Conoce qué son los huevos veracruzanos y cómo prepararlos en casa. Desde los ingredientes, variaciones y hasta secretos para dominar este clásico mexicano.
Los desayunos en México son todo un festín de colores y sabores para iniciar con todo el día. Pueden comenzar con una pieza de pan dulce acompañado de café de olla o chocolate caliente. El huevo es un ingrediente protagonista para este momento del día. Se aprecia por su versatilidad de cocción, así como el sinfín de opciones para presentarlo con distintos ingredientes. En esta nota nos enfocaremos en los huevos veracruzanos, que son favoritos también en el centro del país.
Por: Desiree Perea
Dentro de la riqueza culinaria que presume México, el momento del desayuno concentra una vasta carta donde el ingrediente preferido es el huevo. Este elemento puede cocinarse de distintas maneras, logrando una versatilidad única. Desde los huevos fritos o estrellados hasta el suave y cremoso huevo cocido. Dentro de la receta conocida como huevos veracruzanos, se presenta huevo frito mezclado con chorizo.
Te podría interesar: Historia de los huevos a la donostiarra, una receta de las abuelas
La anatomía de los huevos veracruzanos es simple, pero se requiere tener listas distintas preparaciones. En primer lugar, el relleno, este consiste en huevo mezclado con chorizo frito y chile cuaresmeño; también se requiere de una salsa de frijol ligeramente espesa; tortillas de maíz calientes y ligeramente fritas para contener el relleno.
En el plato se acomodan tres o cuarto tortillas dobladas con relleno en su interior. Posteriormente se cubren con la salsa de frijol caliente para hidratar el plato completo. Una vez listas, se decoran con queso fresco rallado, cebolla picada y si se prefiere, chile cuaresmeño o serrano sofrito. No es correcto considerarlas como enfrijoladas, puesto que esta otra receta se rellena con pollo o queso.
Te podría interesar: 5 restaurantes donde comer huevos rotos en CDMX
Como toda receta, se conoce una versión original que es popular; sin embargo, esto no quieres decir que no pueda ser alterada ligeramente. En el caso de los huevos veracruzanos la salsa de frijol y el relleno con huevo son los sellos para reconocerse como tal. Pero a partir de ellos es posible realizar ligeros cambios. Por ejemplo, el huevo puede fusionarse con jamón, tocino y hasta chistorra, en lugar de chorizo.
Si buscas un poco más de picante, puedes optar por chile serrano. Eso sí, toma en cuenta que su nivel de picante es mucho más alto que el del cuaresmeño, por lo que sí o sí debes reducir la cantidad. Como tip, utiliza guantes de látex para quitar las semillas y ayúdate de un tenedor para picarlo; así evitarás que el aceite del chile permanezca en tus manos.
Te podría interesar desde Cocina Vital: 5 recetas con huevo cocido por menos de $50 pesos
Al igual que las enchiladas, las tortillas deben freírse ligeramente para poder bañarse con la salsa espesa de frijol. Esto ayudará a mantener la firmeza de las tortillas por más tiempo. Una vez en el plato, puedes decorar cebolla fresca, chorizo frito, un poco de crema y queso fresca.
Así puedes tener listos unos buenos huevos veracruzanos para disfrutar de un desayuno completo y lleno de sabor. Ya sea que los prepares para un desayuno o como una cena rápida y deliciosa, esta receta es perfecta para disfrutar de un platillo sustancioso donde el huevo es protagonista.