Nuestros sitios
Compartir

Micaela, el restaurante donde se sirven mil platos de pulpo al mes

Por: Karla Román. 05 Oct 2021
Su menú es variado, recetas de mar y tierra, pero el pulpo es el rey de la casa, conoce por qué es tan famoso este platillo.



	     Micaela, el restaurante donde se sirven mil platos de pulpo al mes

Su menú es variado con recetas de mar y tierra, pero el pulpo es el rey de la casa; conoce por qué es tan famoso este platillo en Micaela.

Por Karla Román.

Si eres amante del pulpo tienes que visitar Micaela, mar y leña; este restaurante se encuentra en Mérida, Yucatán y, aunque cuenta con un menú variado, es tal la fama por este molusco que mensualmente sirve mil pulpos. Sin duda, es el platillo protagonista del lugar.

Este video te puede interesar

Resulta más sorprendente que no tienen muchas recetas de pulpo. En realidad solo preparan una: en la carta la encontrarás como pulpo caimán, el cual es cocido en un vesuvio –un horno de carbón que sube a altas temperaturas–, lo bañan en adobo y lo ponen a la parrilla. Va acompañado de ensalada y camote cocido en rescoldo, lo que ofrece un balance ideal entre lo dulce de éste y lo ácido del adobo.

“El camote lo rostizamos y espolvoreamos el platillo con un poco de sus cenizas; el camote queda con un sutil sabor ahumado y encima colocamos al pulpo. Desde que abrimos el restaurante, los comensales rápidamente lo adoptaron como su favorito”, asegura Vidal Elías Murillo, chef y propietario del restaurante.

pulpo

Foto de Micaela.

Pulpo maya, el rey de la Península de Yucatán

En este lugar cocinan pulpo maya, que es de la Península de Yucatán. De esta manera ofrecen un producto totalmente fresco y de temporada; además, es importante señalar que respetan la veda y los comensales lo entienden y agradecen.

Como dato curioso, el chef comenta que hace un par de años viajó a Houston, Estados Unidos, y conoció a un proveedor de pulpo maya, a quien le dijo que estaba por abrir un restaurante en Mérida y que le gustaría que le vendiera el molusco, pero el distribuidor le dijo que no, porque no contaba con infraestructura en Mérida para venderlo de manera local y por ello solo vendía a Estados Unidos y Japón.

“Cuando abrimos Micaela, mar y leña, ese mismo proveedor vino a comer con su esposa, pidió pulpo y sintió feo que ese molusco no fuera de él, se dio cuenta que tenía que vender en su país y ofrecer un producto de primera calidad. En ese momento su esposa fue quien le dijo: ‘véndeles pulpo’, y justo ahí me di cuenta que desde un inicio tuve que hablar con su esposa, así que desde ese instante esta empresa 100 por ciento mexicana y sustentable nos vende”, cuenta entre risas el chef.

pulpo

Foto de Micaela.

Los mejores restaurantes para comer pulpo en la CDMX

¿Qué otros platillos debes probar en Micaela?

Recuerda que este feudo no es exclusivo de pulpo. Su menú te ofrece propuestas de mar y tierra, por ejemplo, ostiones, tuétano de res a las brasas, aguachile rojo de camarón, ceviche de arrachera, cazuela de mariscos, costillar de res en miel de mole, camarones a la parrilla, short rib con mole de ceniza o chamorro de cerdo en salsa verde, tan solo por mencionar algunas de sus recetas.

“Otros de los platos consentidos son el crudo de atún, que es un tartar de atún preparado con limón y soya, que se sirve sobre una base de puré de ajo con almendras, lo que le dota de una cremosidad exquisita. También está el arroz cremoso de camarón, una mezcla de vegetales, que es espolvoreado con tocino y chicharrón de camarón”, reconoce el chef.

Eso sí, para que los platillos se disfruten aún más es importante maridarlos a la perfección y eso lo tienen claro en este restaurante. Cuenta con más de 150 vinos de todo el mundo, más de 100 mezcales y otras bebidas.

“La comida puede estar increíble, pero si escoger una bebida que no acompaña bien, el resultado será todo menos favorecedor. Las personas que trabajan en el restaurante son capacitadas previamente para que sepan orientarte. Por ejemplo, si tu platillo es picante y pides un mezcal, el picor aumentará; en ese caso, si quieres mezcal te proponemos un coctel que lo lleve, de esta manera habrá un mejor balance y disfrutarás tu comida”, mencionó Alberto Nacif, sommelier y también propietario del restaurante.

platillo

Foto de Micaela.

Consejos de chef: el pulpo limpio sabe mejor

Micaela, un espacio acogedor

Este lugar te invitará a pasar largas horas de sobremesa junto a la familia o amigos. El nombre del lugar es a manera de rendir culto a todas esas mamás, abuelas, tías, nanas y mujeres que cocinan en casa, que comparten su amor a través de un platillo.

También conocida como La casa del pulpo maya, este restaurante abrió en 2018 y está enfocado en conquistar a los paladares locales, aunque sus propietarios aseguran que muchos turistas llegan por recomendaciones de los propios yucatecos o porque tienen familia en la península y de boca en boca lo recomiendan.

Cuando vayas a Micaela, no olvides pasar a la famosa esquina del beso, donde está una pared con la frase “Bésame en esta esquina”, lugar donde infinidad de personas se han fotografiado mientras muestran su amor.

cocteles

Foto de Micaela.

¿Qué nos gustó más?

Además del pulpo tienes que probar el aguachile rojo de camarón.

Fun Fact

Aunque solo tienen una receta de pulpo, es el platillo más vendido del lugar.

Tip

Pregunta por el mejor maridaje para tu platillo.

Micaela

Calle 47 458, Centro, 97000 Mérida, Yucatán.

IG: @micaelamarylena

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?