Nuestros sitios
Compartir

Cómo elegir un buen vino con los tips del sommelier Steve Ayón

Por: Bleu&Blanc 31 May 2019
Enfrentarse a cientos de opciones de vinos puede ser intimidante. El sommelier Steve Ayón nos da algunos consejos para saber cómo elegir un buen vino.



	     Cómo elegir un buen vino con los tips del sommelier Steve Ayón

Llegar a una vinería o a un restaurante y saber cómo elegir un buen vino puede resultar complicado. Entre tantas opciones, algunos utilizamos apps de vinos para ver las fichas técnicas y reseñas. O también, nos dejamos orientar por los sommeliers o por los consejos en línea, cuando se trata de una tienda online. Sin embargo, quizá no deba ser tan complicado.

Platicamos con Steve Ayón, Sommelier Corporativo de Grupo Sonora Grill, quien nos habla un poco de vinos mexicanos y cómo elegirlos sin tanta complicación.

Este video te puede interesar

Steve Ayon sommelier

Foto: Nancy Granados

Descubramos cómo elegir un buen vino

Steve, has participado en mucho concursos internacionales y has probado vinos de todo el mundo. ¿Cuáles son las características del vino mexicano que lo diferencian del de otras regiones?

El vino mexicano se define mucho por el tipo de maduración que tiene. Por ejemplo, en los Valles de Baja California hay un clima mediterráneo y encontramos vinos con una gran concentración de aromas a fruta madura. Lo interesante es que cada vez encuentro vinos mejorados, con mayor redondez, con mayor equilibrio en la acidez. Todavía falta un poquito, pero el trabajo que se ha hecho es cada vez mejor.

La consistencia también es un tema, ¿no? De año a año varía mucho una misma etiqueta…

Fíjate que esa parte es un tema importante en la producción de vinos mexicanos. Es verdad que un año queda espectacular y al siguiente no tanto. Se nota la diferencia entre añadas. Esto no es malo ni bueno necesariamente, pero no es algo deseable.

vinos mexicanos

Vinos de los valles de Baja California: su origen en un terroir singular

¿Qué opinas de la idea de que el mejor vino es el que más te gusta?

Hay mucho de correcto, efectivamente el mejor vino es el que más te va a gustar. Sin embargo, para decidir eso uno necesita probar muchos para saber qué uvas, bodegas y etiquetas son las favoritas. Además, creo que eso también depende del momento, la persona con la que se comparte, la comida con la que se acompañará, el lugar… Hay muchos aspectos alrededor que influyen. Hay vinos con distintas personalidades, para diferentes ocasiones y de eso depende mucho la elección.

Todos hemos pasado momentos inciertos intentando escoger un vino. ¿Qué recomiendas en esos momentos para saber cómo elegir un vino?

Sí, es un momento complejo y más con la oferta de mercado. Yo creo que lo más importante es que uno como especialista ayude a los no tan conocedores a elegir; que los oriente y guíe. Cada vez veo más sommeliers en tiendas y en restaurantes, y eso ayuda mucho al cliente. La idea es que, en base a los perfiles de vino que le gustan, obtenga recomendaciones que sean de su agrado.

Vinería Maine and Loire en Portland Oregon

Foto: Vinería Maine and Loire en Portland Oregon

Si no hay un sommelier a mano, el consumidor tiene que investigar, leer medios especializados, consultar recomendaciones de expertos y actualizarse. Porque, sobre todo, los vinos se recomiendan mucho de boca en boca y por las reseñas o notas de los medios. Elegir por sí solo, si no sabes, puede resultar en elecciones no tan acertadas. Pero poco a poco el consumidor se ha ido informando, y si bien no puedes tener a todo el mundo tomando diplomados, es un hecho que cada vez hay una mayor cultura del vino.

¿Qué recomiendas a un consumidor habitual o nuevo que quiera saber cómo apreciar un buen vino?

Lo más importante para apreciar un vino, es estar en un estado de humor adecuado. Me ha tocado hablar con muchas personas que dicen: “Es que ese vino lo probé y estaba enojado y no me gustó. Luego lo probé en otra ocasión, y me encantó”. Definitivamente el estado anímico y el momento influyen en la percepción. Lo importante es que vayas dispuesto a probar un vino diferente o nuevo y que abras los sentidos lo más posible. Que estés abierto a esas sensaciones maravillosas que un vino puede generar. No se trata tanto de intelectualizar la experiencia, sino de sentirla. Y, como siempre he dicho, el mejor vino es el que se comparte.

sommelier sirviendo vino

Foto: The Guardian

Arrasan vinos mexicanos en Concurso Internacional de Bruselas

¿Algo que quieras agregar sobre ti y tus proyectos, Steve?

Actualmente soy Sommelier Corporativo de Grupo Sonora Grill, y mi labor es promover el consumo del vino. Algo que yo personalmente hago, es tratar de proyectar cosas interesantes y experiencias a través del vino, la comida y otro tipo de bebidas, que van todos de la mano. Me gusta promover los vinos mexicanos y que la cultura del vino crezca. Crear un vínculo entre la persona y el vino para que lo haga suyo y que se vuelva una elección normal y muy placentera en su vida.

Asiste a la cata a ciegas guiada por Steve Ayón

Platicar con Steve Ayón sobre cómo elegir un buen vino es una gran experiencia. Pero, ¿sabes qué es mejor? ¡Verlo en acción! Si quieres aprender más sobre la apreciación de esta bebida, de una forma amena y entre amigos, asiste a la próxima cata del proyecto “Los 10 mejores tintos del Valle”. Descubramos junto al experto cuáles son los mejores vinos tintos de la región, en una cata a ciegas inolvidable.

La cita es el próximo martes 11 de junio de 2019 a las 19:30 horas, en La Mansión Marriot Reforma. 

Cómo elegir un buen vino con los tips del sommelier Steve Ayón 4

Más sobre Steve Ayón:

A su corta edad, ha obtenido los premios de Mejor Sommelier Jr de México en 2013, 2do lugar en Embajador de los Vinos de Alsacia 2014, Mejor Sommelier de México 2017, Concurso Internacional de Sud de France 2018 en Carcassone y recientemente el 8vo lugar en el Mejor Sommelier de las Américas 2018. Hace un par de meses representó a México en el concurso ASI Mejor Somelier del Mundo 2019.

Descarga GRATIS nuestro especial del mes
Descarga AQUÍ 5 Destinos Culinarios ¡Descárgalo GRATIS!
¿Qué tema te interesa?