Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Suadero: ¿de qué parte se obtiene y por qué es tan especial en México?

Por: Desiree Perea 14 Ene 2026

Si los tacos de suadero son tu orden predilecta, es mejor conocerlos a la perfección. Conoce todo sobre un corte tan importante en la gastronomía mexicana.

¡Una orden con todo! Esta es probablemente la frase que más se escucha en las calles de la CDMX una vez que cae la noche. Los tacos se han convertido en uno de los elementos más importantes en la vida nocturna de eta gran ciudad. Dentro de la múltiple oferta, el suadero se ha ganado un lugar especial y para muchos, es una de las opciones que no falla. Aunque es uno de los más pedidos, pocas personas saben realmente de qué parte de la res se obtiene, pero este misterio llega a su fin aquí. En esta nota, te contamos a detalle sobre este corte que se ha ganado un lugar especial en el corazón de locales y turistas.

Por: Desiree Perea

¿Qué tipo de carne es el suadero?

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

La popularidad de esta carne es algo evidente en la CDMX, prácticamente todas las taquerías de noche la incluyen en su menú. Pero, ¿realmente se conoce de dónde se obtiene el suadero? A diferencia de otras partes que prácticamente revelan su ubicación, esto no ocurre con el suadero. Esta carne se encuentra de la parte baja del abdomen del animal, en la zona comprendida entre el costillar y la pierna trasera. Se caracteriza por tener una proporción equilibrada de carne magra y grasa; gracias a esto, si se cocina correctamente, es posible servir una carne suave y jugosa. 

Orden de tacos con verdura fresca. Foto de Flickr

Te podría interesar: Taco Campechano: ¿qué lleva y por qué es uno de los tacos de noche favoritos?

Los puestos de tacos comienzan actividades desde muy temprano, aunque su horario sea nocturno. Una carne como el suadero, requiere de una cocción prologada para asegurar una textura ultra suave. De hecho, la pieza cruda muchas veces se deja reposar en leche o jugo de naranja; estos líquidos permiten romper las fibras internas para lograr esa consistencia que prácticamente se derrite en la boca.

Los tacos no son el único formato en que se sirve

Está más que claro que los tacos de suadero es la forma más popular de aprovechar esta carne, pero la lista de opciones no se queda ahí. Se puede cocinar en agua o al horno para así, servir una pieza suave y jugosa. Lo mejor es cocinar la pieza completa por varias horas, la paciencia se convierte en un ingrediente más. Una vez lista, existe un mundo de posibilidades por explorar.

El suadero se puede deshebrar o picar finamente para colocarse sobre antojitos: sopes, huaraches, gorditas o tostadas. También funciona como un relleno ganador para tortas; los acompañantes son similares a los del taco: cebolla y cilantro frescos, unas gotas de limón y salsa al gusto.

Carne de res frita. Foto de Flickr.

Te podría interesar: Mulitas: así se le conoce al primo tijuanense de los tacos

Por otro lado, algunas personas aprovechan esta carne como el protagonista de guisados profundos. Es común encontrase con suadero en salsa verde o roja; tanto el sabor de la carne como de la salsa se complementan entre sí. Aquí, lo mejor es cortar trozos grandes para evitar buscar las porciones de carne entre el líquido.

Aunque la versatilidad de este corte es mucha, nada se compara con una buena orden de tacos de suadero para cerrar el día. En diversos puestos, esta opción es una de las más pedidas, siempre y cuando se cocine a la perfección. Muchas veces se decide disfrutar del suadero fuera de casa, pero no tiene por qué seguir siendo así. Su potencial es mucho, así que vale la pena considerar esta carne de vez en cuando para el menú de la semana.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter