Embarcamos en un viaje culinario por tres Estados del país para recomendarles tres restaurantes: en Mérida, San Miguel de Allende y Chihuahua.
En esta ocasión les traemos un delicioso recorrido gastronómico por tres restaurantes ubicados en tres diferentes Estados de la República.
Empezaremos nuestro viaje culinario por Mérida, la ciudad blanca yucateca, con sus calles repletas de casonas estilo colonial. Luego nos iremos más al centro del país, a San Miguel de Allende, con sus calles empedradas y agradables rooftops. Terminamos en el norte de México, más exactamente en Chihuahua, con su fuerte tradición de exquisitos cortes de carne.
No hay nada más interesante que viajar, no solo físicamente, sino que, a través de nuestros sentidos, conociendo otras culturas y otros olores y sabores. Es uno de los mejores placeres en la vida, siendo que, en el caso de este medio, nos encanta usar los sentidos del gusto. Por eso decidimos hacer esta nota para recomendarles tres restaurantes muy representativos de esas tres ciudades mexicanas, tarea difícil ya que hay muy buenas opciones.
Te puede interesar: Cuatro gastronomías premiadas por la Unesco
Empecemos por la ciudad de Mérida donde encontramos uno de los restaurantes más representativos de la buena gastronomía local. Se trata de Micaela Mar & Leña, ubicado en una calle con algunos de los mejores restaurantes, bares y cantinas. Es un edificio estilo casona colonial con techos altos dividido en diferentes espacios (raw bar, sala principal, cocina abierta, barra, patio al aire libre). Su concepto nos transporta a una novela de Isabel Allende o Laura Esquivel que remonta gasta el siglo XIX.
Nos cuenta las memorias de Micaela, originaria de Veracruz y descendiente de esclavos africanos, que decide irse a los 14 años de edad. Llega a un pueblito cerca de Oaxaca donde empieza a trabajar como nana y cocinera en casa de una familia adinerada. Su comida es muy apreciada, una de las hijas de la pareja le enseña a leer y a escribir y Micaela empieza a apuntar sus recetas. Este tesoro culinario fue encontrado por uno de los dueños del restaurante, quién decidió rescatarlo en su homenaje.
Aquí tenemos un menú de mar y tierra creado por el chef Vidal Elias Murillo, con platillos cocinados a la leña y con sabores muy auténticos. Probamos, por ejemplo, crudo de atún con almendras, aceite de oliva y uvas; pulpo caimán a la leña con camote y ensalada; arroz cremoso con camarón, tocino y chicharrón. También unas gorditas con chamorro mulato (con recado negro) y de postre cacao (pan de especias, sorbete de chocolate de metate, espuma de horchata y naranja).
Te puede interesar desde Dónde Ir: Visita Mérida: Consejos para una experiencia cultural inolvidable
De ahí pasamos al centro del país, a San Miguel de Allende, donde visitamos el restaurante Andanza, dentro de Casa de Sierra Nevada, A Belmond Hotel. Es un espacio muy agradable tanto en sus salones como afuera en el patio, con un menú de cocina mexicana contemporánea. Probamos la tostada de pulpo y cerdo con tomates cherry, chipotle, queso, frijoles y aguacate. El postre que representa a la icónica parroquia es un pastel de tres leches con bizcocho húmedo con rompope, higos, crumble especiado y obleas.
Te puede interesar desde Cocina Vital: Pastel de tres leches con manzana
La Casona es uno de los restaurantes más emblemáticos de Chihuahua, muy bien ubicado y con un menú variado de platillos mexicanos deliciosos y excelente servicio. Sus propietarios son dueños de la bodega Hacienda Encinillas, por lo tanto, se pueden degustar sus vinos incluso el que lleva el nombre del restaurante. El edificio es precioso, con varios salones con diferentes propósitos: para reuniones, para degustaciones, un bar e incluso un anfiteatro con capacidad para 70 personas.
Ahí probamos carnitas de atún con aguacate y aioli de chile serrano; fideo seco estilo La Casona con chile guajillo, chorizo, aguacate, queso y crema. De plato fuerte un jugoso Rib Eye USDA Choice 400 gr acompañado de espárragos y papa milhojas. Maridamos los platillos con los vinos Blanquisimo (blanco) y Megacero (tinto) y de postre, pan de elote y almendra con dulce de sotol y helado de vainilla. Con esto terminamos nuestras tres recomendaciones de restaurantes en México para que los visiten en sus próximos viajes.
Micaela Mar & Leña – Calle 47 458, Centro, 97000 Mérida, Yuc. / Teléfono: +52 999 518 1702.
Restaurante Andanza, Casa de Sierra Nevada, a Belmond Hotel – Hospicio 35, Zona Centro, 37700 San Miguel de Allende, Gto. / Teléfono: +52 55 6363 7606.
La Casona – Av. Melchor Ocampo 430, Zona Centro, 31000 Chihuahua, Chih. / Teléfono: +52 614 410 0063.