Conocimos sobre el talento del maestro ceramista Vicente Hernández. A través de su proyecto Tierra Quemada, suma a la presentación de la cocina de autor.
La gastronomía en la actualidad va más allá del prestigio, dominio de técnicas o el conocimiento de ingredientes. La popular frase ‘de la vista nace el amor’ hace más sentido que nunca cuanto el arte y la gastronomía se unen. Tuvimos la oportunidad de platicar con el maestro ceramista Vicente Hernández, quien está al frente de Tierra Quemada. Conocimos acerca del amor y dominio de este arte que hoy, lo ha llevado a colaborar y estar presente en la cocina de autor que crece cada vez más en nuestro país.
Por: Desiree Perea
Las artesanías mexicanas son obras de arte que son dignas de presumir. El talento mexicano ha llevado a poner el nombre de México en alto. En esta ocasión, conocimos sobre el trabajo de Vicente Hernández, un artista en toda la extensión de la palabra.
Originario de Oaxaca, el maestro ceramista sorprende con piezas únicas y de gran calidad. A través de sus piezas, somos testigo de la pasión y amor que encuentra en el que hoy, es su trabajo:
‘La primera vez que vi a un tornero frente un torno alfarero, me llamó mucho la atención. Para mí es una forma de expresión. El proceso para dominar el equipo requiere paciencia y atención, sin embargo, todo el proceso me permitió ir encontrando mi pasión.
Te podría interesar: 6 atoles de Oaxaca que tienes que probar una vez en la vida
El desarrollo de su trabajo sin duda requirió paciencia y mucha tarea de investigación. Encontrar pasión y amor en el trabajo no se logra de la noche a la mañana; sin embargo, Vicente Hernández nos comentó lo siguiente sobre que fue lo que más le gusto del fascinante mundo de la cerámica.
‘Hay tantos materiales, formas y colores con los que se puede jugar. Una vez que dominé las herramientas, quería que mis piezas tuvieran una conexión directa con la tierra. Fue para mi un proceso realmente interesante; tuve que emprender caminatas en zonas para encontrar distintas tierras hasta encontrar la ideal. No todas soportan soportan la temperatura a la que se cocinan las piezas. Aunque para algunos puede parecer un proceso tedioso, realmente para mi fue algo que llamó mucho mi atención’.
Tierra Quemada comenzó como un proyecto enfocado en piezas para el hogar. Sin embargo, con el paso del tiempo encontró una nueva área de oportunidad hacia donde dirigir su talento: la gastronomía de autor. Este taller, ha colaborado con distintos chefs que buscan complementar la narrativa de sus creaciones culinarias.
Te podría interesar: Estos son los restaurantes de Oaxaca que ya forman parte de la Guía Michelin
Que sería en un exquisito platillo, si no se presenta en un plato adecuado y atractivo visualmente. Es así como las piezas únicas del Vicente Hernández juegan, hoy por hoy, un papel crucial en la cocina de autor:
‘Son piezas de mi autoría, sin embargo, antes de presentar el trabajo final, también tengo que escuchar las necesidades de los chefs. Deben ser funcionales para ellos, pues van a formar parte de su equipo diario. Por ejemplo, me dicen: requiero una jarra con cierto tipo de mango. Entonces trabajo directamente con ellos. En el momento en que tengo su aprobación, entonces procedo a perfeccionar la pieza.’
De esta forma, el trabajo que presenta el maestro ceramista Vicente Hernández ha tomado un camino realmente interesante. Cada una de las piezas tiene un significado y propósito que las hacen brillar tanto en el hogar, como en la industria restaurantera.
Dónde Labastida 115, RUTA INDEPENDENCIA, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.