Nuestros sitios
Compartir

Guía completa para servir vino como un profesional

Por: Bleu&Blanc 18 Ene 2019
“El vino siembra poesía en los corazones” Dante Alighieri. El vino, producto casi tan antiguo como el hombre y tan perfecto como la mujer. Pero […]



	     Guía completa para servir vino como un profesional

“El vino siembra poesía en los corazones” Dante Alighieri. El vino, producto casi tan antiguo como el hombre y tan perfecto como la mujer. Pero tan exigente que un error puede fragmentar la magia generada al tomar una copa de vino.

guia para servir vino

Este video te puede interesar

Aunque antiguamente, el vino se servía en pequeñas vasijas de cerámica, la manera en la que se sirve y consume ha evolucionado. Actualmente llega a tener niveles de perfeccionamiento extraordinario. Por eso, aquí conocerás una guía para servir vino como un profesional.

Vinos musicales, maridaje entre copas y ópera en Guanajuato

Temperatura del vino

Es fundamental conocer la temperatura adecuada para servir el vino, según sus características. Dependiendo el vino a degustar, influirá la temperatura para consumirlo.

tipos de vinos

Pero ¿Cuál es la correcta temperatura para consumirlo? lo ideal es aquella donde se puede apreciar sus matices y aromas. Ya que si la temperatura es baja, los aromas no se perciben correctamente y al contrario, si es demasiado elevada, se elevará el sabor alcohólico y la percepción de los azúcares.

Para no fallar en este punto y entender la guía para servir vino, debe conocer la temperatura óptima en la que debes servir cada tipo de vino.

  • Rosados y blancos jóvenes: servir entre 7 y 10°C.
  • Blancos con Crianza en Barrica y vinos dulces: servir entre 10 y 12°C.
  • Tintos jóvenes: servir entre 12 y 14°C.
  • Tintos Crianza: servir entre 14 y 17°C.
  • Vinos de Autor: servir entre 14 y 18°C.
  • Tintos Reserva y Gran Reserva: servir entre 16 y 18°C.

guia para servir vino tinto

Tipo de copa

Según se cree, la primera vez que se creó vino fue en el Neolítico, vinculada con la creación de la cerámica. De esta idea existen pruebas de vasijas y recipientes donde se servía este elixir de los reyes.

Actualmente, los fabricantes de copas ofrecen una variedad de opciones para cada tipo de vino, incluso por el tipo de uva que fue elaborado. Sin embargo, no es necesario contar con un extenso arsenal de copa para degustar un buen vino, ya que por lo general bastan tres tipos diferentes.

Guía completa para servir vino como un profesional 3

-Vino tinto. Las más comunes son de tipo Borgoña y Burdeos, ambas copas grandes y que ayudan a crear un contacto con el aire. Este tipo de copas facilitan que el vino se destine hacia el centro de la boca con el fin de limitar el amargor y tener oxigenación.

-Vino blanco. Son muy parecidas al modelo burdeos, pero son más pequeñas y con el tallo más largo. Se le conoce como copa mediana y su diseño es especial, ya que evitar que el vino se caliente.

– Vinos espumosos. Se debe emplear una copa tipo de flauta o cava, las cuales destacan por ser altas y estilizadas. Su diseño facilita que el vino conserve su temperatura baja y se pueda disfrutar la calidad de las burbujas y los aromas.

Guía para beber champagne como un experto

Guía completa para servir vino como un profesional 4

Detalles al servirlo

Si la botella ya está lista para servir en una cena romántica o con amigos, es necesario tomar en cuenta algunas recomendaciones para disfrutar al máximo sus propiedades y potencial.

¿Cómo abrir la botella?

Debes abrir la botella con un pequeño cuchillo escondido en el sacacorchos, y realizar un corte bajo la curva del cuello de la botella. Así una vez quitada la cápsula, debes limpiar el cuello de la botella con un paño.

Luego debes introducir lentamente y de forma recta el tirabuzón del sacacorchos hasta el fondo. Por último extraer suavemente el cocho, provocando un sonido sutil.

tipos de copas para vinos

¿Decantación?

La mayoría de los vinos se puede servir directamente de la botella, pero existen vinos especiales que ganan con el proceso de decantación. Verter el vino en un decantador o contenedor de vidrio, mejora el aroma y sabor del vino.

Guía completa para servir vino como un profesional 6

Orden del servicio

Las reglas de etiqueta en una mesa y en la guía para servir vino, revela que los vinos blancos debes servirse antes que vinos tintos. Los vinos jóvenes antes que las cosechas más antiguas, los secos antes que los dulces y al final, esos vinos especiales o únicos, que ponen fin a una velada de ensueño.

Además, debes saber que no es de mala educación que el anfitrión beba primero el vino, ya que la idea es verificar que el vino no sea defectuoso. Después debe servirse a damas y seguido con el servicio en el sentido de las agujas del reloj, partiendo por la derecha del anfitrión.

¿Vino de lágrimas de unicornio? la lujosa y chic bebida en tendencia

Guía completa para servir vino como un profesional 7

¿Cómo tomar la copa?

En este punto y el final, debes saber que la copa se debe tomar desde la base del tallo entre el pulgar y el dedo índice. Evita que tu mano tenga contacto con el vino, ya que se puede calentar.

Ahora estás listo, luego de leer esta guía para servir vino para disfrutarlo con la comida y degustarlo correctamente.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?