Nuestros sitios
Compartir

Tips para hacer viajes sustentables y un turismo consciente

Por: Bleu&Blanc 20 Sep 2021
El turismo ecológico se ha convertido en una necesidad para aminorar el impacto negativo en el planeta, sigue estos consejos para hacer viajes sustentables.



	     Tips para hacer viajes sustentables y un turismo consciente

El turismo ecológico es más que una moda, se ha convertido en una necesidad para aminorar el impacto negativo de la huella que dejamos en el planeta. Aquí te daremos algunos consejos para hacer viajes sustentables.

Algunas veces, viajar puede generar un impacto negativo en el medio ambiente, por ello, el turismo sustentable se vuelve tan importante en estos tiempos, a través del respeto a los espacios, los animales y la naturaleza, podemos ayudar a revertir estos efectos.

Limpia los lugares que visites

Este video te puede interesar

Además de cuidar tirar tu basura en su lugar, levanta los residuos que estén a tu alrededor y llévatelos para darles un mejor manejo.

Durante tu viaje recicla, reutiliza lo que lleves en tu viaje. Involucra a los demás en este tipo de acciones para realizar una cadena de valor a favor del medio ambiente.

Elige el ecoturismo y el turismo rural

Evita los lugares saturados de gente y las grandes ciudades, en lugar de ello visita destinos pequeños y poco frecuentados. Cuando un lugar recibe demasiados viajeros, los destinos turísticos se deterioran y desgastan físicamente, también la experiencia de viaje para el turista es mermada.

viajes sustentables

Los destinos menos populares, pueblos, lugares rurales o en medio de la naturaleza pueden crearte una experiencia única en la que vivirás más profundamente la esencia del lugar que visites y conocerás a la gente con la que trates en ese lugar. De esta forma el impacto de tu viaje podría ser menor.

Consume local para tener viajes sustentables

Apoya en la elección de servicios, productos y operadores turísticos del lugar que visites. Evita regatear y respeta los precios establecidos, de esta forma promoverás el comercio justo y estarás apoyando a la economía local.

Respeta las vedas y leyes sobre animales y plantas

No pidas mariscos en una temporada de veda, la reproducción de las especies tiene un tiempo de recuperación para el ecosistema que debe ser respetado. Lo mismo aplica para la tala y la cacería de animales, debes investigar las leyes locales para realizar todo conforme a las normas ecológicas establecidas.

Evita apoyar tours que promuevan encuentros cercanos con animales en riesgo de extinción o en un entorno salvaje que pueda ser riesgoso para ti o para las especies.

Hospédate en hoteles boutique, verdes y alojamientos locales

Deja de lado las grandes cadenas hoteleras, hospédate en hoteles boutique y pequeños alojamientos verdes, de esta forma apoyas a los emprendedores locales y proyectos de la comunidad.

viajes sustentables

Elige proyectos de turismo sostenible o con prácticas ecológicas y amigables con el medio ambiente.

Hoteles ecológicos, más que una tendencia, una creciente necesidad

Evita el uso de desechables

Los viajes son la ocasión en la que eres más propenso a utilizar cosas desechables, pero no debes caer en este error. Por ello siempre procura llevar un termo de agua, cubiertos y algunos artículos de uso personal que sean reciclables o reutilizables. Evita el consumo de plásticos de un solo uso.

Disminuye tu huella de carbono

Durante tu viaje utiliza la bicicleta o autos ecológicos, busca alternativas verdes a la hora de transportarte. Los viajeros producen cerca del ocho por ciento de los gases de efecto de invernadero en la atmósfera.

Respeta a la naturaleza

Evita llevarte objetos o cosas de la naturaleza, como conchas, piedras y elementos que encuentres en el suelo. No cortes plantas ni dañes el entorno, solo admira la naturaleza y toma todas las fotografías que quieras, de esta forma evitarás romper el equilibrio del lugar.

Realiza compras conscientes

Compra objetos y recuerdos que sean útiles y reutilizables. No compres cosas hechas con pieles de animales, insectos o conchas.

No participes en el turismo con animales

Aunque puede resultar tentador tener una experiencia de nadar con un delfín, acariciar un tigre o hasta montar un elefante, sin embargo, esto trae consecuencias negativas para las especies, ya que muchas de ellas son vendidas, maltratadas y explotadas desde pequeñas para intentar domesticarlas y que puedas tener ese contacto. Viven aislados, en lugares pequeños y muchas veces son sometidos a maltrato con fines de lucro, por lo que contratar este tipo de actividades fomentan el sufrimiento animal.

viajes sustentables

Si te gusta ver animales admíralos en su entorno natural, en reservas o lugares donde tu única interacción con ellos sea la vista de su vida en libertad.

Si sigues estos consejos podrás ayudar a que el mundo tenga menos impacto y hacer tus viajes sustentables.

 

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?