Nuestros sitios
Compartir

Conoce Casa de Plata, el taller museo vivo de Daniel Espinosa en Taxco

Por: Pamela Trejo. 02 Dic 2021
Casa de Plata, taller museo vivo abre sus puertas a las personas que quieran aprender de la plata y la creación final de las piezas de Daniel Espinoza.



	     Conoce Casa de Plata, el taller museo vivo de Daniel Espinosa en Taxco

En una de las tantas colinas de Taxco y sus caminos empedrados se encuentra la Casa de Plata, taller museo vivo de Daniel Espinosa, uno de los joyeros de plata reconocido nacional e internacionalmente.

Por Pamela Trejo

Las raíces de este taller museo vivo comienzan en la construcción de una antigua casa de la familia del joyero con la esperanza de fundar un hogar y posteriormente la “Casa de plata”.

Su fachada tiene un espíritu californiano respetando la imagen del pueblo joyero que tanto caracteriza a Taxco, sus paredes blancas e impecables dan la sensación de estar en un lugar de elegancia, imaginación y creación así como lo es el material con el que trabajan: la plata.

Recorrido “Casa de plata”  

Este video te puede interesar

Casa de plata se encuentra rodeada de cuatro árboles que representan la vida y familia de este joyero y que hacen mención a las cuatro bases fundamentales de este taller museo vivo: “presente+ pasado+ futuro”; indican la búsqueda de preservación de atracción platera en Taxco; “hecho a mano” representa al equipo de este taller y la forma en la que se reinventan para hacer obras de arte; “el arte de soñar” en dónde el material no representa la belleza de la joya si no que es el diseño lo que las hace valiosas. Por último, “Casa de plata” es en el que día a día se hace un viaje por el tiempo y por la historia del arte del “saber hacer” con conocimientos ancestrales.

pulsera-daniel-estrada

Foto de danielespinosa.shop.

Fundición

El recorrido inicia en el proceso de fundición; una vez lista la extracción de la plata en las minas, en su estado natural este mineral se encuentra suave, es por esta situación que requiere ser unido con un material más duro para obtener la solidez y rigidez necesaria para iniciar con las diferentes piezas de la creación; en este taller, en uno de los cuartos encontramos un espacio en dónde se funden y se unen estos dos materiales a 1000°c; una vez lista esta aleación se coloca en un rectángulo pequeño y se moja con agua natural para que se solidifique.

casa-de-plata-fundido

Foto de Pamela Trejo.

Te puede interesar: Daniel Espinosa nos revela los detalles de sus nuevas colecciones

Calado

En otro espacio del taller encontramos el cuarto de calado; en este lugar se realiza no de los procesos en dónde el mineral va a tomar la forma, el inicio de lo que será joya y de las creaciones que se harán; el pedazo rectangular de plata pasa por una maquina de calado que oprime la plata rectangular y la convierte en una lámina para después dar paso al moldeado de este mismo con el corte que se quiere: en Casa de plata taller museo vivo, pudimos observar diferentes figuras que van desde corazones, óvalos, círculos, cuadrados, cruces y todo lo que el joyero y su equipo requieran de formas para darle vida a sus piezas de arte.

casa-de-plata-calado

Foto de Pamela Trejo

Te puede interesar: Barbie by Daniel Espinosa, la colección de joyería que se inspira en la icónica muñeca de Mattel

Cincelado

En esta parte del recorrido pudimos conocer a los artesanos que con sus manos dan vida a las obras de arte en plata, en este espacio cada uno de ellos y con instrumentos como martillos, cinceles, lijas; esculpen a detalle cada una de las piezas de plata, decorando, redondeando, ensanchando y funcionando este material para convertir este trozo de metal en una joya preciosa para portar. Como paso final se agregan varias piezas de joyería como piedras decorativas de alta calidad, se trabaja con mujeres que se dedican a la parte de ensamble y detalles coloridos que hacen tan única a esta “Casa de plata”.

Conoce Casa de Plata, el taller museo vivo de Daniel Espinosa en Taxco 3

Foto de Pamela Trejo.

Entre cada uno de estos cuartos podemos adentrarnos a la construcción de un material tan reconocido en Taxco y sus habitantes, de la mano de grandes maestros artesanos es como se da vida a cada una de estas joyas, aretes, collares, pulseras que han sido formadas desde la historia de nuestra cultura y es lo que en este taller museo vivo se busca seguir reproduciendo, para conservar y poner en alto el nombre del estado de Guerrero y de su Taxco querido.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Pastas ocaciones especiales
Descarga AQUÍ Recetario de pastas ocaciones especiales ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?