Bebidas Chefs Restaurantes Descargables

Razones por las que dejar descansar la pasta es una práctica saludable

Por: Desiree Perea 03 Feb 2026

Dejar descansar la pasta para comerla hasta el día siguiente es una decisión que cada vez se juzga menos y aquí, te contamos todo al respecto:

Seguir una alimentación saludable no quiere decir que el plan deba basarse únicamente en verduras, frutas y proteínas. Los carbohidratos también son necesarios para el funcionamiento óptimo del organismo, así que es momento de dejar de verlos como enemigos. Dentro de esta categoría, se ha hecho un cambio puntual: dejar descansar la pasta en lugar de comerla recién hecha.

Si no habías leído antes sobre este práctica, no pierdas detalle a continuación. Aunque puede parecer un cambio absurdo, la realidad es que los efectos en el organismo son enormes y sumamente positivos.

PUBLICIDAD
Advertising
Advertising

Por: Desiree Perea

¿Para quienes es mejor descansar la pasta y comerla al día siguiente?

A medida que las ciencia avanza, las prácticas saludables en la alimentación sufren cambios importantes. Anteriormente, comer un plato abundante de pasta recién hecha parecía inofensivo, pero ya no más. ¿La razón? Podemos agradecerlo al Índice Glucémico. Esta medida que indica la rapidez con la que un alimento eleva el azúcar en sangre.

Para las personas con resistencia a la insulina o en su defecto, con un diagnóstico de diabetes (en cualquiera de sus etapas), este factor se vuelve clave en su régimen alimenticio. La pasta recién cocida tiene un nivel moderado-alto, así que no hay forma de consumirla en esta versión. 

Te podría interesar: Claves para lograr la mejor pasta carbonara en casa

Ahora, para aquellas personas que no ha sido diagnosticadas con estos padecimientos, la decisión de dejar descansar la pasta también tiene grandes beneficios. Por ejemplo, efectos positivos en el control del peso; el almidón resistente aporta aproximadamente entre 1.5 y 2.5 kcal/g. Si se consume el mismo volumen de pasta, comerla recién hecha aporta 4 kcal/g.

Por otro lado, los efectos en el sistema digestivo respaldan en gran medida el dejar descansar la pasta. El almidón resistente actúa como prebiótico; gracias a esto, la pasta viaja directamente al intestino grueso y no deja rastro alguno en el intestino delgado. Para las personas que sufren de inflamación recurrente, este cambio es sumamente benéfico.

¿Aplica únicamente para la pasta?

La respuesta es sencilla: No, la regla de dejar descansar ciertos alimentos aplica para aquellos ricos en carbohidratos: puré de papa, arroz, pan. Si no es posible dar un tiempo de reposo por el itinerario ajustado, también es válido hacer cambios inteligentes:

  • Avena
  • Arroz integral
  • Legumbres
  • Plátanos verdes
Pasta en proceso de cocción. Foto de Pexels.

Te podría interesar: Cacio e Pepe: así es una de las grandes leyendas de la pasta Italiana

Si tienes oportunidad de dejar descansar la pasta, es importante tomar en cuenta ciertos factores. En primer lugar, debes saber que la cocción debe ser al dente; una pasta sobrecocida dificulta la retrogradación posterior. Una vez lista, lo mejor es separarla ligeramente sobre una bandeja; debe mantenerse en refrigeración (entre 4ºC y 5ºC) por al menos 12 a 24 horas.

Recalentar la pasta no tiene nada de malo, al contrario, se han encontrado puntos a favor. Se ha demostrado que si recalientes la pasta después de un periodo de descanso, el almidón resistente se mantiene; de hecho, en algunos casos incluso aumenta, gracias a que el calor moderado no representa amenaza alguna.

Aunque puede parecer desesperante, la paciencia en este caso tiene grandes recompensas. Dejar descansar la pasta es una práctica cada vez más común en el estilo de vida de miles de personas. No es necesario eliminar por completo los carbohidratos para estar sanos; a veces, solo es necesario un pequeño cambio en la logística de nuestra cocina.

Este video te puede interesar

Notas Relacionadas
Descarga GRATIS el especial del mes 30 Nuevas aperturas
Toda la gastronomía en directo para ti
Súmate a nuestro newsletter