Nuestros sitios
Compartir

Scotch Whisky The Dalmore: tradición e innovación

Por: Bleu&Blanc 15 Oct 2018
Catamos el scotch whisky The Dalmore 12, 15 y 18 en compañía de Alexis Uribe, Brand ambassador de la marca y apasionado del whisky.



	     Scotch Whisky The Dalmore: tradición e innovación

Asistimos a una cata de The Dalmore, un Highland Single Malt Scotch Whisky con gran tradición e historia, pero también con innovación. Alexis Uribe, Brand Ambasaddor de la marca, nos guío por un recorrido sensorial a través de los aromas y sabores de The Dalmore 12, 13 y 15.
Este scotch whisky nació del sueño de Sir Alexander Matheson, quien abrió la destilaría en 1839. Visionario y aventurero, se lanzó a la conquista de un inhóspito y desolado paraje en los Highlands escoceces. Se encuentra a 20 minutos del Lago Ness. Para llegar a este destino, antes mandó a construir vías de tren y puertos, que llegaban hasta la destilería.
Destilería de The Dalmore, en los Highlands escoceces

The Dalmore: Un gran scotch whisky

Sir Matheson soñaba con crear un whisky que expresara su propia personalidad, era un visionario. Para crear un luxury single malt whisky excepcional como él mismo, contrató al gran mago tras el espléndido whisky. Richard Paterson fue el creador de la categoría de lujo y un maestro que dio fama y prestigio a la destilería. Conocido como “la nariz”, su sentido del olfato está asegurado en 3.5 milllones de libras esterlinas. Patheson enfatiza categórico: “El whisky se disfruta en nariz”.
Richard Paterson, nariz de The Dalmore

La barrica es el alma y el corazón del whisky.

Este video te puede interesar

The Dalmore fue el primer whisky en añejarse por 12 años. Hoy es lo común, pero Paterson fue el pionero en aventurarse. Otro de sus mayores aportes a la evolución del scotch whisky y a su sofisticación única se debe al uso de barricas usadas que alojaron licores como bourbon y, sobre todo, jerez Matusalem oloroso de 30 años. Además, el maestro suele mezclar distintos caldos, añejados en diversas barricas, para luego reunirlos en un solo whisky magistral.

Casa Sauza: el arte de hacer tequila por más de un siglo

Cata The Dalmore 12, 15 y 18

La intención de Alexis fue enseñarnos a beber whisky, disfrutarlo, apreciar sus matices. La cita fue en las oficinas de Domecq en Polanco. Después de una introducción al whisky, a la historia de la tierra donde se construyó la destilería -muy interesante, te recomiendo que la conozcas- y a The Dalmore, Alexis nos guió en la cata.
Alexis Uribe, Brand Ambassador de The Dalmore
Antes de lanzarnos en un viaje sensorial por The Dalmore 12, 15 y 18, el experto y apasionado del whisky nos dio unas recomendaciones:

Consejos para catar whisky -y cualquier licor-

-Envínate los labios ligeramente, para acostumbrar tu sabor al alcohol.
-Olfatea de lado también, por cada fosa nasal. Descubrirás que una es más receptiva que la otra. Explora con el olfato.
-Paterson recomienda dejar el licor en boca, permitiendo que la recorra, 1 segundo por año. O sea, 12 segundos para The Dalmore 12. Alexis no recomienda dejarlo tanto tiempo porque puede quemarte la lengua. Pero sí dale tiempo, paséalo por la boca y permite a tu gusto disfrutar cada detalle.
-El segundo trago siempre es mejor que el primero. El licor va evolucionando a cada trago. Siente las sutilezas.
-Practica el gusto retronasal si sabes hacerlo.
Cata del scotch whisky The Dalmore
-Entre cada licor, bebe agua para limpiar el paladar.
-Olfatea los remanentes de las copas, descubrirás nuevos aromas pues el whisky sigue evolucionando y se expresa mejor minuto a minuto.
Finalmente, brindamos. “Sláinte” y significa “buena salud, buena fortuna” en galés.

The Dalmore 12

Single Malted Scotch Whisky The Dalmore 12
Añejado en barrica de ex bourbon (50% del caldo) y en barrica de jerez Matusalem oloroso de 30 años (el otro 50%). A los 9 años, se pasan ambos a una barrica neutra por 3 años.
De aroma cítrico a primera nariz, mucha naranja. Chocolate, nueces, jengibre. En su evolución, sobresale el jerez y las especias. Su aroma se vuelve muy interesante. De gusto, permanecen los cítricos, y se destaca el jerez, la madera y vainilla, mucha. El chocolate y el café se funden en un final glorioso, armonizado perfectamente con el jerez.

The Dalmore 15

Single Malted Scotch Whisky The Dalmore 15
Es la edad cumbre de los whiskys. Primero se añeja en barrica de ex bourbon. Luego el líquido se divide en tres y cada porción se deja añejar en barrica de jerez Matusalem Oloroso de 30 años, jerez Amoroso y jerez Apóstoles. Los tres últimos años, se reúnen los tres caldos en una barrica neutra.
Una maravilla caramelizada, ambarina, dulce y resinosa que resultaba un placer para el olfato y más para el paladar. Los cítricos y los dulces son predominantes. Malvavisco quemado, miel, naranja. Y especias, como canela y nuez moscada.
En boca, lo dulce se hace más evidente, redondo. Manzanas, jengibre, vainilla y cítricos. El jerez los realza y el sabor se transforma en algo “conocido”. Un recuerdo reconfortante y dulce. Simplemente maravilloso.

The Dalmore 18

Single Malted Scotch Whisky The Dalmore 18
Tiene 42 grados. Se añeja igual que The Dalmore 12, pero con otros años. De aroma intenso a jerez, chocolate, canela y vainilla, evoluciona en boca con un gusto más “dulce” pero especiado, intensificado por la barrica de Matusalem. Clavo, cacao, frutos secos, café. Un gran gusto final, que evoluciona en sabores complejos e intensos, pero sedosos. Aunque fuerte, este scotch whisky de 18 años es muy amigable para el paladar. Muy rico, en todos sentidos.
Sin duda, la cata del Highland Single Malt Scotch Whisky The Dalmore fue una gran experiencia. Un gran licor, con tradición, historia e innovación. Una refinada y apasionada visión de varios hombres, un sueño, un placer único. Descubre más de este extraordinario whisky escocés en su sitio web.

El Cielo Winery & Resort: innovar con tradición

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?