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La moda es el mensaje: 5 colecciones couture y su significado, primavera/verano 2019

Por: Bleu&Blanc 01 Feb 2019
La moda es el mensaje: 5 colecciones couture y su significado, primavera/verano 2019
La moda es el mensaje: el significado de 5 colecciones de alta costura, primavera/verano 2019 Si París no acaba nunca, como Hemingway escribió, tampoco lo […]

La moda es el mensaje: el significado de 5 colecciones de alta costura, primavera/verano 2019

Si París no acaba nunca, como Hemingway escribió, tampoco lo hará la alta costura. Dos veces al año, durante cinco días, París presenta las propuestas que, digamos, más adelante se convertirán en un bucle hasta llegar al streetwear. Lo interesante es que también sucede a la inversa. Recientemente, no han faltado casos en los que la cultura del internet y sucesos sociales se han manifestado entre los hilos de la haute couture.

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Dicho así, exponemos 5 miradas sobre el mundo a través de 5 colecciones de la primavera/verano 2019 couture:

01. Armani Privé

La buena suerte está echada en esta colección, pues para la cultura china es el deseo que evoca el rojo escarlata, altamente presente en los estampados. También en los accesorios, como la reinterpretación de los sombreros cloché que portaban las flappers de los años 20. Las líneas gráficas del Op Art, protagónicas en el vestuario de la cinta The Conformist (1970) de Bernardo Bertolucci, son referencia segura. Pero la base está en las geometrías del art decó, en las texturas y en los cortes rectos. Hombros estructurados que devienen en siluetas fluidas desfilaron lentamente por la pasarela. Posibilidades y augurios para el futuro desde una mirada que cruza los años 30 con los años 80.

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Giorgio Armani Privé Couture Spring 2019

 

02. Valentino

Es la colección que hizo llorar a Céline Dion. ¿Algo más que agregar? Sí. Sobre todo, diversidad. El cast para pasarela cobró un papel fundamental para transmitir este mensaje. La modelo Adut Akech fue ataviada cual Black Madonna en un entusiasta rosa satinado, absolutamente barroco. En una conferencia de prensa, Pierpaolo Piccioli —director creativo de Valentino— se presentó entre un montón de fotos de la Virgen Negra, reproducciones del artista Kerry James Marshall —que en sus pinturas ha explorado profundamente los efectos de la Guerra Civil en la cultura afroamericana— e imágenes de vestidos de Charles James, precursor del couture. Piccioli dijo: “en sus inicios, el couture era hecho para mujeres blancas. ¿Qué habría sucedido si [las mujeres negras] hubiesen estado presentes?”. La moda es el mensaje: diversidad, individualidad, expresión.

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03. Viktor & Rolf

Fashion Statement es un nombre certero para una colección que fue creada con toda la intención de convertirse en imagen digital. Cada vestido: una nube de tul, colorida, voluminosa. Y un comentario efímero. El lenguaje de la alta costura utilizando jerga ajena, propia de marcas adolescentes de plazas comerciales y hasta supermercados. Un vestido pomposo de arcoíris  reza: “Leave me alone” (déjame sola), o aquél en color durazno, entrecruzado, gritó “F* this I’m Going to Paris” (Al carajo con esto, me voy a París). O un rotundo “No”, la estrella del desfile. Y posiblemente, de la Semana de la moda. “Trust me”, este no es un gesto temporal. La alta costura está por transformarse… porque el siglo XXI apenas empieza.

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04. Iris van Herpen

El sueño de la creación de humanos híbridos, una cartografía celeste, los avances en las investigaciones sobre el ADN y reminiscencias de Op Art —también presente en Armani Privé— son los ejes de la nueva colección de la diseñadora holandesa de perfil científico y futurista. Parece injusto que Van Herpen siempre voltee miradas por sus propuestas textiles derivadas de las innovaciones en impresión 3D, pero es precisamente la voracidad de sus propuestas “exoesqueletónicas” lo que se ha vuelto su propio lugar común. Y sin embargo, la reciente entrega aporta un inusual uso del color inusual en su línea, con estampados y texturas algorítmicas que recuerdan a grabados de los paisajes japoneses de uyiko-e.

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05. Givenchy

¿Qué puede decir el encaje? ¿Un fondo de látex? ¿Un moño extra grande, extra angelical?  ¿Las asimetrías? ¿Un traje todo blanco, todo satín para el novio a punto de casarse? Ante la prensa, Waight Keller —directora artística de Givenchy— negó la connotación erótica del látex. Se trata de una colaboración especial con el atelier de Atsuko Kudo, firma conocida por el uso de este material. Acaso es sólo un toque de necesaria modernidad para la casa, entre sus prendas clásicas con aplicaciones florales. El moño extra grande correrá se proyecta hacia el ready-to-wear, con una mochila que la marca ya lanzó como novedad. Como una buena  arquitectura, la construcción de estas prendas persiguen aire limpio, pureza, bases sólidas y elementos experimentales. Limpia como la tábula rasa, la entrega se presentó en los espacios blancos de la galería del Musée d’Art Moderne de la Ville de Paris.

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