Nuestros sitios
Compartir

Zaha Hadid: El poder femme en la arquitectura

Por: Bleu&Blanc 13 Ago 2018
Esta arquitecta de origen iraquí fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura y sus logros trascienden el campo de la arquitectura.



	     Zaha Hadid: El poder femme en la arquitectura

La estética de Hadid dinamita la tradición, en la línea de figuras visionarias como Leonardo da Vinci y Frederick Kiesler. El trabajo de esta arquitecta que fue la primera mujer reconocida con el prestigioso Premio Pritzker en 2004, va más allá del diseño de edificios y abarca el dibujo, la pintura, el relieve, la escultura y las instalaciones, además del diseño de muebles y objetos.

papel tapiz zaha hadid para marburg

Diseño de papel tapiz de Zaha Hadid para la marca alemana Marburg


Zaha Hadid fue una prominente arquitecta nacida en Bagdad, procedente de la corriente del deconstructivismo. A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la pasó en Londres, donde se ubicaba su estudio de arquitectura.
Y aunque su vida profesional nunca fue fácil –debido a que Zaha era una mujer árabe– fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker de Arquitectura a sus 26 años de trayectoria. Ella desarrolló un enfoque arquitectónico radical, jugando con líneas y formas en la arquitectura en cada uno de los edificios que realizó, como se comprueba con el Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal, en Cincinnati, donde se pueden contemplar múltiples puntos de perspectiva y geometría fragmentada para evocar el caos de la vida moderna.
Zaha Hadid arquitecta

Una dama contestataria

Aunque todos los arquitectos tienen que luchar, Hadid parece haber lidiado un poco más que la mayoría. Su pensamiento único, su singular falta de compromiso ante lo tradicional es parte de la leyenda. Ella tenía un temperamento artístico, tal vez necesario para crear su arquitectura contundente como un mecanismo de supervivencia en lo que es una profesión claramente machista.
the world 89 degrees zaha hadid
Considerada como una diva por los críticos, Hadid también era reaccionaria, así lo comprobó en la apertura de su primer edificio público importante: el Centro de Arte de Cincinnati en 2003, cuando las chicas que componían su equipo utilizaban camisetas que decían: “¿Me llamarían diva si yo fuera un chico?”.

Top 9 centros culturales del mundo

El origen de una artista

Este video te puede interesar

Nacida en 1950, en Bagdad, Zaha vivió su infancia en un Irak muy diferente del que conocemos hoy.  Se trataba de un país secular con una economía de rápido crecimiento que floreció hasta que el partido Baath tomó el poder en 1963, y donde su familia intelectual burguesa tuvo un papel protagónico. El padre de Hadid fue un político, economista y empresario, un cofundador de la National Democratic iraquí y líder de los Partidos Democráticos Iraquíes Progresistas, por lo que Hadid razonaba para que la arquitectura fuera igual de democrática hacia el sexo femenino.
Así, después de estudiar en un colegio de monjas en Bagdad y Suiza, y una licenciatura en matemáticas en la Universidad Americana de Beirut, Hadid se matriculó en la Architectural Association de Londres en 1972.

Mucho más que una arquitecta

Las contribuciones de Hadid superan el campo de la arquitectura; ella marcó el mundo del diseño, el arte y la moda. Diseñó bolsos para Fendi, lámparas Wonderglass, muebles para CICTCO (como el sofá Zephyr o la mesa Liquid Glacial), así como hoteles y boutiques.
Aunque lo más relevante, en sus últimos años, fue la exposición de su obra artística y proyectos experimentales –instalaciones, maquetas, pinturas, dibujos, muebles y hasta objetos domésticos–; siempre proyectando al porvenir y las nuevas cosas que quería realizar.

Arum Shell Bienal de Venecia

“Arum Shell” en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2012


Hadid murió a los 66 años, el 31 de marzo de 2016. Al momento de su muerte se encontraba trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao.
Para conocer su obra: www.zaha-hadid.com

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?