Nuestros sitios
Compartir

Pinea, el vino que representa la fuerza de la naturaleza

Por: Deby Beard. 20 Sep 2021
Pinea vio la luz en el 2013, poniendo a prueba la determinación por el vino. Conoce este vino español de Ribera del Duero.



	     Pinea, el vino que representa la fuerza de la naturaleza

La naturaleza es una fuente interminable de inspiración, basta con sentarnos en un paraje tranquilo para que las ideas que fluyen en la mente empiecen a tomar forma. Bajo la sombra del imponente árbol de Pinea, alto, fuerte y de copa ancha, tomó forma el sueño más ambicioso de dos grandes amigos, Vicente Pliego y Hugo T. Del Pozzo, quienes visualizaron cómo podían compartir su pasión con el mundo.

Por Deby Beard.

Este video te puede interesar

pinea vino

En compañía del prestigiosos enólogo Isaac Fernández, se dedicaron a aprovechar las características de la Ribera del Duero, para crear un vino que tuviera la suavidad del paisaje ribereño y la fortaleza del árbol de Pinea. Tomándolo como nombre y como estandarte, la mezcla de su vino PINEA está basado en la máxima atención al detalle en el viñedo y en un amplio conocimiento de tradiciones centenarias, que han hecho famosa a España como tierra de vinos en mundo.

pinea vino

Sus viñedos se ubican en las inmediaciones de las localidades de Olmedillo de Roa y Villatuelda (Burgos), en pleno corazón de la Ribera del Duero, a una altitud media de 900 metros sobre el nivel del mar. Los viñedos se benefician de casi 360 grados de exposición solar y están plantados en múltiples parcelas de suelos de arena calcárea con abundante presencia de piedra caliza.

pinea vino

En el momento preciso de maduración, las uvas se cortan a mano y son colocadas en cestas pequeñas para evitar así la más mínima perturbación. A partir de minuciosos procesos de selección de las mejores uvas y del despalillado a mano, se desarrolla una viticultura no intervencionista que permite a la fruta ser la protagonista y dar testimonio de verdades sencillas, carácter profundo y elegancia pura en sus vinos.

pinea vino

Pinea vio la luz en el 2013, poniendo a prueba la determinación y el cariño de Vicente por sus vinos. Ese año, una terrible cantidad de lluvia amenazó con destruir las uvas al final de la temporada, pero esta adversidad, lejos de desanimarlo, lo impulsó a seguir adelante. En 2014 las condiciones cambiaron y se logró elaborar Pinea con las características que buscaba: seductor, un vino que refleja las cualidades del terroir.

pinea vino

La fórmula para elaborar Pinea incluye muchos factores. En sus inicios, Vicente se apoyó en los ancianos de la zona que han resguardado las técnicas ancestrales de producción, y lo llevaron a transitar de la teoría a la práctica, depositando en él los conocimientos que les dejaron sus padres. Otro aspecto de Pinea es que los vinos se elaboran de forma tradicional, con las manos y con el corazón, en un proceso artesanal que incluye el uso de levaduras autóctonas, sin emplear aceros ni sistemas mecánicos, conservando las cualidades del terroir al que no se le ha contaminado con el uso de químicos de ningún tipo.

Surge del propósito de los fundadores de producir uno de los mejores vinos del mundo. El nombre “PINEA” se inspira en un hermoso y majestuoso árbol Pinus Pinea, probablemente el más grande de la región y, que rodeado de viñas viejas, ha sido testigo de siglos de historia. Pinea es un vino artesanal, hecho a mano, pero con el corazón, con sentido de origen y de respeto por el terroir, pero también por todas las personas involucradas en su elaboración.

“17 by Pinea” nace para celebrar acontecimientos de gran importancia que hemos vivido durante el año 2017, incluido el debut comercial de su vino insignia –PINEA–, el triunfo de uno de los socios creadores en el torneo de golf más importante del mundo y su compromiso y matrimonio con el amor de su vida.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?