En México nada se desperdicia y los tacos de lengua son prueba clara de ello. TasteAtlas colocó a este platillo dentro del top 5 a nivel mundial este 2025.
Como cada año, TasteAtlas revela sus listados más esperado en el último mes del año. Esta semana fue turno de reconocer a los mejores platillos con menudencias que se preparan a nivel mundial. Si, en diversos países, las vísceras se convierten un gran tesoro para abrirle paso a creaciones únicas. Aunque estas partes no son las más atractivas, si la preparación en buena, pasan completamente desapercibidas. México no podía quedarse fuera, y fueron los tacos de lengua los que lograron ocupar uno de los primeros 5 lugares, de un listado con 100 lugares.
Por: Desiree Perea
A diferencia de otras vísceras, la lengua de res es una de las piezas más finas desde el punto de vista gastronómico. Gracias a su compleja composición, la textura que se logra a través de una cocción perfecta es única; esta compuesta principalmente de músculo y tejido conjuntivo. Su popularidad se mantiene en aumento ya que es una parte realmente versátil. En cuanto está cocinada, se puede sofreír o guisar con salsa robustas.
En la CDMX, los puestos de tacos llenan de aroma y sabor a las calles una vez que el sol se oculta. Aquí, los tacos de lengua se han convertido en uno de los más solicitados de la carta. Aunque es una pieza grande, por cada animal completo, solo se puede acceder a una lengua, por lo que es una de las primeras piezas que se acaba.
Te podría interesar: Así se aprovechan las vísceras en la cocina mexicana
El éxito detrás de los tacos de lengua tiene que ver completamente con la paciencia. En primer lugar, la pieza completa debe limpiarse a detalle; en este proceso se retiran restos de membranas y partes no deseadas. La lengua no debe cortarse, en una olla amplia con suficiente agua y especias se coloca la pieza completa para someterla a una cocción lenta de entre 2 y 4 horas.
Una vez que termina el proceso de cocción, la piel exterior se retira fácilmente; el vapor hace que ésta se despegue. Para los tacos de lengua, se pueden cortar rebanadas finas o bien, cortarla en cubos pequeños. Se ofrece salsa verde o roja, así como la clásica verdura: cebolla y cilantro frescos.
Las vísceras son ingredientes históricos en distintas cocinas alrededor del mundo; nuestro país no es el único lugar donde se aprovechan estos peculiares elementos. TasteAtlas reveló el listado final del 2025 enfocado en platillos con menudencias, donde Perú es el único país latinoamericano que se une a México en los primero 10 lugares.
De hecho, los anticuchos de corazón fueron el plato que se quedó con el primer lugar. La carne del corazón de la res es igual de amable que la lengua. En el segundo lugar, Grecia aparece con el ‘kokoretsi’, que consiste en un guisado de hígado de cordero. Perú aparece una segunda vez en el quinto lugar con el ‘picante a la tacneña’: se elabora con tripa cocinada en salsa roja.
Te podría interesar: Hígado de pollo: ¿por qué esta víscera es considerada un superalimento?
Ocupar un lugar en la parte más alta del listado no es nada fácil, y mucho menos con este tipo de ingredientes. Algunos de los platillos que fueron reconocidos este año son:
La complejidad detrás de preparar vísceras es digno de reconocimiento a lo grande; no cualquier persona se atreve a manipular estas piezas. Sin embargo, al ver una orden de tacos de lengua o un plato de menudo, hace que el proceso valga por completo la pena. Una vez más, México hace una aparición importante en los listados de TasteAtlas, esta vez, con un platillo peculiar que no todos aceptan.