La tarta de Santiago es un postre tradicional español. Es uno de los postres clásicos que se mantiene vigente, aquí te contamos sobre su origen y receta.
La tarta de Santiago es un postre tradicional que puede presumir como propio la región de Galicia en España. Es un bizcocho de almendras que sorprende puesto que no requiere harina para su preparación. Sin embargo, esto no es único que hace a esta tarta un postre único. En esta nota te contamos sobre su origen. Así como los ingredientes que identifican una receta como auténtica.
Por: Desiree Perea
Este postre horneado forma parte importante del legado culinario de España. Específicamente Galicia se reconoce como un destino popular entre los viajes religiosos. Se tiene registro de una primera versión de la tarta de Santiago, la cual era conocida como Tarta Real. Si bien con anterioridad se utilizaba harina, hoy en día se muelen las almendras hasta lograr la misma consistencia. Así únicamente se utiliza almendra, azúcar, huevo y mantequilla.
La popularidad de la tarta de Santiago la convirtió en un postre por excelencia cuando se visita Galicia. Entre el siglo 16 y 18, las almendras eran un ingrediente destinado para la alta cocina. Esto debido a que tenían que importarse a esta región para poder utilizarse en la cocina. Utilizar una parte de harina, convertía a este postre en una opción más accesible. En cuanto al consumo de esta tarta, el significado principal era una especie de recompensa o premio.
Te podría interesar: Un breve recorrido por la historia de la tarta Sacher
Después de los largos recorridos de los peregrinos, buscaban alimentarse con una opción que les brindara energía. La tarta era un alimento práctico, que proporcionaba a los peregrinos la energía que necesitaban para recuperarse al finalizar un largo camino.
Aunque siempre el bueno conocer la versión original, actualmente podemos encontrar propuestas diferentes de la tarta de Santiago. Algunas recetas ahora agregan frutas secas, chocolate amargo e incluso, licores. De esta manera, se logra una masa con mayor sabor que puede servirse como postre y acompañarse con café o té.
Te podría interesar: Tartas famosas de la historia
No hay duda de que en la cocina internacional podemos encontrar grandes propuestas. Y si eres amante de la cocina dulce, la tarta de Santiago se puede convertir en tu favorita. Podemos describir a este postre como un panqué delgado, puesto no que no se prepara con polvo para hornear o algún agente que ayude a esponjar. Las notas de almendra son intensas, logrando un equilibrio perfecto con el azúcar.
Te podría interesar desde Cocina Vital: Tarta de hojaldre con manzanas y canela
Existen ciertas características que ayudan a reconocer una auténtica tarta de Santiago. Antes de poder comprobar por el sabor, a siempre vista se observa una decoración con azúcar glass. Si bien este elemento se implementó en 1924, actualmente es un factor que no puede faltar en la receta tradicional. Se utiliza un molde con la silueta de la Cruz de Santiago. Para esto en necesario dejar enfriar la tarta para evitar que se derrita el azúcar.
De esta manera, en cuanto a sabor es vital identificar desde el primer bocado las notas intensas de almendra. Además, debido a que este fruto cuenta con aceites naturales, logra una textura suave e hidratada. Gracias a la simplicidad de ingredientes, la tarta de Santiago se mantiene vigente, así como un clásico dentro de la riqueza culinaria de España.