Tiet canh es un plato tradicional de Vietnam hecho con sangre de cerdo, hierbas y especias. Es un plato refrescante y nutritivo con un perfil exótico.
Dentro de la cocina vietnamita existen diferentes exponentes de la cocina tradicional del país. Uno de ellos es conocido como ‘tiet canh’, este consiste en sangre de cerdo o pato coagulada como ingrediente principal. Aunque puede parecer un platillo exótico, en diferentes ciudades es considerado un plato de gran importancia dentro de celebraciones a lo largo de año. A continuación, te contamos sobre la preparación y el significado de esta receta originaria de Vietnam.
Por: Desiree Perea
Es un plato refrescante y nutritivo que es perfecto para un día caluroso en Vietnam, puesto que se recomienda consumirse frío. Es un platillo híbrido entre una sopa y un puré, tiene una consistencia semi-espesa. La sangre que se utiliza se mantiene con una mezcla de sal para evitar que se coagule rápidamente. Posteriormente se mezcla con hierbas de olor y especias como cilantro local, menta, ajo, cebolla y jengibre.
Te podría interesar: Da-Hong Pao: conoce el té más caro y exótico del mundo
De esta manera, se reduce la intensidad del sabor de la sangre, debido a que no se utiliza calor para cocinarla. Sin embargo, en el tiet canh no se desaprovecha la carne. Suele prepararse asada o frita la carne de pato o cerdo para añadir también un poco de textura. La consistencia final es similar a un pudin, por lo que es un platillo que no es favorito para muchos.
Se debe mantener el color rojo brillante de la sangre para asegurar el sabor tradicional de este plato de Vietnam. Aunque es una delicia para los locales, los turistas encuentran esta receta con sabores intensos. Es una receta histórica dentro de la cocina vietnamita, aunque realmente se popularizo durante la colonia francesa.
Te podría interesar: Sannakji, el pulpo que se come vivo en Corea del Sur
Tal como ocurre con los moles, existen distintos platillos alrededor del mundo que anuncian grandes celebraciones. En caso de esta receta originaria de Vietnam, se conoce que el tiet canh se prepara en ocasiones especiales. Por ejemplo, es parte del menú del Año Nuevo Lunar o bien, de las bodas tradicionales.
Te podría interesar desde Dónde Ir: Cáele al Saigoncito: el nuevo puesto de la Roma que tiene tortas vietnamitas
De hecho, existe todo un ritual de preparación cuando se celebra la unión entre dos personas. Es común preparar este platillo entre familias, aunque el sacrificio del cerdo siempre se realiza en la casa de los padres del futuro esposo. De igual manera, en ciertos pueblos es considerado un desayuno común. Y no hay razón para rechazarlo, pues está lleno de grandes beneficios para el cuerpo humano.
Existen grandes exponentes para todos los gustos dentro de la cocina de Vietnam. Ya sean preparaciones frescas o calientes, cada receta forma parte importante del legado gastronómico del mundo. Y aunque puedan causar conflicto entre los gustos de cada persona, sin duda vale la pena conocer diferentes cocinas internacionales.