu mente, al conocer el restaurante Playa Detox te garantizamos que tendrás una experiencia sorprendente, interesante y divertida.
Todas las recetas de este lugar fueron desarrolladas por expertos en “Biología Nutricional” con el objeto de lograr una “Dieta Alcalina”. En el menú encontrarás los típicos desayunos como hot cakes, chilaquiles, sándwiches o enchiladas, todos preparados con ingredientes 100% de origen vegetal.
De entradas te recomendamos probar el guacamole, el humus y las tostadas de ceviche o tinga vegana. El consomé de barbacoa vegana y la sopa de tomate también son deliciosos.
Lo que más nos sorprendió fueron los tacos, tienen de pastor (hechos con portobello), tinga de setas y barbacoa vegana (col morada). Además, hay jugos, aguas frescas, shots y smoothies saludables. No te pierdas los postres helados, son cheesecakes de sabores como fresa, chocolate o blueberry (si no nos hubieran dicho que era vegano no nos habríamos dado cuenta).
Calle Prisciliano Sánchez 519, Las Moras,
Aramara, 48315 Puerto Vallarta, Jal.
Meditar es parte de una mente y cuerpo sano en equilibrio, en Puerto Vallarta existe un centro llamado
Terra Noble Art & Healing Center donde podrás tomar clases de un tipo de meditación muy peculiar, pues mezcla la danza y algunas posturas de yoga, música y movimiento.
En este lugar además tendrás hermosas vistas de la playa y la selva al mismo tiempo. En las instalaciones hay un temazcal (baño de vapor mexicano ancestral), es una estructura que se asemeja a un iglú y busca simular el vientre de la madre tierra. Adentro, hay un hoyo en el centro donde se colocan piedras calientes que son mojadas con un té de hierbas medicinales, que al contacto con las piedras emiten un vapor natural que te hará sudar y sanar diversos malestares.
Al ingresar se hace una ceremonia de purificación y dentro del temazcal de hacen cantos y música con instrumentos rústicos al tiempo que se evoca a los ancestros adorados por las culturas indígenas tradicionales.
Tulipanes 595, 5 de Diciembre,
48350 Puerto Vallarta, Jal.